Te comento, la aceleración en máquinas virtuales se habilita usando el driver específico que proveen ... en el caso de VirtualBox tenés que instalar las guest-additions y en el caso de VMWare creo que tenés que instalarle a Xorg un driver que tienen ellos.
Tampoco tomes el direct rendering como señal de tener o no aceleración por hard (sólo te dice quién dibuja los gráficos), lo dije mil veces en el foro y a veces a uno solo le cuesta luchar con una desinformación ya desparramada... (tranquilo, sé que quizá no lo habrás leído, sólo lloraba un poco por las veces que lo repetí x'D - creo que voy a agregarlo a los stickys - )
Lo mejor (*por ahora*) es usar glxinfo (olvídate de glxgears) para sacarle algo de jugo a glGetString() de esta forma :
Código
glxinfo | grep OpenGL
Eso va a darte información como la versión, fabricante y tarjeta que el driver te otorga ... eso lo cotejás con lo que debería ser ... y algún programa 3D como las demos de Ogre (pero con glxinfo normalmente estás)
Acá dejo la explicación que dí sobre el tema de direct o indirect rendering : http://foro.elhacker.net/gnulinux/problema_wow_ubuntu_karmik_koala-t280716.0.html;msg1384069#msg1384069
Saludos.