elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  ¿El fin de Centos 8?: Centos Stream, Rocky Linux o CloudLinux
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿El fin de Centos 8?: Centos Stream, Rocky Linux o CloudLinux  (Leído 5,301 veces)
el-brujo
ehn
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21.575


La libertad no se suplica, se conquista


Ver Perfil WWW
¿El fin de Centos 8?: Centos Stream, Rocky Linux o CloudLinux
« en: 21 Diciembre 2020, 18:30 pm »

Me extraña que nadie haya comentado una de las noticias del año en GNU/Linux

Red Hat detiene el desarrollo de CentOS 8 en favor de CentOS Stream

 RedHat anunció el fin del proyecto CentOS Linux, se apresuró a dejar claro que el nuevo "CentOS Stream no es un reemplazo" para dicha distribución, hasta ahora la más popular en el ámbito de los servidores junto a Debian y Ubuntu.

Y es cierto: CentOS Stream, al contrario de CentOS Linux, actuará como versión de desarrollo de Red Hat Enterprise Linux, en lugar de limitarse a recompilar los binarios de ésta sin referencias a las marcas y logos de Red Hat (y, por lo tanto, de forma gratuita).

La comunidad de CentOS aceptó pasar a ser patrocinada por RedHat, poniendo en sus manos la marca y el futuro de la distribución, y pasando sus desarrolladores a engrosar la plantilla de la compañía. A cambio, Red Hat debía salvaguardar la naturaleza del proyecto.

Pero ahora, tan sólo un año después de la adquisición de Red Hat por parte de IBM, dicha promesa ha sido traicionada. Eso por no hablar de la promesa de mantener el soporte de cada versión de CentOS durante 10 años, muy apreciada dado el tipo de entornos donde se instalaba, pero que será vulnerada en el caso de CentOS, cuyo soporte ahora finalizará en 2021.

Red Hat recomienda que los usuarios de CentOS 8 migren a CentOS Stream, indicando que habrá pequeñas diferencias con las versiones de RHEL y que las actualizaciones se publicarán con regularidad, de forma similar a CentOS tradicional.

Como ejemplo de empresas que ya utilizan CentOS Stream en sus infraestructuras se menciona Facebook, que ha migrado sus servidores a su propia distribución basada en CentOS Stream.

CloudLinux y el nuevo Rocky Linux salen al rescate de los usuarios de CentOS tras el volantazo de Red Hat

Rocky Linux



uno de los co-creadores de CentOS, Gregory Kurtzer, quien aprovechó el momento de desconcierto para animar a usuarios y desarrolladores a unirse a un nuevo proyecto comunitario basado en RHEL y que, además, facilite la transición desde CentOS a la nueva distribución.

Este nuevo proyecto nacía con poco respaldo más que la influencia de Kurtzer y un nombre, Rocky Linux, otorgado en honor al otro co-creador de CentOS, el ya fallecido Rocky McGough. Pero en poco más de dos días ha logrado poner a 750 voluntarios bajo su bandera, decididos a recuperar el espíritu del proyecto CentOS.

CloudLinux

Si antes has echado en falta una mención a CloudLinux entre las alternativas a CentOS no te falta razón: también es una distribución basada en RHEL y muy bien valorada en el ámbito de los servidores.

Sin embargo, al contrario que Scientific Linux, Oracle Linux y, con el tiempo, Rocky Linux, CloudLinux no es un mero clónico de RHEL, sino que introduce cambios dirigidos a optimizar el sistema para la tarea de proporcionar alojamientos compartidos.

Eso no ha impedido a los responsables de esta distribución anunciar la creación de una nueva distribución paralela, comunitaria y gratuita, que se ajuste el esquema seguido hasta ahora por CentOS, aprovechando que ya cuentan con "toda la infraestructura, software y experiencia necesarios". Aunque aún carece de nombre, su lanzamiento tendrá lugar durante el primer trimestre de 2021.

Fuentes:
https://www.genbeta.com/linux/cloudlinux-nuevo-rocky-linux-salen-al-rescate-usuarios-centos-volantazo-red-hat


« Última modificación: 21 Diciembre 2020, 20:17 pm por simorg » En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: ¿El fin de Centos 8?: Centos Stream, Rocky Linux o CloudLinux
« Respuesta #1 en: 21 Diciembre 2020, 22:28 pm »

Una tontería para la compañía a decir verdad... La gente que usa RedHat usa equipos con Centos porque pagar licencias de RHEL para todo es una tontería, así que usan RHEL para las cosas que importan y Centos para entornos de desarrollo, pruebas, etc.

No se que tanto afecte a Centos en producción (dicen que Centos Stream es tan estable como RHEL) pero ya de por sí esto se ve como una mala decisión para RHEL a menos que puedan garantizar compatibilidad de binarios entre Centos Stream y RHEL (pero no va por ahí la tirada con Centos Stream).

En fin, yo creo que Ubuntu saldrá ganando de todo esto y quizás Debian pero Ubuntu mucho más.


En línea

el-brujo
ehn
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21.575


La libertad no se suplica, se conquista


Ver Perfil WWW
Re: ¿El fin de Centos 8?: Centos Stream, Rocky Linux o CloudLinux
« Respuesta #2 en: 21 Diciembre 2020, 23:10 pm »

Citar
Centos Stream es tan estable como RHEL

Yo tampoco veo tan mal CentOS Stream. Si es estable y actualizada ¿qué problema hay?

Otra cosa es que fuera "beta", inestable o de pruebas.

Sin duda Ubuntu Server y Debian saldrá ganando. Me gustaría saber y ver los nuevos servidores en OVH cuál es el sistema operativo elegido a partir de ahora.... si van a cambiar mucho las cosas o todo seguirá igual.

Por cierto el soporte CentOS 6 acabó recientemente, en noviembre de 2020.
En línea

WHK
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.589


Sin conocimiento no hay espíritu


Ver Perfil WWW
Re: ¿El fin de Centos 8?: Centos Stream, Rocky Linux o CloudLinux
« Respuesta #3 en: 21 Diciembre 2020, 23:48 pm »

Citar
Si es estable y actualizada ¿qué problema hay?

Ese es el problema, no será ni estable ni actualizada, tendrá paquetes beta, experimentales e inestables, será "rolling release", o sea, una distribución para ver que paquetes serán los estables y finales y cuales no para redhat.

Para los que no les importa tener un servidor con paquetes betas y sistemas no estables pueden usar cualquier distribución o usar centos stream, pero los que necesitamos sistemas estables y fiables necesitamos otras alternativas.

Claramente este movimiento se realizó por parte de IBM porque CentOS les estaba mermando las ganancias de Redhat y había que descontinuarlo o transformarlo en algo que no les sirvieran a las empresas.

Citar
En fin, yo creo que Ubuntu saldrá ganando de todo esto y quizás Debian pero Ubuntu mucho más.

He visto que muchos apuestan por ubuntu server, si no fuera por el condenado ubuntu one no tendría problemas con usarlo. Por ahora me tocó migrar uno de mis servidores a la versión más estable de debian en modo terminal unicamente, en espera de rocky linux, sino tocará pasarse a ubuntu server.
« Última modificación: 21 Diciembre 2020, 23:54 pm por WHK » En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: ¿El fin de Centos 8?: Centos Stream, Rocky Linux o CloudLinux
« Respuesta #4 en: 23 Diciembre 2020, 17:25 pm »

Ese es el problema, no será ni estable ni actualizada, tendrá paquetes beta, experimentales e inestables, será "rolling release", o sea, una distribución para ver que paquetes serán los estables y finales y cuales no para redhat.

Para los que no les importa tener un servidor con paquetes betas y sistemas no estables pueden usar cualquier distribución o usar centos stream, pero los que necesitamos sistemas estables y fiables necesitamos otras alternativas.

Claramente este movimiento se realizó por parte de IBM porque CentOS les estaba mermando las ganancias de Redhat y había que descontinuarlo o transformarlo en algo que no les sirvieran a las empresas.

He visto que muchos apuestan por ubuntu server, si no fuera por el condenado ubuntu one no tendría problemas con usarlo. Por ahora me tocó migrar uno de mis servidores a la versión más estable de debian en modo terminal unicamente, en espera de rocky linux, sino tocará pasarse a ubuntu server.

No se si sea exactamente rolling release. Parece que tienen un ciclo de vida diferente. Por ejemplo hacen una distinción entre Centos Stream 8 y Centos Stream 9, dicen que el soporte de Centos Stream 8 termina en 5 años. ¿Quizás habrán multiples versiones de Centos Stream?

Yo me imaginaría que el ciclo de vida de Centos Stream está un update adelante que RHEL. Por ejemplo, RHEL ahora está en 8.3. Centos Stream debería ser 8.4 (sin terminar?).

Que tan inestable sea el ciclo de vida de Centos Stream no se. Quizás alguien que lo utilice nos pueda decir más (lleva un año fuera). Facebook lo utiliza pero sorpresa sorpresa, lo utiliza para contenedores... así que para ellos el soporte sobre el SO es mínimo y lo que interesa realmente es la estabilidad de los contenedores.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines