elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  ¿Qué distribución elegir?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Qué distribución elegir?  (Leído 4,470 veces)
Akai


Desconectado Desconectado

Mensajes: 823



Ver Perfil
¿Qué distribución elegir?
« en: 21 Septiembre 2010, 17:20 pm »

Buenas tardes a todos:

Tras estar un tiempo sin usar linux por no necesitarlo después de una temporada (me valía Windows y codeclobks para programar en la facultad), estoy pensando en volver a instalar una distro de linux, pero no tengo claro cual. He usado a lo largo del tiempo las siguientes: Mandriva (hace un año que no la he vuelto a tocar), Ubuntu(la desinstalé antes del verano), y Mint (mismo que ubuntu, un par de meses antes.)

Tenía pensado volver a instalarlo en mi portátil (Fujitsu Esprimo Mobile V6535, 4 GB RAM, Intel T4300 2.1GHz) ya que es el ordenador que más utilizo para asuntos de la facultad y a parte, me vendrá bien para un par de asignaturas de Sistemas operativos.

Pero no tengo claro que distribución instalar. Estaba entre Kubuntu (aunque posiblemente me esperase a que salga el 10.10 que si no me equivoco lo hará en occtubre)y Mint (acepto sugerencias). ¿Algún consejo?

PD: en principio tenía pensado instalar una versión de 64 bits


En línea

j4np0l


Desconectado Desconectado

Mensajes: 491


Destroying is always easier than creating


Ver Perfil
Re: ¿Qué distribución elegir?
« Respuesta #1 en: 21 Septiembre 2010, 19:02 pm »

La diferencia básica entre ubuntu y Mint, es que este último trae varias herramientas privadas instaladas por defecto, y en ubuntu tenés que instalarlas.

Si vas a usar a linux como sistema operativo principal, y lo que quieres es que simplemente te funcione, yo instalaría ubuntu (o kubuntu si te gusta mas KDE que Gnome). Primero por la facilidad de uso y segundo por la comunidad gigante que tiene, si tenes un problema generalmente solo basta con googlear y encontras un monton de tutoriales para resolverlo.

La próxima versión creo que sale en 20 días.

Debian es otra opción (Ubuntu es derivado de Debian), nada mas que en Debian por ahí no vas a tener disponibles los últimos paquetes de software ya que esperan un poco mas para implementarlos (por una cuestión de estabilidad mas que nada).

Ahora, si querés usar Linux para aprender mas a fondo sobre este sistema operativo, sería recomendable una distribución mas configurable como Gentoo (podés usarla como distro de uso general, pero vas a tener que configurar un montón de cosas a mano y si lo que quieres es que simplemente funcione, Gentoo no es una buena opción).

Estaría bueno que aclares con que objetivo querés usar linux, pero si es para uso general (el mismo que le darías a Windows), me parece que la mejor alternativa es Ubuntu/Kubuntu.

Saludos!


« Última modificación: 21 Septiembre 2010, 19:04 pm por j4np0l » En línea

Akai


Desconectado Desconectado

Mensajes: 823



Ver Perfil
Re: ¿Qué distribución elegir?
« Respuesta #2 en: 21 Septiembre 2010, 19:17 pm »

Gracias por la respuesta, J4np0l. En principio creo que probaré Debian mientras sacan o no la próxima versión de Ubuntu (a la que quizá le eche un vistazo en el sobremesa), y más adelante si me veo con tiempo de trastear un montón, Gentoo.

¿Alguna cosa que deba tener en cuenta con Debian?

Edit: en principio sería algo de uso general pero sobretodo enfocado a programación/desarrollo/aprendizaje
« Última modificación: 21 Septiembre 2010, 19:21 pm por Akai » En línea

j4np0l


Desconectado Desconectado

Mensajes: 491


Destroying is always easier than creating


Ver Perfil
Re: ¿Qué distribución elegir?
« Respuesta #3 en: 21 Septiembre 2010, 19:42 pm »

Si ya usaste Ubuntu no deberías tener problemas con Debian, cualquier cosa pasate por acá y te ayudamos.

Obviamente también hay otras distros que te sirven para el día a día (como Fedora u OpenSuse) y te van a ser igual de útiles que Debian o Ubuntu, lo lindo de linux es la posibilidad de elegir lo que mas te guste :D.

Mi preferencia particular por Debian o Ubuntu como distro de uso general, es por el tamaño de la comunidad. Es mas fácil encontrar una solución para problemas en estas distros que en otras, en gran parte debido a que Ubuntu es la distro mas usada, sobre todo por personas que quieren que linux simplemente funcione.

Suerte!
« Última modificación: 21 Septiembre 2010, 19:51 pm por j4np0l » En línea

Akai


Desconectado Desconectado

Mensajes: 823



Ver Perfil
Re: ¿Qué distribución elegir?
« Respuesta #4 en: 21 Septiembre 2010, 20:13 pm »

Una última pregunta (espero) cual de estas versiones es la que encaja con el procesador que he puesto en el primer post? http://www.debian.org/CD/http-ftp/#stable

Si no me equivoco es de 64 bits pero no tengo claro en qué arquitectura encaja
En línea

j4np0l


Desconectado Desconectado

Mensajes: 491


Destroying is always easier than creating


Ver Perfil
Re: ¿Qué distribución elegir?
« Respuesta #5 en: 21 Septiembre 2010, 20:18 pm »

Tu procesador si soporta 64bits, si querés la versión de 64bits bajate la que dice amd64, si querés la de 32bits i386.

No te preocupes por que diga amd, ese es solo el nombre de la arquitectura (amd fue el primero en implementar los 64bits y le puso ese nombre).

En línea

Akai


Desconectado Desconectado

Mensajes: 823



Ver Perfil
Re: ¿Qué distribución elegir?
« Respuesta #6 en: 21 Septiembre 2010, 20:33 pm »

Muchas gracias por todo, J4np0l. Bajando Debian aunque posiblemente le eche un ojo también a Fedora en el sobremesa.
En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué distribución elegir?
« Respuesta #7 en: 22 Septiembre 2010, 00:11 am »

Akai, si bajás Debian, te diría la "Squeeze", que sería la testing, dentro de no mucho la van a largar como estable (ya hace un rato congelaron la entrada de nuevos paquetes y andan depurando eso que tienen) y la diferencia de versiones que hay en paquetes es importante comparado con la estable ... y en cuanto a temas de estabilidad está bastante bien (ya la arranqué usando en pre-alpha en 3 máquinas sin problemas cuando el sistema "base" se estabilizó), por lo menos te diría que le des una chance y la pruebes

http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/

Saludos.
En línea

unixgeek

Desconectado Desconectado

Mensajes: 155


I compiling my world


Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué distribución elegir?
« Respuesta #8 en: 22 Septiembre 2010, 07:18 am »

La eterna pregunta en el mundo de Linux, la respuesta que yo uso es: prueba varias y quédate con la que mejor te acomode a tus necesidades.
En línea


- Antes de preguntar, por favor, busca en Google o en el foro.
- No utilices los mensajes privados para preguntar dudas sobre UNIX.
Akai


Desconectado Desconectado

Mensajes: 823



Ver Perfil
Re: ¿Qué distribución elegir?
« Respuesta #9 en: 22 Septiembre 2010, 16:04 pm »

Una pregunta que me ha surgido respecto a las versiones semanales. En caso de querer actualizarlas, es necesario instalar de nuevo o como está el tema?

En caso de tener que volver a instalar de nuevo, cual sería el procedimiento para no perder datos?
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Linux para ordenadores antiguos: ¿qué distribución elegir?
Noticias
wolfbcn 5 1,957 Último mensaje 19 Mayo 2014, 15:16 pm
por Gh057
Quisiera saber que distribución de linux me convendría elegir.
GNU/Linux
SrHadeSito 7 3,555 Último mensaje 18 Agosto 2015, 15:09 pm
por SrHadeSito
Distrochooser te ayuda a elegir la distribución Linux que más te conviene
Noticias
wolfbcn 0 936 Último mensaje 4 Agosto 2018, 02:52 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines