elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Tutorial básico de Quickjs


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Software libre o software comercial en administraciones públicas
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Software libre o software comercial en administraciones públicas  (Leído 3,629 veces)
programatrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.287


Ver Perfil WWW
Software libre o software comercial en administraciones públicas
« en: 5 Noviembre 2017, 23:17 pm »

Bueno, pongo este tema para conocer vuestra opinión sobre el uso de software libre, o software privado en las administraciones públicas de un organismo oficial.
Me gustaría saber si vuestra opinión es que el sector público deba usar software libre o software comercial, de primeras doy ciertas ideas:
-Software libre implica cero gasto para el contribuyente, software comercial implica pago de licencias
-Software libre puede ser adapctado por el deparamento de informática, software comercial no
-Software libre no tiene soporte técnico y en caso de fallar la base de datos de (pacientes en un hospital, delincuentes en una institución policial, alumnos con sus calificaciones en educación, etc..) nadie te va a dar soporte, sin embargo el software comercial al pagar licencias tendrás un respaldo
-Software libre tiene una tasa de uso bajo y puede tener problemas al compartir documentos sobre todo si recibes servicios empresariales, una administración pública recibe informes, de empresas privadas que no suelen usar software libre, el software comercial te da compatibilidad para la administración

Me gustaría conocer vuestra opinión. Gracias
En línea

PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: Software libre o software comercial en administraciones públicas
« Respuesta #1 en: 5 Noviembre 2017, 23:33 pm »

yo estoy de acuerdo con el uso de software libre para las administraciones publicas, pero como todo, depende del área en cuestión.

porque si es un área crítica que maneja información sensible o controla equipos que pueden poner en riesgo la vida de personas, entonces es mejor utilizar algunas soluciones privativas (e.j redhat, etc.) que ofrecen soporte o incluso proyectos personalizados dependiendo de las necesidades que requiera la dependencia.



En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Software libre o software comercial en administraciones públicas
« Respuesta #2 en: 5 Noviembre 2017, 23:37 pm »

Citar
-Software libre implica cero gasto para el contribuyente, software comercial implica pago de licencias

incluso si costara 100.000$ al año, no serìa tanto en dilución... claro mejores fines puede tener, pero usualmente las ventajas lo vale

Citar
-Software libre puede ser adapctado por el deparamento de informática, software comercial no

esto va relacoinado al siguiente punto, si puede ser adaptado, tiene soporte, si no tiene soporte, no puede ser adaptado

aquí por lo menos en general para esto se tienen departamentos de informática con el fin de dar soporte y entrenarse entre ellos (OTI en diferentes organismos del estado) y usualmente centralizan el desarrollo y distribucuón a un solo organismo y de allí emana el codigo, cambios y entrenamiento para que los otros organismos apoyen (tambien si estos consiguen cambios o correcciones, las envian al responsable, revisa y redistribuye)

Citar
Software libre tiene una tasa de uso bajo y puede tener problemas al compartir documentos sobre todo si recibes servicios empresariales, una administración pública recibe informes, de empresas privadas que no suelen usar software libre, el software comercial te da compatibilidad para la administración

esto te puedo decir que se extiende casi exclusivamente a ofimática... el resto de formatos tienden a ser simples y adaptables por tecnologia (los archivos de impuestos masivos, nomina del banco y esas cosas)

En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Slava_TZD
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.466

♪ [8675309] ♪


Ver Perfil WWW
Re: Software libre o software comercial en administraciones públicas
« Respuesta #3 en: 6 Noviembre 2017, 00:22 am »

Citar
Software libre implica cero gasto para el contribuyente, software comercial implica pago de licencias

Esto es cierto en teoría, en la practica puede que sea mas barato pagar. Si en la plantilla no hay nadie que sepa trabajar con X software, la capacitación tiene un coste... Si hablamos de software absurdamente complejo que va a necesitar soporte si o si, eso también tiene un coste...etc

Citar
Software libre puede ser adapctado por el deparamento de informática, software comercial no

Obviamente si vas a necesitar hacer cambios o adaptar el código para otra cosa, el software libre tiene ventaja pero ojo que ese desarrollo también tiene un coste. Si los cambios son corrección de errores o añadir funcionalidades contadas, dependiendo dl vendor esto también es posible con software comercial.

Citar
Software libre no tiene soporte técnico y en caso de fallar la base de datos de (pacientes en un hospital, delincuentes en una institución policial, alumnos con sus calificaciones en educación, etc..) nadie te va a dar soporte, sin embargo el software comercial al pagar licencias tendrás un respaldo

El software libre si tiene soporte técnico, si lo pagas claro. Aunque pagues por tu DBMS no se yo hasta que punto vas a tener un "respaldo" y de hecho algún que otro software comercial utiliza soluciones libres como MySQL (con licencia comercial ofc).

Después de matizar algunas cosas... En un mundo perfecto, software libre donde sea mas conveniente y si la conveniencia no es problema, el que salga mas barato a largo plazo. En el caso particular de España, no estoy tan seguro... Me hierve la sangre cuando pienso en como tiran el dinero las comunidades en crear distribuciones innecesarias, no se si seguirá pasando pero hace unos años muchas comunidades empezaron a crear sus clones de Ubuntu para usar en las escuelas, las mismas escuelas que recibían Windows gratuitamente o a precios de risa... Aquí en la CV era LLiurex, creo que también hicieron otra no se si para gastar mas pasta o porque lo que hicieron era una *****... ¿El resultado? Escuelas con Windows (pagado) y Linux (pagado también)... y esto solo en educación, vete tu a saber los entramados que pueden tener montados en otras administraciones... y luego tienen los cojnes de decir que se han ahorrado dinero...

Saludos


« Última modificación: 6 Noviembre 2017, 00:50 am por Slava_TZD » En línea


The fact is, even if you were to stop bombing us, imprisoning us, torturing us, vilifying us, and usurping our lands, we would continue to hate you because our primary reason for hating you will not cease to exist until you embrace Islam.
BloodSharp


Desconectado Desconectado

Mensajes: 804


El Messi-Vegeta :D


Ver Perfil
Re: Software libre o software comercial en administraciones públicas
« Respuesta #4 en: 6 Noviembre 2017, 01:53 am »

Me gustaría saber si vuestra opinión es que el sector público deba usar software libre o software comercial

El que prefieran utilizar... En realidad se recomienda utilizar software libre debido a que es más confiable que el software privativo.

-Software libre implica cero gasto para el contribuyente, software comercial implica pago de licencias

No es cierto, software libre te permite vender el software con el código también además de estar obligado a ofrecer la misma libertad de poder venderlo o no y seguir pasando la misma libertad... Creo haber visto centerares de veces a RMS diciendo eso a esta altura...

-Software libre puede ser adapctado por el deparamento de informática, software comercial no

Cierto...

-Software libre no tiene soporte técnico y en caso de fallar la base de datos de (pacientes en un hospital, delincuentes en una institución policial, alumnos con sus calificaciones en educación, etc..) nadie te va a dar soporte, sin embargo el software comercial al pagar licencias tendrás un respaldo

Pff, otra mentira... No solamente tenés soporte oficial de quién lo creo/provee sino que además tenés hay casi siempre una comunidad que al estar al tanto como funciona coopera también. El hecho de pago es en la mayoría de los casos indiferente, quizás tenga más prioridad quién lo pague en cuanto tiempo de respuesta.

-Software libre tiene una tasa de uso bajo y puede tener problemas al compartir documentos sobre todo si recibes servicios empresariales, una administración pública recibe informes, de empresas privadas que no suelen usar software libre, el software comercial te da compatibilidad para la administración

Cabe aclarar que también en parte es mentira y eso es debido a que documentos como word, excel fueron creados por empresas que ofrecen software privativo y que durante años no contribuyeron al software libre o tuvieron licencias privativas (y algunas siguen igual)... Por lo que con respecto a la compatibilidad esta se dió porque se aplicó ingeniería inversa al software que producían dichos documentos y no siempre tuvo compatibilidad completa por dicha falta de documentación.


B#
« Última modificación: 6 Noviembre 2017, 01:55 am por BloodSharp » En línea



Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Software libre o software comercial en administraciones públicas
« Respuesta #5 en: 6 Noviembre 2017, 09:55 am »

Aclaremos un tema: No existe el "software gratis" a esos niveles

El mantenimiento tiene un coste, el adaptar software tiene un coste, la formación de los funcionarios tiene un coste.

Simplemente es una cuestión de costes/beneficios y se debería de adoptar el mejor en cada caso.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.351


Ver Perfil
Re: Software libre o software comercial en administraciones públicas
« Respuesta #6 en: 6 Noviembre 2017, 15:13 pm »

Yo opino básicamente lo mismo que Slava_TZD, pero además añado alguna cosa...

El software libre no implica software gratis, creo que Richard Stallman ya está aburrido de repetirlo. Es el problemo de que en inglés Free refiera tanto a ligre como a gratuito (los ingleses no tienen la palabra gratis en su diccionario, a pesar de que si tengan palabras como: 'agradecer, gratificar' (gratification, perquisite,    
gratuity, meed, etc...)).

Por otro lado, si el software ha de ser libre (en el sentido que se quiera, quizás ambos), entonces se acabaría por cuestionar por qué el resto de cosas de la administración, no lo son también... y al final nos creeremos con derecho a que todo en la administración debiera ser gratis y de libre acceso... pero es fácil darse cuenta del errror, haciéndose unas cuantas preguntas y ver adónde podría conducir responderlas con un sí...:
¿Es adecuado que todos tengamos acceso a los datos de los presidiarios, por ejemplo?. Si son bases de datos de la administración, ¿porqué esos datos han de ser privados?... y no quiero ni entrar en el juego de 'armamento que funciones con software libre', estaríamos al final con que cualquier bocachancla acabara hackeando una base militar, una tanqueta, una fragata o vete tu a saber si la BD de Hacienda o de la Seguridad Social e incribir o borrar pensionistas a su antojo, o eliminar/crear dedudas con Hacienda.

Si me parecería acertado, en cambio que los países tuvieran un departamento de creación de software para la administración del propio país... pero eso es otra historia al margen de la cuestión planteada en el hilo...
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines