El caso es que una distribución Linux es algo que tú instalas en tu equipo porque quieres, normalmente el SO de "fábrica" es Windows. Siendo realistas, Windows es el sistema dominante y se impone por la fuerza, es un monopolio, y por eso está preinstalado en la mayoría de los PC's. No es porque sea el mejor sistema operativo, es porque firma contratos con los mayores fabricantes, porque adopta medidas como el Secure Boot para dificultar al usuario instalar una alternativa, y no, no es solo por la seguridad.
Un sistema GNU/Linux es estructuralmente más seguro, más transparente por basarse en gran medida en código abierto y aplicaciones libres, permite una gran libertad al usuario en comparacion con Mac Y Windows. Y lógicamente con los años se están creando enormes comunidades de desarrolladores de software libre que dan soporte a los bugs de sistemas Linux, pero también se enfrentan a cierto "boicot" a nivel de drivers en algunos casos. Cuantos más millones de usuarios usan una determinada distribución o derivadas de esta mayor es el soporte online que vamos a encontrar y si no me equivoco en este lugar se sitúan Debian y Ubuntu. Cuestión aparte, como bien ha dicho g3ck0, es el entorno de escritorio, cosa que por otro lado tampoco sería posible sin el software libre y la "biodiversidad del ecosistema Linux".
Para mi el consejo de engel lex, como de costumbre, es el mejor para alguien práctico que está empezando. Recomienda la distribución Linux más popular que existe, es decir, con mayor soporte de la comunidad y más disponibilidad de drivers y facilidades para el usuario (se puede hacer todo en modo gráfico). Y luego un entorno de escritorio ligero, acorde a las características de hardware del equipo de omar.
Yo en mi equipo no he tenido problemas en desinstalar Windows 8.1 y sustituirlo por una LTS de Ubuntu, porque es un equipo muy básico, con una gráfica integrada de Intel, un procesador doble nucleo de poca potencia y 4GB justos de RAM. Obviamente no habría hecho lo mismo con un Alienware o un MSI, si instalo un sistema Linux en uno de esos ordenadores será junto a Windows, y no para sustituirlo. ¿La razón? los drivers. Pero en terminos de seguridad, privacidad y uso convencional (ofimática, multimedia, VoIP, Internet...) gana de calle Linux.
Idealmente usaría Debian, porque es la comunidad que más contribuye y no tiene los intereses comerciales de una empresa detrás. En la práctica por rutina y "simplicidad" uso Ubuntu, y sí, en ambas es posible usar un entorno de escritorio ligero.
http://cdimage.debian.org/debian-cd/current/amd64/iso-cd/debian-8.2.0-amd64-lxde-CD-1.iso 2015-09-06 13:14 647M
debian-8.2.0-amd64-xfce-CD-1.iso 2015-09-06 13:14 644M
debian-8.2.0-amd64-kde-CD-1.iso 2015-09-06 13:14 628M
debian-8.2.0-amd64-GNOME-CD-1.iso 2015-09-06 14:33 627M