elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Security Series.XSS. [Cross Site Scripting]


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Problema con drivers en Debian
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Problema con drivers en Debian  (Leído 4,764 veces)
AlbertoPerez

Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


Ver Perfil
Problema con drivers en Debian
« en: 25 Diciembre 2015, 18:57 pm »

Buenas, tengo un problema con Debian, y es que mi ordenador es de los modernos, y el kernel no me coge casi ningun elemento de hardware.

Lo malo, es que, en Ubuntu si que me deja instalarle los drivers, pero en Debian, no. No sé el por qué. Y la verdad, siempre he estado usando Ubuntu Desktop, y quería pasarme a Debian, pero si no puedo instalarle los drivers para tener wifi, y demás, estoy jodido.

Mi problema, es el siguiente:

En Ubuntu, cuando quiero instalar un driver, pongo lo siguiente:

cd /home/user/Desktop/Carpeta_Con_El_Driver
chmod +x install
./install

Y se me instala.

Con Debian, pasa lo siguiente:


cd /home/user/Desktop/Carpeta_Con_El_Driver
chmod +x install
./install

make -C /lib/modules/`uname -r`/build M=/home/alextapanaris/Escritorio/Drivers Linux/MT7630E/MT7630E-release/rt2x00 modules
make[1]: Entering directory '/usr/src/linux-headers-3.16.0-4-amd64'
Makefile:10: *** mixed implicit and normal rules: deprecated syntax
make[1]: Entering directory `/usr/src/linux-headers-3.16.0-4-amd64'
/usr/src/linux-headers-3.16.0-4-common/arch/x86/Makefile:136: CONFIG_X86_X32 enabled but no binutils support
/usr/src/linux-headers-3.16.0-4-common/Makefile:646: Cannot use CONFIG_CC_STACKPROTECTOR_REGULAR: -fstack-protector not supported by compiler
make[3]: *** No rule to make target 'Linux/MT7630E/MT7630E-release/rt2x00'.  Alto.
Makefile:181: recipe for target 'sub-make' failed
make[2]: *** [sub-make] Error 2
Makefile:8: recipe for target 'all' failed
make[1]: *** [all] Error 2
make[1]: Leaving directory '/usr/src/linux-headers-3.16.0-4-amd64'
Makefile:8: recipe for target 'all' failed
make: *** [all] Error 2
cp -v firmware/*/* /lib/firmware/
«firmware/BT/mt76x0.bin» -> «/lib/firmware/mt76x0.bin»
«firmware/Wi-FI/MT7650E234.bin» -> «/lib/firmware/MT7650E234.bin»
cp rt2x00/mt7630e.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/net/wireless/
cp: no se puede efectuar `stat' sobre «rt2x00/mt7630e.ko»: No existe el fichero o el directorio
Makefile:16: recipe for target 'install' failed
make: *** [install] Error 1
modprobe: FATAL: Module mt7630e not found.
modprobe: FATAL: Module mt76xx not found.

Qué es lo que le pasa?

Si ubuntu, es derivado de Debian, por qué en Ubuntu me deja, pero en Debian , no?

No termino de entenderlo, estoy haciendo algo mal, o es que, el driver es moderno, y ese kernel no lo soporta, o como?

Con Ubuntu nunca he tenido problemas, pero con Debian, tengo que usarlo en VM, porque como lo instale, no puedo hacer nada de nada.

Gracias por la ayuda. Saludos.


En línea

do-while


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.276


¿Habra que sacarla de paseo?


Ver Perfil
Re: Problema con drivers en Debian
« Respuesta #1 en: 26 Diciembre 2015, 15:20 pm »

¿Has habilitado los repositorios privativos y mirado si en ellos están los controladores que te hacen falta?


En línea

- Doctor, confundo los números y los colores.
- Vaya marrón.
- ¿Marrón? ¡Por el culo te la hinco!
AlbertoPerez

Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


Ver Perfil
Re: Problema con drivers en Debian
« Respuesta #2 en: 26 Diciembre 2015, 18:48 pm »

No. No sabía, la verdad, que esa opción estaba (ando aprendiendo como va linux, desde hace unas semanas, y sé solo cosillas básicas).

Cómo puedo ver eso?

Y, si no están en esos repositorios, y no me deja instalar el firmware en sí, ¿cómo puedo meterlo?

Gracias por responder.
En línea

do-while


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.276


¿Habra que sacarla de paseo?


Ver Perfil
Re: Problema con drivers en Debian
« Respuesta #3 en: 27 Diciembre 2015, 10:21 am »

¡Buenas!

La información sobre dónde se encuentran los paquetes que utilizan los gestores de paquetes se encuentra en un fichero de texto (y aunque casi no se del tema de configuración del sistema creo que toda la configuración se lleva a cabo con ficheros de texto). Bueno, el caso es que en Debian también se utiliza este sistema. El archivo que contiene la información es /etc/apt/sources.list. En mi caso contiene lo siguiente (no te asustes con tanta letra, ahora te explico lo que significa todo):
Código:
# 

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Jessie_ - Official Snapshot amd64 DVD Binary-1 20141103-06:34]/ jessie contrib main

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Jessie_ - Official Snapshot amd64 DVD Binary-1 20141103-06:34]/ jessie contrib main

deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free

deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free

# jessie-updates, previously known as 'volatile'
# A network mirror was not selected during install.  The following entries
# are provided as examples, but you should amend them as appropriate
# for your mirror of choice.
#
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-updates main contrib non-free
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-updates main contrib non-free

# jessie-backports, previously on backports.debian.org
# A network mirror was not selected during install.  The following entries
# are provided as examples, but you should amend them as appropriate
# for your mirror of choice.
#
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-backports main contrib non-free
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-backports main contrib non-free

Realmente lo importante en este archivo son las líneas que empiezan por deb, ya que le dicen al gestor de paquetes, apt, dónde encontrar los paquetes,  las que empiezan por # puedes ignorarlas, son comentarios. Como puedes ver tengo comentadas dos líneas deb. Son las que corresponden al CD de instalación, como solo actualizo desde la red no me hacen falta.

Como puedes ver al final de cada linea que empieza por deb hay tres palabras, main, contrib y non-free, estas indican los tipos de paquete que se pueden utilizar. En main están exclusivamente los paquetesde software libre. Los paquetes de contrib son software libre, pero utilizan o se apoyan en paquetes no libres, y en non-free están los paquetes de software propietario cerrado. Si tu sistema es virgen los únicos paquetes que tiene son los de main.

Lo primero que tienes que hacer es editar el archivo /etc/apt/sources.list, añadir contrib non-free al final de cada línea deb y actualizar la información del gestor de paquetes. Para editar el archivo tienes que tener permisos de administración. Cuando instalaste Debian, a parte de la contraseña de usuario te habría pedido que introdujeses la contraseña de root, así que en un terminal tendrás que hacer lo siguiente:
Código:
su root
<introduce tu contraseña de administrador>

nano /etc/apt/sources.list
<añade al final de cada linea que empieze por deb las palabras contrib y non-free>
<control+O sirve para guardar los cambios y control+X sale del editor>

<ahora actualizaremos la información sobre los paquetes>
apt-get update

El siguiente paso es saber cual es tu tarjeta de red, ahora te va a tocar hacer un poco de trabajo para nosotros. XD

Para poder seguir ayudándote ejecuta el siguiente comando y dinos cual es la salida que te da:
Código:
lspci | grep etwork

¡Saludos!

Por cierto, si eres nuevo en Debian, una buena lectura suele ser Debian administrators handbook. Tiene licencia libre y lo puedes descargar de forma gratuíta (también puedes donar algo si quieres). Si no eres un usuario demasiado técnico no hace falta que te lo leas en detalle, pero encontraras capítulos y consejos útiles sobre como utilizar Debian.

Bueno, a lo dicho, dinos cual es la salida del último comando y a ver si podemos seguir ayudándote.

¡Saludos!
« Última modificación: 27 Diciembre 2015, 10:27 am por do-while » En línea

- Doctor, confundo los números y los colores.
- Vaya marrón.
- ¿Marrón? ¡Por el culo te la hinco!
Offensiv3Security

Desconectado Desconectado

Mensajes: 35


Ver Perfil
Re: Problema con drivers en Debian
« Respuesta #4 en: 28 Diciembre 2015, 04:02 am »

Muchas gracias por la ayuda, entre lo que me has dicho, que me ha orientado en algo y tal, y lo que he andado buscando en la web, y tal; He logrado instalarselo. Al final, me ha pasado una cosa muy rara. Te explico; Cuando antes probaba

cd ruta
chmod +x install
./install

me salia el error mencionado arriba.

Pero, me dio por volverlo a intentar, y me ha funcionado.

No sé, si es que ha sido un error temporal, o qué es lo que ha pasado, pero se me ha solucionado, y ya me coge las redes wifi correctamente.

Y, seguramente le eche un vistazo a ese libro, para aprender más sobre debian, y distintas distros y tal (Gracias también por pasarmelo).

Has sido también bastante amable en irme diciendo las cosas poco a poco, y a detalle. Muy pocas personas lo hacen así; Otras personas lo dicen a la patada (medio explicandose), y uno se harta de buscar, pero menos, porque al menos, te dan una "orientación". Se agradece, que por lo menos, alguien de vez en cuando, te explique las cosas con algo más de detalle que otras personas, o incluso que gente, que viene más bien a molestar y a decir cosas que ni vienen al caso, o a poner "pegas" todo el rato, para estar ahí entorpeciendo y demás.

Saludos.
« Última modificación: 28 Diciembre 2015, 04:07 am por Offensiv3Security » En línea

do-while


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.276


¿Habra que sacarla de paseo?


Ver Perfil
Re: Problema con drivers en Debian
« Respuesta #5 en: 28 Diciembre 2015, 10:44 am »

¡Buenas!

Veo que te has cambiado el nick. La paciencia debe ser algo que se olvida con el tiempo, yo solo llevo un año y diez meses utilizando Debian/Ubuntu. XD

Lo de estar instalando paquetes/controladores ajenos a la distro suele tener dos pegas.

- Que se instale alguna librería que interactúe con otra y el sistema acabe rompiendose.
- Que al actualizar el sistema deje de funcionar el controlador y tengas que reinstalarlo.

Siempre que puedas intenta instalar paquetes de los repositorios. En la salida del comando que te he dado nos aparecería el fabricante y el modelo de la tarjeta wifi. Imagina que por ejemplo este es realtek o broadcom. Ya tendrías por donde seguir la búsqueda en Google (camino largo) o entre los paquetes del sistema. El comando apt-cache te sirve para buscar paquetes. Si el fabricante es realtek podrias hacer una búsqueda apt-cache search realtek y da la casualidad que existe un paquete llamado firmware-realtek (que es software privativo así que se encontraría entre los paquetes non-free). Lo que tendrías que probar sería apt-get install firmware-realtek.

En mi caso la tarjeta era una broadcom b43 lpphy (o algo así), haciendo un apt-get search broadcom salía un paquete llamado broadcom-b43-firmware, que al instalarlo solucionaba los problemas con el wifi.

¡Saludos y echale un ojo al libro! (que por cierto, también está en castellano)
En línea

- Doctor, confundo los números y los colores.
- Vaya marrón.
- ¿Marrón? ¡Por el culo te la hinco!
Offensiv3Security

Desconectado Desconectado

Mensajes: 35


Ver Perfil
Re: Problema con drivers en Debian
« Respuesta #6 en: 30 Diciembre 2015, 19:25 pm »

Buenas, lo del nombre si y no. Es que, tengo 2 cuentas, porque una vez se me bloqueó la de alberto y no podía postear. Salía que me habían baneado del server, y digo... Si no he incumplido ninguna de las normas, por que... (No le encontraba sentido). Entonces, me hice la de Offensiv3 (Esta). Y un dia intente entrar en la de Alberto, y ya iva XD.

Me pasó una cosa bastante extraña XD y fue cuando me empecé a meter con la red tor, y entonces ya me conecto con navegadores normales y ya me va bien, pero me quede con las 2 cuentas.

Con respecto a el resto que dijiste, le echare un vistazo tanto a los comandos, como al librillo sobre debian. Yo tengo mucha paciencia jaja. Solo que a veces falta tiempo para algunas cosas, y terminas algo agoviado jaja. Pero, paciencia hay para rato.

Saludos, y gracias por los consejos.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Drivers en Debian
GNU/Linux
9ttnix 6 5,208 Último mensaje 5 Diciembre 2011, 18:10 pm
por 9ttnix
Drivers de red para DEBIAN
GNU/Linux
blaknez 3 2,646 Último mensaje 1 Octubre 2013, 16:55 pm
por dnlsrl
Instalar drivers nvidia de forma correcta en debian
GNU/Linux
ccrunch 2 1,949 Último mensaje 20 Octubre 2013, 20:33 pm
por ccrunch
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines