Sus siglas significan Open Database Connectivity es un estándar utilizado para conectar con un gestor de base de datos. Es independiente de los lenguajes de programación y de los sistemas operativos.
El API de ODBC es una librería de funciones que permiten conectarse al driver que esté disponible en el ODBC, ejecutar sentencias y mostrar resultados. Esto es posible porque inserta una capa intermedia entre una aplicación y el gestor de la base de datos y traduce las consultas en comandos que entienda el gestor.
Ahora pasamos a cómo configurarlo:
Ayudándonos de una herramienta gráfica llamaba ODBCConfig.
Para instalarla, podemos hacerlo desde esta página web: http://www.unixodbc.org/ (además nos va a ser de ayuda esta página para buscar los distintos driver de las bases de datos existentes en el apartado: Drivers) o bien desde repositorios, yo lo hice desde allí, el repositorio se llama unixodbc-bin y se instala así:
Código
Una vez instalado, buscamos dónde lo ha puesto, en mi caso, que uso Ubuntu me lo ha instalado aqui:
apt-get install unixodbc-bin
Código
Pues bien, al estar en la carpeta /usr/bin/ se ejecuta como un comando, pues en esa carpeta se encuentran todos los comandos de terminal de linux, es el path por así decirlo, así que escribimos en una terminal:
whereis ODBCConfig ODBCConfig: /usr/bin/ODBCConfig /usr/share/man/man1/ODBCConfig.1.gz
- ODBCConfig
y nos sale una ventana como esta:
En esta ventana le damos a add. Escribimos un nombre para llamar al driver (el que se quiera pero recordadlo) una descripción si queremos y en donde pone driver escribimos la dirección donde está el .so que contiene el driver, dependiendo del gestor que usemos estará en un lugar u otro, yo en mi caso, trabajo con DB2 y está en: /opt/ibm/db2/V9.7/lib32/libdb2.so Lo he puesto en Driver y no en Driver 64 porque supongo que eso será para sistemas de 64 bits. En el apartado setup hay que poner otro archivo .so pero no se cual, según la descripción dice que tiene que ser un archivo editable para modificar parámetros. Pues bien, esto lo que hace es que escribe en el archivo odcbinst.ini Para verlo podemos escribir en la terminal:
Código
y nos saldrá una lista con los nombres de drivers que hallamos puesto. Este archivo de configuración en Ubuntu se encuentra en: /etc/odbcinst.ini por si queréis verlo. De hecho, esto que hemos hecho si no lo queremos hacer gráficamente, se puede hacer directamente editando este archivo.
odbcinst -q -d
Paso 2: Añadirlo a los DSN de usuario
Ahora le damos a UserDSN y le damos a añadir selecionamos el driver que deseemos y le damos a OK. Debe de salir en la lista de DSN el driver seleccionado, en mi caso no sale porque no he configurado adecuadamente el setup.
Fuente: http://www.easysoft.com/developer/interfaces/odbc/linux.html