elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  si no entiendes la matematica esto quizas te ayude un poco
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: si no entiendes la matematica esto quizas te ayude un poco  (Leído 1,861 veces)
MRx86

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Math's the way to do philosophy with the universe


Ver Perfil
si no entiendes la matematica esto quizas te ayude un poco
« en: 13 Octubre 2016, 03:28 am »

Hola, desde primaria me han gustado las matematicas.. mi problema era que no entendia como funcionaba, por ejemplo, sabia que 10/2.5 = 4, pero lo que me partia la cabeza era el deseado "porque", yo me preguntaba: "como vas a dividir un numero entre un decimal, imposible", pero, de tanto equivocarme y no prestar atencion a las clases por que pensaba que dividir entre decimales era como pasar de kilos a segundos y q la profe estaba loca
llegue a secundaria, donde di con una solucion bastante simple y que seguro ya alguien conoce pero no lo sabe, y bueno es ver los numeros como objetos, no se si me explico, cuando uno cuenta con los dedos, esta viendo las matematicas como objetos, y si divides 10/2.5, pero intentando representarlo en una grafica (manzanas, PCs, circulos..) todo se aclara, solo digo que si por ejemplo, sabes que la raiz cuadrada de 4 es 2 pero no sabes el porque, o buscas resolver una ecuacion de planck pero no sabes porque te da 2 cuando te debe dar 3, por ejemplo, lo que yo haria seria imaginarme la situacion, por ejemplo si 2x2=4 y no sabes porque, imaginate un dos, dos veces (por ejemplo). En pocas palabras digo que a mi se me hace mas facil ver las matematicas en vez de verlo solo como numeros, verlo tambien co.o una forma en que se puede explicar la vida real, que solo son numeros, si te pones a pesar.

Espero haber ayudado a alguien con mi explicacion "un poco" jaja enredada.
Saludos!.

Edito: Otra cosa, si te gustaría ver las matemáticas como algo mas "interesante" (que si que lo es), te recomiendo que cuando te enseñen algo en la universidad, bachillerato (en mi caso)... busques el "para que", el "por que", y por ultimo el que a mi me llena de adrenalina, el famoso "como funciona", cuando entiendas esos tres, no creo que se generen mas dudas en tu cabeza sobre ese tema/ejercicio, es como hacerle la ingeniería inversa a una ecuación jejeje
« Última modificación: 14 Octubre 2016, 03:06 am por MRx86 » En línea

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco
yo, o los locos son los demas?"
- Albert Einstein
PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: si no entiendes la matematica esto quizas te ayude un poco
« Respuesta #1 en: 13 Octubre 2016, 03:56 am »

Citar
En pocas palabras digo que a mi se me hace mas facil ver las matematicas en vez de verlo solo como numeros, verlo tambien co.o una forma en que se puede explicar la vida real, que solo son numeros, si te pones a pesar.

yo creo que a todos, pero la dificultad radica en métodos anticuados de enseñanza o falta en la pedagogía de los docentes.

básicamente estudiar matemáticas en los centros de enseñanzas es visto (por los educadores) como una máquina de tortura hacia los estudiantes, no importa cuán absurdo sea un problema matemático o cuantas variables inventen en los problemas de física, el objetivo es poner a los muchachos a sufrir cuando en realidad deberían ser más pragmático en los métodos aplicados.

yo entiendo que las matemáticas deben ser algo básico en los primeros semestres de cualquier carrera orientada hacia la ciencia, pero nunca estuve de acuerdo entender los diferentes métodos para resolver una integral, cuando en el campo laboral es muy pero muy raro que un ingeniero se ponga a resolver una integral para solucionar un problema en la empresa.
Tal vez debería haber un cambio de paradigma en la forma de enseñar matemáticas, y que muestren a los estudiantes desde muy temprano el uso de cada uno de los componentes básicos algebra, trigonometría, ecua. Diferenciales, etc  para que una clase o un semestre no sea vuelva tan aburrido ni apático.
En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: si no entiendes la matematica esto quizas te ayude un poco
« Respuesta #2 en: 13 Octubre 2016, 11:24 am »

Las matemáticas son abstracciones del mundo, ni mas ni menos. Es completamente normal usar ejemplos del mundo real para ilustrarlos. Un problema es que las abstracciones deben de explicarse con mucho cuidado. Una mala explicación, o una simplista aburrida es enseñar mal. Las matemáticas son posiblemente la materia mas difícil de enseñar. No porque sea mas difícil que otras asignaturas en realidad, sino porque mientras otras materias suelen aplicarse a objetos o hechos reales, las matemáticas por si mismas son abstractas y muchos de sus conceptos no existen en el mundo real (o no existen mucho)

Todos conocemos geometría "mas o menos", pero pocos sabemos por ejemplo que lo que conoce la inmensa mayoría de la gente se denomina "geometria euclidiana", creada hace mas de 2000 años en Grecia y que esa "geometria" tiene una serie de axiomas abstractos que no se aplican en el mundo real.

Y claro, si nos dicen eso, nos hunden. Ahora resulta que todo ese compendio de ideas y formulas "es mentira". Los puntos matemáticos no existe, las rectas perfectas tampoco, el espacio euclideo tampoco. Claro, son unas aproximaciones razonables y útiles en el mundo real, nos dan una definición y unas ayudas utiles.

Pero eso es solo parte del problema. Las matemáticas están repletas de conceptos que la gente no es que "no entienda", es que no les explican nunca porque son útiles, porque existen. A la gente les hablan por ejemplo de "numeros imaginarios" o "numeros complejos" y lo único que piensan es que son pajas mentales de unos frikis que se dedican a jugar con numeritos, y que hay una conspiración (posiblemente con los reptilianos y los templarios) para torturar a los pobres estudiantes obligandoles a aprender cosas que no existen ni tienen utilidad.

Por supuesto eso es mentira, tanto los números imaginarios como los complejos son útiles en muchos campos reales. El problema es enseñar a la gente de una forma interesante para que sirven todas esas cosas.

Y algo que no se hace pero debería ser enseñanza obligatoria es corregir lo que se conoce como anumerismo

Porque uno de los grandes fracasos de la enseñanza moderna es precisamente eso: el anumerismo. ¿Que es eso?

El anumerismo es la incapacidad de comprender precisamente conceptos matemáticos simples. No hablo de que una persona no sepa lo que es una probabilidad, o un porcentaje, o sepa un poquito de azar y estadística. Es que hay gente capaz de resolver ecuaciones cuadráticas sin problemas, trigonometría y lo que es ocurra, y es completamente analfabeta para saber interpretar los datos numéricos.

¿Queréis un ejemplo?, os puedo dar varios. Veamos.

Es frecuente ver a gente que se lamenta de que "les han estafado" en productos financieros. Aducen que se trata de "temas muy complicados" y si bien es cierto que las clausulas de muchos de esos productos hacen que un abogado vea luces de colores, lo básico a menudo es muy simple.

Supongamos que un banco te ofrece por tener el dinero a plazo fijo un 1% de interés anual, y viene un "enterado" que te dice que si lo pones todo en su producto "completamente seguro, fiable y a prueba de bomba" te darán un 5% anual.

La gente como es anumerica piensa "del 1 al 5 solo hay un 4, no es tanto" Vamos, que nos parece a primera vista que es interesante, que no tiene porque haber problema, que vamos, es un chollo.

Pues no, no es así. Si cobramos una nómina "media" de pongamos 1500 euros mensuales (por poner una cifra), la diferencia entre cobrar un 1% de interes anual sobre un depósito, y cobrar un 5% es la equivalente entre cobrar 1500 euros mensuales, y cobrar 7500.

Hostia... eso es mucho. Ahora imaginaros que teneis el primer sueldo, y que por hacer "un par de tonterías de nada" vais a cobrar lo segundo. A menos que esa "tontería" sea hacer de camello yo no lo veo claro, la diferencia es MUY grande

Pero la gente no lo ve, piensa que "del 1 al 5 solo hay 4, no es tanto". El resultado son millones de personas estafadas, y parte de la culpa no es solo del caballero que los engaña, sino de su propia incapacidad para ver que lo que es ofrecen es una diferencia tan grande que "algo raro tiene que haber"

Otro ejemplo: Preguntas "si lanzo una moneda al aire 10 veces, y sale cara 8 veces y cruz dos veces, cual es la posibilidad de que salga cruz la tirada numero 11"

Ya me veo a la gente haciendo cálculos, cuando la respuesta es "del 50%.

Ah no... que de las 10 tiradas anteriores se deduce que.... ¿se deduce que?

No se deduce nada. Las tiradas anteriores no influyen ni condicionan la nueva tirada. La gente no entiende a menudo cosas tan treméndamente simples como esas.

Otro ejemplo sencillo. Coge a una clase de niños y les das un bote de mermelada y un metro de esos de costura, de los que tienen centimetros y milímetros, y una calculadora.

Diles que midan el contorno del bote, su diámetro y que calculen el cociente entre ambos. Una enorme mayoría os pondrá algo como "3.14159265359" o incluso mas números. Vale, eso es porque quieren hacerlo muy bien
¿Lo están haciendo estupendamente? No, de hecho con poner un par de decimales sobra. El poner muchos decimales solo indica que su calculadora tiene muchos decimales, no que el resultado sea mas exacto. ¿Porque?
Porque su cinta solo llega a los milímetros, deberán en un momento dado de elegir entre el "milimetro de arriba" y "el de abajo" a la hora de medir. Es el límite de precisión de la medida, y sacar muchos decimales no tiene sentido. El error lo tenemos en la medición que tiene una precisión limitada, sacar un montón de decimales no sirve absolutamente para nada

No me extenderé mas, pero si os pondré una cita de un conocido divulgador de las matemáticas: John Allen Paulos

Citar
“Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente”.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Seria posible hacer esto? es un poco extenso, ojala puedan ayudarme ( SMF )
PHP
XXXXXX 4 2,527 Último mensaje 19 Mayo 2010, 23:01 pm
por XXXXXX
Hay alguna plataforma o algo que me ayude con esto...
Desarrollo Web
jamarchi 0 1,620 Último mensaje 6 Septiembre 2010, 19:15 pm
por jamarchi
!Que poco ha cambiado esto cabrones!!!!
Foro Libre
Yeshua 9 3,315 Último mensaje 3 Marzo 2021, 23:25 pm
por FreeCellnet
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines