elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Rompecabezas de Bitcoin, Medio millón USD en premios


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después  (Leído 3,661 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
« en: 22 Febrero 2021, 02:50 am »

El 23 de febrero de 1981, España vivió un intento de golpe de Estado que puso en riesgo a su entonces joven democracia y cuyo fracaso supuso un gran impulso a la consolidación de las nuevas instituciones. En el 40º aniversario del 23-F, Radiotelevisión Española recuerda el intento golpista cuya imagen más icónica fue la irrupción de los militares, al mando del teniente coronel Antonio Tejero, en el Congreso de los Diputados.





La Plaza de las Cortes, la carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado o el Hotel Palace fueron los escenarios madrileños del 23-F hace 40 años. Ahora servirán de “estudio” a los programas de TVE y RNE que saldrán a la calle para rememorar aquellos oscuros días.

Acto institucional en el Congreso

El martes 23 de febrero por la mañana el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados albergará el acto institucional que recordará este aniversario, presidido por el Rey Felipe VI, y al que asistirán representantes de los máximos poderes institucionales. Podrá seguirse en directo en el Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es y todos los informativos de RTVE recogerán sus momentos clave.

Durante toda la jornada, TVE y RNE recuperarán las imágenes y los sonidos de aquellas horas que mantuvieron en vilo a nuestro país.

Los Telediarios recrean la Historia

El nuevo plató del Telediario permitirá una innovadora puesta en escena que llevará al espectador 40 años atrás para vivir o revivir aquel terrible momento.

Además, el TD-1 del martes incluirá piezas sobre lo que queda por conocer del 23-F, cómo fue el juicio de los asaltantes, el contexto que llevó al intento del golpe de Estado, el recuerdo de lo que pasó con funcionarios del Congreso que estaban allí, cómo lo ve la sociedad hoy, etc... Y por la noche, el Telediario 2 hará un recorrido de la mano de algunos protagonistas de aquel momento: diputados secuestrados (José Bono, José Manuel García Margallo y Anna Balletbó), uno de los guardias que se desplegaron con los golpistas sin saber en qué están participando, y el entonces director de informativos de TVE Iñaki Gabilondo. Además, Carlos del Amor entrevistará a Javier Cercas, autor del libro ‘Anatomía de un instante’ sobre el 23-F.

Programación especial: recuerdo, análisis y reflexión

La programación especial comenzará el lunes con ‘La noche en 24 horas’, dirigida por Xabier Fortes, que los días 22 y 23 de febrero se emitirá desde el Hotel Palace de Madrid, muy próximo al Congreso. Información, análisis y reflexión sobre el intento de golpe de Estado con expertos y analistas. También el lunes, en el informativo ‘24 Horas’ de RNE, Marc Sala abordará este aniversario a través de dos generaciones: el equipo de tertulianos y estudiantes universitarios.

El día 23 ‘Las mañanas de RNE’, con Íñigo Alfonso, se emitirá de 08:00 a 10:00 también desde el Palace, con periodistas y políticos que vivieron aquel día de hace 40 años en primera línea (Pedro Fernández Céspedes y Miguel Angel Aguilar, entre otros), en el mismo hotel que aquella noche sirvió de centro de operaciones para desactivar a los golpistas.

Y desde la misma Plaza de las Cortes, enfrente del Congreso, Julia Varela y el equipo de ‘Tarde lo que tarde’ (de 15:00 a 18:00 horas en Radio Nacional, también en streaming de vídeo en RTVE.es) realizarán un retrato de la España del 81 a través de una mirada actual, en el que no faltará la participación de personalidades culturales que ayudarán a entender desde su óptica aquel momento: los actores Ginés García Millán, Fernando Gil y Millán Salcedo; el periodista Carlos Santos y el reportero Enrique Gaspar; el cantante Javier Gurruchaga y el poeta Luis Alberto de Cuenca; y la música en directo de Diana Navarro y OroVega.


IMÁGENES DEL 23-F


En la edición de ‘Parlamento’ del sábado 27 (a las 16:00 en el Canal 24 Horas) Diana Árias entrevistará al historiador y profesor de la Universidad de Cáceres Alfonso Pinilla, autor de varios libros sobre el 23-F, y abordará cómo vivieron los periodistas aquella “noche de los transistores” así como los delitos de rebelión por los que fueron condenados los golpistas.

La web y las redes sociales de RTVE Digital, con especial protagonismo del Fondo Documental de RTVE, recordarán la efeméride a través de vídeos del momento, entrevistas o las noticias más destacadas de aquellos días. Además, actualizará el completo especial sobre el 23-F que se lanzó en 2011 con motivo del 30 aniversario del intento de golpe de Estado, contado por sus protagonistas.





Mañana cumplimos 40 años del fracaso Golpe de Estado en España menos mas que no nací bajo una dictadura me quedaba pocos años para nacer, pero mañana se va recordar con documentales y demás testigos que estuvieron y cosas todavía no sabemos cada vez que veo el vídeo se me pone los pelos puntas.


« Última modificación: 22 Febrero 2021, 04:04 am por El_Andaluz » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
« Respuesta #1 en: 22 Febrero 2021, 11:57 am »

España ha vivido malos y buenos tiempos... ahora la situación yo la veo muy enrollada, y es que tampoco el apellido de los políticos españoles les ayuda mucho: Rufián, Monedero, Lastra, Arrimadas, Garzón y el anticlerical: Iglesias. Lo que les falta es que Casado se divorcie... grrrrrrrrrrr...  :silbar:

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.355


Ver Perfil
Re: RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
« Respuesta #2 en: 22 Febrero 2021, 18:28 pm »

España ha vivido malos y buenos tiempos... ahora la situación yo la veo muy enrollada, y es que tampoco el apellido de los políticos españoles les ayuda mucho: Rufián, Monedero, Lastra, Arrimadas, Garzón y el anticlerical: Iglesias. Lo que les falta es que Casado se divorcie... grrrrrrrrrrr...  :silbar:

 :rolleyes: :o :rolleyes:
... :laugh: :laugh: :laugh:
...pues Rivera, hizo lo que su nombre apunta... hacerse a un lado...

Aquel día estaba estudiando y me enteré poco antes de ir a cenar, cuando un amigo aficionado a escuchar la radio (en su walkman), me lo contaba...

Hoy todos esos que se quejan de todo, ignoran por completo (por lo menos no lo vaoran en su justa medida) que gracias al Rey, hoy pueden quejarse... pudo acabar de otra manera y... en fin nos libramos de un 'Franquismo Extended Play'.
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
« Respuesta #3 en: 22 Febrero 2021, 19:49 pm »


Hoy todos esos que se quejan de todo, ignoran por completo (por lo menos no lo valoran en su justa medida) que gracias al Rey, hoy pueden quejarse... pudo acabar de otra manera y... en fin nos libramos de un 'Franquismo Extended Play'.


Pues si... si mal no recuerdo cuando recién empezaba la era pos-Franco, unos militares cabeza caliente intentaron un golpe de estado y el Rey se apersonó al Parlamento donde los golpistas ya habían matado a no se cuantos diputados y le ordeno al General (o Coronel?) que comandaba la acción que depusieran las armas y se entregaran.. los militares así lo hicieron y quedo abortado el golpe...  cualquier otro se hubiese escondido en un bunker o huido a otro país... pero no...  el Rey jugo al héroe y como tal quedó... ahora como el mismo dice, solo lo recuerdan como un asesino de elefantes, y algunos dicen que como ladrón, pero que yo sepa el hombre nunca robo nada a las arcas de el estado...

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
nosoy

Desconectado Desconectado

Mensajes: 33


Ver Perfil
Re: RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
« Respuesta #4 en: 22 Febrero 2021, 21:24 pm »

@Serapis:

Rivera no creo que pudiera haber hecho mucho. Rivera nació el 15 de Noviembre de 1979. El intento de golpe de Tejero se produjo en 23 de febrero de 1981. ¿Acaso pretendes que un niño de 2 años pueda abortar un golpe de estado?

@Machacador:

El Rey no se "apersonó" (entiendo que quieres decir que se "personó" y son diferencias de lenguaje por país) en ningún sitio. El Rey simplemente dió un mensaje por la "tele" (y por su puesto mucho antes se puso en contacto con todas las unidades militares y dijo que "ningún modo" estaba de acuerdo ni consentía el golpe) diciendo que La Corona no iba a admitir ningún intento de golpe. Y aquello simplemente bastó para que el intento de golpe se deshiciera.

Y ni los golpistas ni nadie mató a nadie. No hubo ningún muerto, ni siquiera en las calles. Y mucho menos ningún Diputado del Congreso Español. Haz el favor de no desinformar a la gente. Así que deja de mentir que si murieron no se cuantos diputados. No murió ninguno. Ni tampoco gente de a pie. No murió "NADIE" en aquel intento de Golpe de Estado.

A ver si nos informamos un poco antes de hablar.
O no intentamos engañar a la gente... Porque me da que más que no-información lo que se trata es más un intento deliberado de engañar al personal (tanto por uno como por otro).

« Última modificación: 22 Febrero 2021, 21:32 pm por nosoy » En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
Re: RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
« Respuesta #5 en: 22 Febrero 2021, 21:52 pm »

Citar
Rivera no creo que pudiera haber hecho mucho. Rivera nació el 15 de Noviembre de 1979. El intento de golpe de Tejero se produjo en 23 de febrero de 1981. ¿Acaso pretendes que un niño de 2 años pueda abortar un golpe de estado?

Efectivamente cuando he leído la frase de Sarapis me quedado igual que tu un niño con dos años no sabe ni lo que esta pasando en ese momento, ni aunque le expliques tampoco tiene esa capacidad ese niño de saber lo que esta pasando en ese momento.

Citar
Y ni los golpistas ni nadie mató a nadie. No hubo ningún muerto, ni siquiera en las calles. Y mucho menos ningún Diputado del Congreso Español. Haz el favor de no desinformar a la gente. Así que deja de mentir que si murieron no se cuantos diputados. No murió ninguno. Ni tampoco gente de a pie. No murió "NADIE" en aquel intento de Golpe de Estado. A ver si nos informamos un poco antes de hablar.

Yo creo que Machacador se refiere si no me equivoco que me corrijan anterior al golpe de Estado de Tejero si hubo muertos por parte de la banda Terrorista Eta, después de la muerte de Francisco franco es decir ese periodo de Transición española la banda Terrorista ETA si no recuerdo mal asesino a dos dirigentes vascos de UCD a finales de 1980 llevó a los dirigentes del partido a tomar una postura crítica ante el terrorismo.

Pero si es verdad que en el golpe de Estado de Tejero no hubo ningún muerto ni de diputados ni nada parecido pero creo que se refiere mas a la banda terrorista Eta.
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
« Respuesta #6 en: 22 Febrero 2021, 22:03 pm »

Yo estoy hablando de mis recuerdos... tal vez esté errado  en algo o los recuerdos se me hayan mezclado... pero de que hubo un intento de golpe, y el Rey lo frustró, no hay ninguna duda... el Rey fue un héroe en ese momento, que si no todavía estarían viviendo como a mediados del siglo pasado y emigrando a Sudamérica ...

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
nosoy

Desconectado Desconectado

Mensajes: 33


Ver Perfil
Re: RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
« Respuesta #7 en: 22 Febrero 2021, 22:09 pm »

Yo creo que Machacador se refiere si no me equivoco que me corrijan anterior al golpe de Estado de Tejero si hubo muertos por parte de la banda Terrorista Eta, después de la muerte de Francisco franco es decir ese periodo de Transición española la banda Terrorista ETA si no recuerdo mal asesino a dos dirigentes vascos de UCD a finales de 1980 llevó a los dirigentes del partido a tomar una postura crítica ante el terrorismo.

Pero si es verdad que en el golpe de Estado de Tejero no hubo ningún muerto ni de diputados ni nada parecido pero creo que se refiere mas a la banda terrorista Eta.

Yo no pienso que @Machacador sea tonto. Sabe muy bien lo que dice, cuando lo dice y porqué lo dice. Y ETA aquí no había aparecido y no hay porqué pensar que se refiera a nada de ETA. Se refiere a lo que se refiere... y a lo que quería decir. Punto. Lo que quería es MENTIR sobre el intento de golpe de estado. Punto.
En línea

wvb
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.220



Ver Perfil
Re: RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
« Respuesta #8 en: 22 Febrero 2021, 23:28 pm »

Hola,

Ya se ha tenido que borrar una respuesta troll en este hilo y tomar medidas al respecto. Mantened la compostura, y si alguno no se acuerda de qué pasó el 23F o sus recuerdos son borrosos/imaginarios, tiene toooooodo Internet para informarse.

Saludos.
En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.355


Ver Perfil
Re: RTVE recuerda el 23-F cuarenta años después
« Respuesta #9 en: 23 Febrero 2021, 10:35 am »

@Serapis:

Rivera no creo que pudiera haber hecho mucho. Rivera nació el 15 de Noviembre de 1979. El intento de golpe de Tejero se produjo en 23 de febrero de 1981. ¿Acaso pretendes que un niño de 2 años pueda abortar un golpe de estado?

Efectivamente cuando he leído la frase de Sarapis me quedado igual que tu un niño con dos años no sabe ni lo que esta pasando en ese momento, ni aunque le expliques tampoco tiene esa capacidad ese niño de saber lo que esta pasando en ese momento.

Esa frase respondía a otra de Machacador... que además se ve bien, leches, que adjunté su cita. A ver si aprendeis a leer...

...o acaso Rivera no dejó su cargo político tras el batacazo en las últimas elecciones?.


Y en efecto Machacador, no mataron a nadie durante el intento del golpe de estado, a los disparos que hicieron fueron al techo (aún se conservan los agujeros, si no los han tapado durante alguna reforma)...
« Última modificación: 23 Febrero 2021, 10:37 am por Serapis » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Pac-Man, arreglado después de 28 años
Juegos y Consolas
wolfbcn 5 2,911 Último mensaje 1 Mayo 2008, 07:52 am
por DarK_FirefoX
Me presento despues de 6 años xD
Foro Libre
wholy 7 2,671 Último mensaje 15 Junio 2013, 04:41 am
por wholy
Sony acaba finalmente con el formato Betamax, cuarenta años después
Noticias
wolfbcn 0 948 Último mensaje 10 Noviembre 2015, 15:25 pm
por wolfbcn
Ya estoy por aquí....3 años después
Foro Libre
ccrunch 8 2,252 Último mensaje 7 Octubre 2019, 08:40 am
por ccrunch
Winamp resucita después de 5 años
Noticias
wolfbcn 0 855 Último mensaje 17 Septiembre 2018, 14:07 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines