El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado a través de Twitter el inicio de una anunciada ofensiva para adueñarse de la franja nororiental de Siria. La ha llamado 'Manantial de paz'. La emprenden las Fuerzas Armadas Turcas, que contarán con el apoyo terrestre de una amalgama de brigadas árabes, antiguamente fuerzas opositoras al Gobierno sirio, organizadas recientemente como Ejército Nacional Sirio.
Al menos 16 proyectiles, algunos de ellos lanzados desde el aire, han impactado a lo largo de la franja norte de Siria, particularmente en las inmediaciones de las poblaciones fronterizas de Ras al Ayn y Tel Abyad.
Ya este miércoles por la noche, los militares turcos y las brigadas penetraron por tierra en el nordeste de Siria en dirección a la ciudad de Tal Abyad, controlada por la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG)
Mustafa Bali, portavoz de las FDS, ha anunciado la muerte de los dos primeros civiles como consecuencia de la ofensiva. Ocurrió, dijo vía Twitter, en la aldea de Mashrafa, cerca de Ras al Ayn. Bali también ha advertido de que aviones de guerra turcos han golpeado "áreas civiles" del norte de Siria. En consecuencia, ha añadido, "se ha generado un gran pánico" entre la población, parte de la cual, sobre todo la residente cerca de la frontera, había comenzado a desplazarse en los últimos días.
En tres vídeos obtenidos por EL MUNDO, grabados este martes, puede apreciarse cómo una columna de vehículos, repletos de civiles, abandona Ras al Ayn para dirigirse a zonas lejanas a la frontera, a este y oeste. Según la agencia semioficial turca Anadolu, tres proyectiles procedentes de Ras al Ayn han caído en la localidad turca de Ceylanpinar, sin provocar bajas. Entretanto, el El Estado Islámico amaga con aparecer en medio del caos. Este miércoles ha reivindicado un ataque ejecutado durante la madrugada en una base de la Inteligencia kurda en Raqqa.
Según ha indicado Recep Tayyip Erdogan por Twitter, el objetivo de la misión encomendada es "evitar la creación de un corredor de terror a lo largo de nuestra frontera sur, trayendo paz al área". "La operación Manantial de paz neutralizará las amenazas terroristas contra Turquía y llevará al establecimiento de una zona segura, facilitando el retorno de los refugiados sirios a sus hogares", ha añadido, en otro tuit, el dirigente turco.
De acuerdo con fuentes sobre el terreno, Turquía sólo ha empleado su artillería. No se ha informado de ninguna penetración terrestre, pese a que, en las últimas horas, había podido verse, en vídeos, a contingentes árabes apostándose cerca de la frontera turcosiria. Presumiblemente, los turcos pretenden iniciar su ofensiva entrando en las poblaciones de Ras al Ayn y Tel Abyad, menores que el resto de villas fronterizas, y que podrían llevar a la partición del territorio kurdosirio.
El Ministerio de Exteriores de Alemania, en una nota, ha instado a Turquía a frenar su acción militar, alegando que podría provocar "una catástrofe humanitaria mayor y más desplazamiento de personas". Alemania, Francia y el Reino Unido han solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación, que tendrá lugar este jueves por la mañana. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a Turquía "no desestabilizar más la región", si bien ha reconocido las "preocupaciones legítimas" de Turquía por haber sufrido "horrendos ataques terroristas" a manos del PKK - estrechamente ligado a las fuerzas kurdosirias -, y por haber acogido a miles de refugiados.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza multiétnica de capitanía kurda que defiende el territorio de la administración autónoma norteña, ha pedido a sus hasta hoy aliados una zona de exclusión aérea para frenar a Turquía. "Pedimos a EEUU y a la coalición internacional [contra el Estado Islámico] una zona de exclusión aérea para parar los ataques contra gente inocente", han solicitado, en un comunicado difundido en las redes sociales.
PUNTA DE LANZA
Las FDS han sido, desde 2015, punta de lanza de la guerra que una coalición occidental, liderada por EEUU, lanzó contra los territorios controlados por el Estado Islámico (IS). El pasado marzo, las FDS acabaron con el IS en su último reducto para tener, en consecuencia, que hacerse cargo de más de 70.000 habitantes del pseudocalifato extinto, entre ellos miles de combatientes extremistas de numerosos países. Al mismo tiempo, han tenido que lidiar con la amenaza de las células durmientes del IS, que han atentado periódicamente en la retaguardia.
Tras la caída del IS, el presidente estadounidense Donald Trump, deseoso de cumplir con su promesa electoral de replegar las tropas desplegadas en Oriente Medio, amagó reiteradamente con hacerlo en Siria. Al mismo tiempo, Turquía aumentó su presión a su aliado en la OTAN. Ankara lleva años amenazando con suprimir el llamado "corredor de terror", pues las FDS están integradas por la rama kurdosiria de la guerrilla PKK, en guerra con Turquía. En los últimos tiempos, urgido al ver cómo los 3,5 millones de refugiados sirios en su territorio se convertían en un arma electoral usada en su contra, Erdogan llevó a la ONU su plan para crear una "zona segura" en el norte sirio, para realojar allí a cientos de miles de sirios.
"Luchas entre varios grupos han tenido lugar durante cientos de años. EEUU no debería jamás de haber estado en Oriente Medio. Sacamos cincuenta soldados. Turquía debe hacerse cargo de los miembros del IS capturados que Europa rechaza tener de vuelta. ¡Las estúpidas guerras inacabables, para nosotros, se están acabando!", ha sido el último tuit de Donald Trump, referido a la situación. Una enmienda a la totalidad a las guerras libradas por su administración durante décadas y que, de una forma u otra contribuyeron, por ejemplo, al surgimiento del Estado Islámico. Trump parece desentenderse súbitamente de su antiguo aliado que, bajo las bombas, le acusa de darle una "puñalada por la espalda".
TRUMP AMENAZA A ERDOGAN CON "MÁS QUE SANCIONES"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a su homólogo turco con "más que sanciones" si su ofensiva en el noreste de Siria tiene un efecto "inhumano" en los kurdos, y aseguró que "aniquilará la economía" de Turquía si extermina a ese grupo.
"Le he dicho al presidente Erdogan que haré mucho más que sanciones (...). Estoy de acuerdo con las sanciones, pero haré algo mucho más duro" si actúa de forma "inhumana" con los kurdos, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.
Preguntado por qué hará si la ofensiva turca "extermina" a los kurdos en el norte de Siria, Trump respondió: "Aniquilaré su economía si eso ocurre, ya lo hice una vez con el pastor (estadounidense Andrew) Brunson", cuyo arresto llevó a Washington a imponer sanciones a Ankara que fueron levantadas tras su liberación.
"Veremos cómo lo hace (Erdogan). Puede hacerlo de forma suave, puede hacerlo de forma muy dura, pero si lo hace de forma injusta, va a pagar un precio económico muy grande", advirtió Trump.
El mandatario respondía así a la pregunta de si está de acuerdo con la iniciativa del senador republicano Lindsay Graham, que hoy anunció que impulsará un paquete de sanciones que afectaría a cualquier activo en Estados Unidos de los líderes turcos, incluido Erdogan, además de prohibir la asistencia y ventas militares a Turquía.
Graham, uno de los principales aliados de Trump en el Senado, ha sido muy crítico con la decisión del mandatario de retirar las tropas estadounidenses de Siria ante la ofensiva militar turca contra las milicias kurdosirias, pero el mandatario defendió hoy vehementemente su postura.
"Creo que estamos haciendo lo correcto, y creo que el país también lo cree, más allá del pequeño círculo de Washington", aseguró Trump en referencia a las críticas bipartidistas que ha recibido en el Congreso.
Trump dijo que le "gustan" los kurdos de Siria, pero argumentó que no tiene ninguna obligación de protegerlos porque ellos no combatieron junto a Estados Unidos contra la Alemania nazi. "No nos ayudaron con la Segunda Guerra Mundial. No nos ayudaron con Normandía", alegó el mandatario.
También subrayó que Turquía lleva "siglos" combatiendo contra los kurdos y quiere "devolverlos a allí de donde vinieron", y que Estados Unidos ya lleva demasiado tiempo implicado en esa batalla.
"Esto es como Israel y los palestinos, pero quizá el odio es aún mayor", opinó Trump.
Lo peor de este conflicto es que los kurdos tienen 12.000 yihadista capturados después del supuesto califato que iban a formar en Siria que al final se han comido un carajo. Esperemos que no lo suelten y nos lleguen otra vez a Europa.
Cerdogan el Atila del siglo XXI.
Bueno a partir de ahora como paso con Venezuela ahora todo lo que publique de turquia con el conflicto Kurdo sirio va a ir aquí si os parece bien.
« Última modificación: 10 Octubre 2019, 02:15 am por El_Andaluz »
Turquía amenaza a la UE: enviará millones de refugiados si critica la invasión de Siria
Citar
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con "abrir las puertas" y enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias en el norte de Siria y califica el ataque de "invasión".
"Unión Europea, recupera el juicio. Si defines nuestra operación como una invasión, nuestro trabajo es fácil. Abrimos las puertas y te enviamos 3,6 millones de refugiados", aseguró el político islamista en un discurso en Ankara.
Bueno, El_Andaluz, ya que has creado este tema por lo que esta haciendo Turquía, quisiera aprovechar para compartir una noticia relacionada con este tema, por eso:
“Estamos en pánico, pero hemos decidido quedarnos en Kobane”, contaba ayer a través del teléfono Destan, un kurdo de 28 años que vio su vida transformada desde el 2013, cuando una gran parte de la población que habita el noreste de Siria se sintió amenazada por el avance de diferentes grupos, primero algunas facciones del Ejército Libre de Siria y Al Nusra y después las fuerzas del Estado Islámico.
“Ya hemos sufrido mucho, creíamos que todo había terminado y ahora nos toca vivir esto de nuevo”, confesaba este joven que había encontrado trabajo en la población de Ras Al Ain, donde ayer el ejército turco lanzó fuertes ataques tanto aéreos como de artillería. En las imágenes que llegaban desde el lugar se podía ver a la población abandonando nuevamente la ciudad con los pocos enseres que podían cargar en sus coches.
Esta población ya había quedado desierta en el 2013, cuando se convirtió en el frente de batalla. “Lo que la gente olvida es que los kurdos no son los únicos habitantes de esta zona. Aquí vivimos árabes, asirios y turcomanos, y la gente ya no sabe a dónde ir, no sabe qué va a pasar con ellos y ni qué será de su futuro”, explicaba ayer por teléfono, antes del comienzo de la ofensiva, Nisrin Abdullah, comandante y portavoz del YPJ, la versión femenina de la facción kurda del YPG.
Nisrin recordaba que uno de los grandes temores de la población es que se repita lo sucedido en la población kurda de Afrin, provincia de Alepo, que dos años atrás vivió una situación similar. Las fuerzas turcas, con ayuda de grupos rebeldes cercanos a Ankara, tomaron el control de esa región: provocaron el desplazamiento de más de 100.000 personas y se les acusa de cometer decenas de atropellos que incluían desapariciones y asesinatos.
“Todos sabemos que buscan un cambio de población y por eso buscan traer a esta región al menos dos millones de refugiados sirios”, dice Nisrin, que recuerda que las SDF habían puesto más de 11.000 muertos en la lucha contra el Estado Islámico. “Y ahora la respuesta es esta”, precisaba la comandante, que presagiaba que esta guerra podría ser muy larga.
Dijwan, uno de tantos jóvenes kurdos que presta servicio militar en el YPG –como imponen las reglas impuestas por esta organización–, aseguraba desde una de las posiciones a lo largo de la frontera que no había otra opción que pelear contra las fuerzas turcas, sus grupos aliados y el Estado Islámico.
“Esto es una revancha. No quieren acabar con un grupo, quieren acabar con todos los kurdos”, aseguró este hombre de 25 años que cree que, si EE.UU.logra concertar una zona libre de aviación, las fuerzas terrestres turcas no podrán pasar a Siria.
“Pero todo es muy confuso”, escribió varias veces a través de mensajes en los que repetía los mismos clamores que una docena de personas más consultadas a través de aplicaciones móviles. “Tenemos miedo, no sabemos qué hacer”, repetían desde varias regiones del noreste de Siria, incluidas Qamishlo y Derek, que también fueron atacadas en la tarde de ayer.
En línea
A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos. Se responsable, consecuente y da ejemplo. https://informaticayotrostemas.blogspot.com/
Lo que hay detrás de los ataques de Turquía en el norte de Siria
Tras la retirada de las tropas estadounidenses de la frontera entre Siria y Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan inició una embestida para combatir la presencia de los kurdos, un pueblo que lucha por un Estado propio.
Con el inicio de la guerra en Siria en 2011, las milicias kurdas presentes en la zona fronteriza con Turquía se fortalecieron, algo que Ankara nunca vio con buenos ojos.
Esta etnia, considerada el pueblo sin Estado más grande del mundo está formada por más de 30 millones de personas repartidas entre Irak, Turquía, Siria y Armenia. Son musulmanes sunitas descendientes de una cultura milenaria que por siglos ha peleado por tener un país propio.
Sin embargo, esas libertades le han sido negadas y por contra, su ferviente lucha por independizarse les ha costado la segregación en las comunidades en las que habitan. Concretamente la Turquía de Recep Tayyip Erdogan considera a las YPG, su fracción armada, como un grupo terrorista.
A pesar de haber luchado codo a codo con las tropas estadounidenses para contener el avance del autodenominado Estado Islámico y haberse convertido en el mayor aliado de Washington en la región, el presidente Donald Trump anunció la retirada de sus tropas, lo que dejó a los kurdos a manos de Erdogan, quien no tardó en desplegar todo su arsenal para hacerse con el control de la frontera.
Con más de 30 millones de personas, esta minoría, considerada como la más grande de Medio Oriente, vive dispersa entre tierras turcas, iraníes, iraquíes y sirias persiguiendo un mismo objetivo: crear su propia nación.
La de los kurdos es la historia de una minoría que busca convertirse en nación. Este grupo conformado por más de 30 millones de personas lucha disperso entre Irán, Irak, Turquía y Siria con el objetivo de ganar la soberanía absoluta de los terrenos que habita.
Hablan una lengua propia y, a diario, libran batallas en reclamo de la autonomía con la que sueñan desde la disolución del Imperio Otomano, cuando les prometieron libertades que no se cumplieron a través del Tratado de Sèvres, un acuerdo firmado en Francia en agosto de 1920 que nunca entró en vigor.
De acuerdo con lo explicado a France 24 por José Ángel Hernández, experto en Islam y Occidente, "se trata de comunidades descendientes de los antiguos medos, un pueblo de Medio Oriente que gozaba de una civilización bastante avanzada que sentó bases en esas tierras".
La mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas con una meta en común que, al estar tan fuertemente marcada en su cotidianidad, se convierte en motivo de segregación en las áreas en las que circundan.
En Turquía son cerca de 18 millones, por lo que representan justamente la minoría étnica más extensa y en constante conflicto con el poder central del país. A finales de la década de los años 70, fundaron el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) el cual le abrió las puertas también a las armas como elementos para buscar su autonomía.
Las represiones hacen parte de la trayectoria de los kurdos en sus fallidos intentos por crear su Estado a lo largo del siglo XX, especialmente en Turquía e Irak donde se transformaron en blancos claros de las fuerzas de Sadam Hussein.
El papel de los kurdos en la lucha contra el Grupo Estado Islámico
Pero más allá de sus enfrentamientos con los turcos, sirios e iraquíes que no desfallecen en sus ofensivas contra la lucha independentista kurda figura el papel que esta minoría ha desempeñado contra el Grupo Estado Islámico el cual, a los ojos de analistas como Hernández, ha sido "preponderante".
Justamente cuando se pensaba que el Estado Islámico iba a ganar la guerra en Siria, la cual comenzó en marzo de 2011, fueron los kurdos los que lograron detener el avance de sus tropas gracias a las alianzas que establecieron con Estados Unidos y otras naciones.
Sin embargo, la voluntad de Estados Unidos de continuar respaldándolos parece haberse agotado. Un anuncio del mandatario Donald Trump lo ratificó así al indicar que la operación -que inicialmente enviaría tropas de ese país a Siria por solo un mes- terminó extendiéndose más de lo pensado, aún después del 23 de marzo de este año, cuando el Estado Islámico admitió su derrota.
Citar
Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump The United States was supposed to be in Syria for 30 days, that was many years ago. We stayed and got deeper and deeper into battle with no aim in sight. When I arrived in Washington, ISIS was running rampant in the area. We quickly defeated 100% of the ISIS Caliphate,.....
Sin el apoyo de Trump y sus fuerzas, la esperanza kurda parece estar al filo de quebrarse nuevamente, junto al idilio de establecer sus propios límites territoriales.
[EN DIRECTO]: Ofensiva militar de Turquía sobre el pueblo kurdo
Turquía dice que España le ha notificado que "no renovará" su batería antimisiles Patriot
Citar
España ha notificado al Gobierno turco que "no renovará" su batería de misiles Patriot desplegada en Adana, informó el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, defendiendo que este caso demuestra la necesidad que tiene Turquía de dotarse de su propio sistema de defensa antiaérea.
"España nos ha notificado que no renovarán su contrato. Hay una rotación y seguimos este proceso con la OTAN", dijo el viernes Çavusoglu en rueda de prensa conjunta en Estambul con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al ser preguntado por las intenciones de España de no renovar su sistema de batería de misiles Patriot tras la ofensiva militar que Ankara inició este lunes contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, algo que consultaría con la OTAN.
"Estamos en misiones de paz en el mundo y por tanto si hay un riesgo que pueda suponer una escalada bélica plantearemos este tema en la OTAN para la decisión que pueda adoptar", subrayó este jueves la ministra de Defensa en funciones, Margarista Robles, abriendo así la puerta a la retirada de la batería española tras la ofensiva militar turca.
Berlín limita exportación armamento a Turquía por ofensiva militar en Siria
Citar
Alemania limitará aún más la exportación de armamento a Turquía como consecuencia de la ofensiva militar turca en el noreste de Siria.
"Ante la ofensiva militar turca en el noreste de Siria, el Gobierno (alemán) no expedirá nuevas autorizaciones para todo armamento que pueda ser utilizado por Turquía en Siria", afirma el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en declaraciones que avanza hoy el dominical "Bild am Sonntag".
Atacan a las tropas de EEUU en Siria desde posiciones turcas
Citar
Las tropas estadounidenses en el norte de Siria recibieron fuego de artillería desde posiciones turcas el viernes, pero no hubo heridos, dijo el Pentágono, un incidente que señala los riesgos para las tropas estadounidenses mientras Turquía realiza una ofensiva contra la milicia kurda aliada de Estados Unidos.
"La explosión ocurrió a unos cientos de metros de la zona del Mecanismo de Seguridad y en un lugar conocido por los turcos por tener fuerzas estadounidenses presentes", dijo en un comunicado el capitán de la Marina Brook DeWalt, portavoz del Pentágono.
DeWalt dijo que todas las tropas estadounidenses fueron localizadas después del incidente cerca de Kobane, Siria, el viernes.
"Estados Unidos exige que Turquía evite acciones que puedan resultar en acciones defensivas inmediatas", dijo DeWalt.
El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo a los periodistas en el Pentágono el viernes que a Turquía se le había informado de las posiciones de Estados Unidos en Siria.
Bueno pues conflicto de Turquía con los kurdos en Siria se va a complicar mas todavía las tropas del régimen de Bachar el Asad se preparan para avanzar hacia el norte tras llegar a un acuerdo con las milicias kurdas.
A los Kurdos no le ha quedado otra opción una luchar hasta morir contra los turcos o llegar un acuerdo con el dictador Bashar al-Ásad dado que trump los ha abandonado a su suerte pues parece ser las ultimas noticias que he leído es que los kurdos han llegado a un acuerdo y están enviando tropas al norte para apoyar a los kurdos, se han aliado con mismo diablo los kurdo para poder sobrevivir su pueblo en fin cosas surrealista de esta guerra sin fin.
Esto es lo que ha conseguido Donal trump al abandonar a los kurdos.
Erdogan asegura que ampliará su ofensiva mientras el régimen sirio se prepara para avanzar en territorio kurdo
Citar
En respuesta a la marcha de los soldados estadounidenses y para buscar un nuevo paraguas protector ante el avance turco, las autoridades kurdas de Siria alcanzaron un acuerdo con el Gobierno de Damasco para que las tropas del Ejército regular se desplieguen “a lo largo de toda la frontera con Turquía”. Según varias fuentes, las tropas sirias comenzaron a desplegarse en las localidades en torno a Manbij en las últimas horas de este domingo, y proseguirán luego hacia Kobani. En su comunicado, la llamada Administración del Norte y Este de Siria asegura que este despliegue se hará “en coordinación” con las FDS y “será compatible con la autonomía” lograda durante los años de guerra por las regiones kurdosirias.
Presión europea
Los países europeos, con todo, sí han anunciado una serie de medidas en represalia, empezando por la suspensión de exportaciones de material militar decretada por los Gobiernos de Alemania, Francia, Holanda, Finlandia y Noruega. Y este lunes se debatirá en una reunión de ministros de Exteriores europeos si imponer un embargo de armas a Turquía.
Este domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente turco por petición de este último. Merkel pidió “un cese inmediato de la operación militar” turca y advirtió a Erdogan de que la ofensiva “amenaza con expulsar a grandes grupos de población, desestabilizar la región y fortalecer al ISIS [siglas inglesas de Estado Islámico]”, indica una portavoz del Gobierno en una nota.
Horas antes, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, había criticado duramente la ofensiva militar turca, durante un discurso ante las juventudes del partido conservador, la CDU. Kramp-Karrenbauer, que compatibiliza la cartera de Defensa con la presidencia del partido, advirtió a Turquía contra la tentación de convertirse en “una potencia ocupante” en el norte de Siria; algo incompatible -añadió- con los compromisos turcos como miembro de la OTAN, informa Ana Carbajosa, desde Berlín.
En Twitter se está hablando de que Siria ha pedido a Rusia y otros aliados establecer una zona de exclusión aérea en el norte con el fin de prevenir que bombarderos y cazas turcos apoyen a las fuerzas terrestres. Algunos medios reportan que Rusia va a enviar cazas de interceptación. [1] [2] Tambien he leido de peticiones para que la zona sea establecida por Francia o por Estados Unidos. Por otro lado, el secretario de La liga Árabe ha clasificado las acciones de Turquía como una Invasión [3].
También se ha reportado que cientos de prisioneros de ISIS han escapado después de varios bombardeos de la aviación turca [4] [5] [6].
Lamentable que Europa le este lamiendo el culo terrorista de Erdogan su p**a mente retrograda. Más lamentable aún que el congreso de los Estados Unidos permita a la trumpeta que abandone a un aliado en favor de sus propios intereses (las torres Trump en Turquía). Asco.
Saludos
« Última modificación: 14 Octubre 2019, 07:29 am por #!drvy »
El Gobierno ruso desestimó choques armados con Turquía por la operación que este país realiza desde el 9 de octubre en el norte de Siria.
Citar
"Ni siquiera quisiéramos pensar en tal opción", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la prensa de si no se corría riesgo de un conflicto con Turquía.
La operación de Turquía Fuente de Paz busca alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer allí una zona segura para albergar a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en su territorio.
Peskov destacó los contactos entre los militares de Rusia y de Turquía para prevenir incidentes.
En cuanto a la propia ofensiva turca, el funcionario reiteró que la posición de Rusia no ha cambiado.
"Desde el inicio de esta operación, Rusia señaló que eran inaceptables los actos que obstaculizaran el proceso hacia una solución política del problema sirio (...) Nuestra posición no ha cambiado un ápice", remarcó.
Las tropas del régimen sirio avanzan hacia la frontera con Turquía tras el acuerdo con los kurdos
Citar
“Turquía está invadiendo el territorio sirio liberado por las FDS [Fuerzas Democráticas Sirias, milicia kurdo-árabe] con la sangre y el sacrificio de sus hijos. Las FDS han respondido con dignidad y coraje para salvar la integridad territorial de Siria, pero Turquía continúa con su asalto. En consecuencia, hemos tenido que llegar a un acuerdo con el Gobierno sirio”, anunció durante la noche del domingo la administración kurdosiria. Según este acuerdo, que ha contado con la mediación y visto bueno de Rusia —principal sostén del régimen sirio—, las tropas de Damasco se desplegarán por toda la frontera norte para frenar “la agresión turca”.
Más lamentable aún que el congreso de los Estados Unidos permita a la trumpeta que abandone a un aliado en favor de sus propios intereses (las torres Trump en Turquía). Asco.
Por cierto la escusa de Trump respecto a esto fue la siguiente la cito aquí de nuevo:
Citar
Trump dijo que le "gustan" los kurdos de Siria, pero argumentó que no tiene ninguna obligación de protegerlos porque ellos no combatieron junto a Estados Unidos contra la Alemania nazi. "No nos ayudaron con la Segunda Guerra Mundial. No nos ayudaron con Normandía", alegó el mandatario.