Y tuve bastante tiempo libre estos días.
(Lamento si no uso algunos formatos de texto, esto lo diseñé en un editor de texto antes de publicarlo)
Es medio raro lo que hice acá. Es como una mezcla de cosas que el foro necesitaría hacer si quiere salir a flote otra vez en mi opinión, y a la vez de boludeces de las cuales sería lindo disponer, y de detalles menores que méh; por qué no.
Es posible que haya ciertas cosas que sólo se puedan aplicar a un foro con más actividad que éste, sepan que tengo en cuenta esto pero incluyo igual.
Sé que esto no se va a implementar ni aunque a todos los programadores de SMF y administradores del foro les dé la ulti de Ana al mismo tiempo, pero me interesa saber sus opiniones y posibles mejoras o arreglos. Por eso no lo pongo en el subforo de sugerencias. Y además, para no gastar el trabajo que me tomé...
Sólo dejé volar mi imaginación, y salió esto. Y como dijo Einstein: "La lógica te llevará de A a B, pero la imaginación te llevará a todas partes".
1 - Un sistema de rangos.
# - En esta comunidad falta incentivar a la gente nueva a participar y a aprender. Los miembros anteriores son movidos por las ganas de enseñar y resolver problemas o desafíos para aprender, pero la gente nueva capaz que no está tan motivada a seguir aprendiendo. Como suelo decir, el autodidactismo no siempre es suficiente.
1.1 - El sistema de rangos se basa en la cantidad de mensajes que un usuario tiene. Cada mensaje gana 10 puntos.
1.1.1 - Los mensajes que son publicados en el foro libre o en el foro de noticias son contados como mensajes con 5 puntos.
1.1.2 - Si un moderador ve que un mensaje sólo fue publicado con el objetivo de ganar rango, tiene la opción de marcarlo como corrupto. De esta manera, aquel mensaje no afecta las estadísticas de rango del usuario. (Nótese que no cuentan pero no le restan rango para no mitigar las bromas internas que a veces se producen en los temas, si se les castiga por bromear no van a querer hacerlo más)
1.2 - Con respecto a los diferentes rangos:
1.2.1 - Se empieza sin rango. El primer rango de todos empieza por requerir 10 puntos para ser alcanzado. Por cada nivel de rango que se sube, a los puntos necesarios para subir al siguiente rango se les suman 10 puntos más.
1.2.2 - Cada rango tendría un nombre diferente, no los pensé porque sería una larga lista.
# Ejemplo - Mi rango según estas normas, a la fecha de 26 sep 2016 1:41 -
217 mensajes * 10 = 2170 puntos.
41 mensajes de foro libre y noticias * 5 = 205 puntos.
2170 - 205 = 1965 puntos.
Entonces, con un pequeño script calculo mi rango - estaría en el rango 20, y tendría 65 puntos de los 200 que necesitaría para el 21.
Script -
Código:
@echo off
goto adstart
:start
cls
set msgs=0
set omsgs=0
set msgsxpts=0
set omsgsxpts=0
set ptss=0
::-
set orpts=0
set pts=0
set rankasc=10
set rankpts=10
set ranknum=0
:adstart
::-------------------------------------
set /p msgs=Mensajes totales:
set /p omsgs=Mensajes en foro libre / noticias:
set /a msgs=%msgs% - %omsgs%
set /a msgsxpts=%msgs% * 10
set /a omsgsxpts=%omsgs% * 5
set /a ptss=%msgsxpts% + %omsgsxpts%
::-------------------------------------
set orpts=%ptss%
set pts=%orpts%
set rankasc=10
set rankpts=10
set ranknum=0
:rankpass
set /a ranknum=%ranknum% + 1
if %pts% lss %rankpts% goto end
set /a pts=%pts% - %rankpts%
set /a rankpts=%rankpts% + %rankasc%
goto rankpass
:end
cls
echo Este usuario se encuentra en el rango %ranknum%.
echo Tiene %pts% / %rankpts% para llegar al siguiente.
echo Tecla para volver.
pause>nul
goto start
exit
# Dato curioso: el-brujo estaría en el rango 195, con 1165 / 1950 para 196. Eso, sin contar los mensajes en el foro libre, ya que las estadísticas generales no me dejan ver la cantidad de esos mensajes.
2 - Cada subforo debería considerar poner pin a los temas descriptivos o importantes en el momento en que salen. Por esto existe este sistema de "chinchetas" como lo llaman los españoles. Este aspecto que en realidad era una buena idea se ve abandonado en el foro de hoy.
3 - Temas destacados activos. ¿¿Qué es esa cosa cuadrada inútil que hay allá arriba y que no cumplió ninguna función nunca?? Un algoritmo se encargaría de tomar los temas destacados en base al tiempo de antigüedad del tema y la relación de éste con la cantidad de respuestas, y a la vez de las vistas que recibe, y también promocionando otros contactos hacia el foro mediante alguna de las redes sociales en las que figura.
3.1 - Si este algoritmo se hace realidad, no se olviden de un sistema de excepciones para los temas, a nadie le importa que el tema más visto es el de desbloqueo de pantech teléfono no sé qué.
4 - Un cuadro parecido al de temas destacados, pero que titile o llame la atención de alguna manera cuando un nuevo mensaje se presenta. Este cuadro es el acceso directo al foro de lectura obligatoria. En el foro de lectura obligatoria sólo pueden publicar colaboradores en adelante, sería igual al foro de noticias. En este foro figuran los avisos importantes, como el tema que creó Elektro por el evento de robo de contraseñas que puede ser que haya sido publicado hace mil años cuando yo publique este texto. O no.
5 - Clanes. O así se me ocurrió llamarlos. En el foro un usuario se puede unir a un clan. En un clan, cada usuario gana 10 puntos por cada 1000 puntos que se suman a la cantidad total de puntos del clan (número que es producto de la suma de los puntos totales de cada miembro).
5.1 - Un clan puede tener como máximo 20 miembros y para entrar a uno, el usuario que aspira a entrar debe tener al menos un décimo de la cantidad total de puntos del clan.
6 - Una biblioteca de documentos para aprender. ¿Vieron como estamos acá con todos los documentos en cualquier lado, que no todos tienen chincheta y que generalmente están hundidos en el pozo de temas viejos, comparado con la biblioteca de Undercode?
7 - Ser el usuario con más mensajes en la semana daría un multiplicador de puntos de 50% por un mes, y ser el de más mensajes del mes daría un multiplicador de 100% por una semana.
8 - Una zona de retos que no sea sólo de programación. Imagínense un subforo en en cual la gente pone retos sobre cualquier tema de la informática. Los que responden a los retos envían sus respuestas y quedan escondidas para el resto de los que ven el tema, y el creador del reto expone las correctas cuando las ve, o cuando le parezca en el caso de que no haya correctas, más un enlace que redireccione a algún documento o algo que explique la respuesta al reto. (es posible que la gente se ponga a buscar en Google, pero no los deberíamos parar porque en realidad estarían aprendiendo mientras lo hacen).
8.1 - Cada reto en el cual el usuario presenta una respuesta correcta suma 15 puntos al usuario.
9 - El WarZone está desierto totalmente, es terrible.
10 - Una zona donde promocionar comunidades fuera del foro, y a la vez para que esas comunidades se relacionen entre ellas.
10.1 - Las comunidades fuera del foro son algo muy útil de muchas maneras, incluyendo cosas como resolver dudas pequeñas que no se pueden / deben preguntar en el foro, apoyarse en compañeros para aprender mejor, hacer amigos... ¿Ven el escudo en mi imagen de perfil? Es el escudo de mi comunidad con la cual estuve desde el principio y de la cual estoy orgulloso. Esta magia no debe quedar en nada, en mi caso sin la comunidad no habría progresado nada de lo que progresé.
11 - Hay que prestarles más atención a las otras redes sociales. El grupo de facebook está desierto, todo está desierto. Podrían anunciar cosas importantes, o bien pavadas, o bien algo.
12 - Todo esto de los puntos y multiplicadores se pueden utilizar de recompensa para convencer a los usuarios de hacer algo, como por ejemplo unirse a el grupo de Facebook, votar en cierta encuesta o crear encuestas, incluso hacer algo más útil como reportar mensajes y que su eliminación se apruebe, o bien subir informes de revisiones de malware en publicaciones.
13 - No puedo creer que esto no se haga. ¡Los usuarios inactivos tienen que ser borrados! Entiendo que los mensajes se tienen que conservar y toda la changa ésa, pero ni siquiera es necesario eliminarlos, sólo se reemplazarían por un número aleatorio que se conservarían como sus nombres y se eliminarían de los servidores del foro los datos almacenados de estadísticas de usuarios inactivos.
13.1 - Un modo vacaciones extendería el período de inactividad antes de que la cuenta sea eliminada.
14 - Me parece que a alguna gente le gustaría tener una estampilla de tiempo en el formato de "hace tanto tiempo" en vez de la de "en tal momento de tal día".
15 - En la portada del inicio del foro debería figurar algún cuadro o algo así con los tres usuarios con más mensajes del mes / de la semana. Sólo un factor más para incentivar.
16 - Debería haber una opción que permita marcar todos los mensajes como leídos al salir de la sesión.
17 - Entre los moderadores del foro debería haber uno que tenga la propiedad de no contar en estadísticas; wolfbcn se encarga de publicar noticias cada dos por tres y por eso es el que más mensajes tiene, por ejemplo.
18 - Por el amor de Dios y de lo que más quieran, les ruego que de alguna manera hagan algo para que se guarde algún tipo de borrador de las respuestas, con una cookie o lo que sea.
19 - Si bien existe la manera de hacer una búsqueda simple en el foro directamente escribiendo las palabras clave, es un poco confuso, podría haber una parte en la que directamente haya un renglón para escribir y que busque eso, sin que uno se preocupe porque las opciones que rodean todo no muestren lo que interesa.
20 - Los usuarios deberían poder crear encuestas, no sólo lo veo bastante interesante sino que tampoco veo por qué no se puede hacer ahora.
21 - Mejoras de apariencia varias que menciono porque sí.
21.1 - Se me ocurrió que sería divertido darles a los usuarios la opción de poner un pequeño texto en sus perfiles según la hora en la que publican más mensajes. Alguien que publica a las siete de la mañana tendría algo como "El gallo del amanecer", el que publica a las cuatro de la mañana algo como "El animal nocturno"... una estupidez. Siguiente.
21.2 - Estaría bueno si se pudiera poner una bandera del país de origen del usuario en su perfil.
21.3 - Un pequeño texto en el que se describan brevemente las especialidades del usuario.
21.4 - Sacar las columna de mensajes totales y de temas totales de los subforos del índice y poner en su lugar un pequeño sumario de nuevos mensajes (aprovechando al mismo tiempo el lugar que estas columnas no ocupan ahora mismo). Esas dos columnas son lo menos necesario del índice.
21.5 - Un tema compacto / minimalista, con botones, fuentes y diseño más chicos.
Puf. Sí que le agarré cariño a este foro, eh.