elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  ¿Qué es journaling?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Qué es journaling?  (Leído 6,562 veces)
OmarHack


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.268


Ver Perfil
¿Qué es journaling?
« en: 19 Julio 2013, 06:29 am »

¿Alguien me lo puede explicar que hace exactamente?
El contexto es el siguiente: Para /boot se recomienda Ext2 (que no tiene journaling)
Quiero saber que ventajas tiene y que desventajas tiene el journaling.
En casos prácticos me refiero.


En línea

I like to test things.
ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué es journaling?
« Respuesta #1 en: 20 Julio 2013, 02:29 am »

Lo que yo sé, es que es un "registro por diario", es decir, cada operación del disco o se realiza, o no se realiza, no puede ser un término intermedio. Algo práctico podría ser que tu copies un fichero, se te va la luz y en un sistema de ficheros sin registros por diario, al próximo arranque ya no tengas el fichero ni en el origen (de donde lo ibas a copiar) ni el destino (donde iba a ser copiado). De tal forma, si una operación se ha completado correctamente se ejecuta un "commit" (que la transacción se ha realizado correctamente) de lo contrario (si falla) se realiza un rollback, que la transacción ha fallado.

Resumiendo, en un sistema de ficheros con journaling, si copias un fichero y se te va la luz sigues teniendo el fichero, en linux en la carpeta lost+found (teóricamente) y en windows te tienes que buscar la vida, porque sólo está disponible en un arranque, si vuelves a arrancar lo pierdes (hasta donde yo sé).

Es como las bases de datos de un banco, si le pasas pasta a alguien o la operación se hace o no se hace, no puede ser que te descuenten pasta a ti y que el otro no la reciba por un error del sistema o cosas similares.

Si alguien sabe algo mejor que lo exponga.

Salu2


En línea

OmarHack


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.268


Ver Perfil
Re: ¿Qué es journaling?
« Respuesta #2 en: 20 Julio 2013, 16:05 pm »

Gracias por la explicación, lo malo es que no sé que ventajas tiene el que no disponga de journaling. Se te ocurre algo?
En línea

I like to test things.
Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: ¿Qué es journaling?
« Respuesta #3 en: 20 Julio 2013, 16:14 pm »

El journaling es una técnica que permite que la estructura de datos que "gobierna" el disco duro no sufra fallos en caso de un apagado brusco por ejemplo.

Es decir, los discos duros tiene un sistema de ficheros , en el cual se apuntan los registros en donde se encuentran los ficheros. Mediante el journaling esta estrcutura de datos suele copiarse a un fichero (con algo mas de información) para recuperarla en caso de fallo.


Beneficios: En caso de fallo del sistema, y una corrupción del sistema de ficheros, este puede ser recuperado al volver a encender el ordenador.
En línea

OmarHack


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.268


Ver Perfil
Re: ¿Qué es journaling?
« Respuesta #4 en: 20 Julio 2013, 16:16 pm »

Y que desventajas tiene? porque en un tuto me recomiendan un sistema de archivos sin journaling.
En línea

I like to test things.
ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué es journaling?
« Respuesta #5 en: 20 Julio 2013, 16:16 pm »

Gracias por la explicación, lo malo es que no sé que ventajas tiene el que no disponga de journaling. Se te ocurre algo?
Te pondré un ejemplo mio tonto  :xD

Imagínate que quieres teletransportar una cosa del punto A al punto B, empiezas, pero se va la luz. Esa "cosa" que quieres teletransportar se ha quedado en "no se sabe donde", en un punto intermedio entre punto A y punto B. Si no tienes journaling, la "cosa" no sabes donde está por lo tanto no la puedes recuperar.

Si tienes journaling, hasta que no llegue al punto B, seguirá estando en el punto A.

Mejor explicado, con journaling el fichero hasta que no llegue a su destino no se borra, cosa que no hace los sistemas de ficheros sin journaling.
Cuando un fichero lo pasas de A a B, solo se borra cuando llega a su destino (al punto B) y si falla se queda en el A porque no ha llegado.

Saludos.
En línea

Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: ¿Qué es journaling?
« Respuesta #6 en: 20 Julio 2013, 16:50 pm »

Y que desventajas tiene? porque en un tuto me recomiendan un sistema de archivos sin journaling.

A nivel de rendimiento "ninguno", la carga que supone crear/cargar/borrar el archivo creado por el Journaling es infima.
Si quieres un booteo rápido esto no debería de afectar.
En línea

OmarHack


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.268


Ver Perfil
Re: ¿Qué es journaling?
« Respuesta #7 en: 20 Julio 2013, 16:52 pm »

Vale, muchísimas gracias, todo aclarado :)
Cambiaré la partición ext2 por la ext 4 :P
En línea

I like to test things.
ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué es journaling?
« Respuesta #8 en: 20 Julio 2013, 16:54 pm »

A nivel de rendimiento "ninguno", la carga que supone crear/cargar/borrar el archivo creado por el Journaling es infima.
Si quieres un booteo rápido esto no debería de afectar.
La explicación que he dado yo que te ha parecido, se ha aproximado, era cutre, verdadera?  :D
En línea

Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: ¿Qué es journaling?
« Respuesta #9 en: 20 Julio 2013, 17:01 pm »

Vale, muchísimas gracias, todo aclarado :)
Cambiaré la partición ext2 por la ext 4 :P

Lo mejor, para un usuario normal , (desconozco si hay casos en los que es mejor andar con uno antiguo), suele ser tener la última versión del sistema de ficheros. Es como si ahora nos ponemos todos a andar con FAT16, nos quedaríamos sin medio disco xD
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines