Estoy pensando en instalar alguna distribución de Linux en mi ordenador. Más que nada lo usaré para programar y poco más. Por ahora he pensado en Linux Mint (acepto recomendaciones de otras distribuciones). Ah, y he de aclarar que quiero seguir teniendo Windows 7, es decir, tener los dos SO.
Bueno, la cosa es que tengo miedo de instalarlo... Una vez esté en el proceso de instalación, ¿me saldrá algo para fragmentar el disco duro? Nunca lo he fragmentado, por lo que no tengo ni idea de cómo hacerlo... ¿Existe alguna posibilidad de que en el proceso de fragmentación del HDD o de instalación de Linux pierda Windows 7 o los archivos que contiene? No hay que formatear el disco duro ni que desfragmentarlo, ¿verdad?
Muchas gracias.
Un saludo.
« Última modificación: 24 Septiembre 2012, 15:45 pm por DickGumshoe »
Linux Mint es una opción muy buena (también lo serían Fedora, Ubuntu, Debian, OpenSuse, etc...).
Cuando hablas de fragmentar no sé si te refieres a desfragmentar o a particionar. Lo de desfragmentar no debería preocuparte (si es necesario, el programa de instalación lo hará de manera automática, y de todas formas desfragmentar no es más que reorganizar los datos en el disco).
Particionar ya es más delicado. En principio el programa de instalación se ocupará de hacerlo por tí; sólo tienes que decirle que quieres conservar Windows (o sea, que te instale Linux al lado de Windows) y elegir el tamaño de cada partición.
Citar
¿Existe alguna posibilidad de que en el proceso de fragmentación del HDD o de instalación de Linux pierda Windows 7 o los archivos que contiene?
Pues sí, existir, existe esa posibilidad. Por eso se recomienda que, por si acaso, hagas copia de seguridad de todos los archivos importantes (y tengas el CD/DVD de Windows a mano, en el peor de los casos, o uno de rescate).
Si te digo la verdad, nunca he tenido ningún problema a la hora de instalar, junto a Windows, varias distribuciones de GNU/Linux y FreeBSD. Pero la posibilidad de error siempre existe.
Otra opción es que uses Mint (o la distribución que sea) desde VirtualBox o VMWare o similar, o desde un liveCD/DVD/USB, si te das miedo particionar.
En general, los programas de instalación actuales son bastante eficaces y sencillos de usar. Es poco probable que tengas problemas si sigues las instrucciones correctamente, pero la posibilidad de hacer algo mal siempre existe.
Sobre programación, creo que Mint no trae de serie muchas cosas (gcc, python, y no recuerdo si algo más). Pero es muy fácil instalar todo lo demás que te haga falta (IDEs, otros lenguajes...).
Bueno, los datos más importantes los tengo en un USB, así que no pasaría nada si perdiera el resto (aunque prefiero conservarlos, y así me ahorro instalar todos los programas de nuevo y eso). Pero el Windows 7 que tengo es el que me venía instalado cuando compré el ordenador (Home Premium), por lo que no tengo CD de instalación, y perdería el SO...
En fin, ya pensaré que hago... En el último caso recurriría a VirtualBox, pero a ver si me decido mejor instalarlo...
Muchas gracias por tu respuesta, me ha aclarado mucho mis dudas.
La idea es usar Linux para programar por el tema de que es libre y tal, y Windows para el resto de cosas que hago ahora mismo, y ya progresivamente ir usando más Linux (porque supongo que encontrar programas en Linux que sustituyan a los que tengo ahora en Windows será difícil...).
Para nada tienes que tocar tu disco duro si no quieres..
Si no sabes mucho usa Ubuntu, no te dara problema ni si quiera con el grub y asi mantienes ambos SO sin ningun problema.
O sea, ¿instalando Ubuntu no tengo que particionar el disco duro ni corro riesgo a perder Windows 7? Si es así, instalaría Ubuntu en vez de Linux Mint...
O sea, ¿instalando Ubuntu no tengo que particionar el disco duro ni corro riesgo a perder Windows 7? Si es así, instalaría Ubuntu en vez de Linux Mint...
Viejo eres un sensei de la programación, linux te va a encantar maestro:
te dejo estas dos fuentes, valida para todas las distros amigables para iniciar como ubuntu, fedora, linux mint...sirve también para las grandes ligas, debian, y por concepto, red hat, arch, slack, backtrack... el principio es básicamente igual.
O sea, ¿instalando Ubuntu no tengo que particionar el disco duro ni corro riesgo a perder Windows 7? Si es así, instalaría Ubuntu en vez de Linux Mint...
El mismo ubuntu te da opciones para formatear completamente el disco duro, mantener el sistema operativo ya existente e instalar la distro de ubuntu y otras opciones..
Cuando estes en el proceso de instalacion las veras.
En línea
"El celebro no es un vaso para llenar, sino una lampara para encender"