Yo también quiero un mundo donde todo sea gratis... pero cuantos estarían dispuestos a trabajar de gratis para que otros disfrutemos del producto de su trabajo?...
De hecho ya existe todo tipo de aplicaciones para que usuarios profesionales hagan su trabajo, y siempre encuentran una forma de financiar esos proyectos.El problema de nosotros es que no le damos relevancia a nada que tenga que ver con ese tipo de desarrollo. Pero realmente el producto es gratis para el público, aunque siempre se necesita un financiamiento (comenzando desde aportes por universitarios de gran nivel hasta empresas que ganan mediante productos, especialmente de hardware, que siempre hay que comprar, mediante anuncios, inversionistas en la bolsa, y servicios de certificación, entre muchos otras opciones).
No se trata solo de Linux sino que de absolutamente todos los programas de software libre (sean de dominio público, Creative Commons, licencia BSD, o GNU, o similares), que corren en Windows, Linux, Mac, y en muchos casos comienzan a funcionar en Android, bajo muchas plataformas distintas de hardware, y que tienen absoluta importancia. Y más allá de eso, vemos que con nuevos entornos como HTML5, aplicaciones cada vez más avanzadas se están volviendo independientes incluso del sistema operativo mismo, y todo logrado con software libre, una vez más.
Y si Stallman no se pusiera en esa actitud, entonces lo criticarían igualmente por usar software privativo por un lado y hablar de apoyar el software libre por otro. Ese tipo de comentarios no son más que críticas odiosas, pero el hecho es que Stallman solo está tratando de ser un ejemplo ideal de lo que pregona. Y si tiene toda la capacidad y el conocimiento para hacerlo, es su filosofía de vida.
Lo que importa al final son los logros técnicos de todos los involucrados, desde los más grandes y famosos, hasta quienes intentamos aprender sobre la informática.