elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Qué es la misoginia y como reconocerla
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Qué es la misoginia y como reconocerla  (Leído 3,225 veces)
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Qué es la misoginia y como reconocerla
« en: 7 Agosto 2018, 14:06 pm »

Misoginia: 9 actitudes que retratan a las personas misóginas
Comportamientos sexistas que delatan a los individuos misóginos.


 
La misoginia es un concepto que sirve para referirse al odio, más o menos disimulado, hacia las mujeres y las niñas.

Hay que tener en cuenta que la misoginia solo es una idea que describe conductas reales de personas reales, y por lo tanto solo existe a través de los actos de ciertas personas.

Características y actitudes de las personas misóginas
Reconocer a las personas misóginas es necesario para poder relativizar su conducta y para educar en el respeto a todas las personas, independientemente de sus características físicas.

A continuación puedes ver cuáles son las principales características, actitudes y propensiones de los individuos misóginos.

1. Cosificación del cuerpo de la mujer

Percibir a las mujeres como objetos es una de las principales características de las personas misóginas. La cosificación hace que, por un lado, se considere a la mujer como un objeto usado para obtener placer y para criar, y por el otro, se le resta valor como ser humano, haciendo que a los ojos de las personas misóginas la mujer solo valga a causa de sus "funciones" y no por su condición humana.

Cabe destacar que cosificar no es reconocer el atractivo físico de una persona, sino reducir toda su identidad a propiedades estéticas o funcionales, tal y como se haría con cualquier herramienta del hogar.

2. Puritanismo selectivo

Otra de las características de las personas misóginas es su tendencia a utilizar de manera selectiva una moral parecida a la puritana en lo que respecta a la sexualidad; concretamente, la aplican solo a la hora de juzgar el comportamiento de las mujeres. Es por eso que denigran a la mujer que visten o actúan de un modo que se consideran provocativo, mientras que hacen caso omiso de este fenómeno en el caso de los hombres.

La lógica que hay detrás de este tipo de pensamientos es simple: como el valor de la mujer está relacionado básicamente con lo estético y por su capacidad para dar descendencia, todo lo que pueda interpretarse como una tendencia a "compartir" estas dos cualidades con alguien que no sea la pareja diluye el valor de la que lo hace. El hombre, sin embargo, tiene valor más allá de su aspecto y de su papel reproductor, por lo que no pasa nada si expresa su sexualidad de manera más o menos visible.

3. Tendencia a animar a otras personas para que cosifiquen

La misoginia no es algo que se acostumbre a vivir de manera aislada, sino que está ligada a un modo de ver las cosas que se intenta compartir con los demás. Eso hace, por ejemplo, que en las personas misóginas sea habitual animar a otras personas a hacer comentarios despectivos o desagradables sobre desconocidas que pasan cerca.

4. Uso de la violencia machista

El uso de la violencia machista, sea física, verbal o simbólica, es la manifestación más evidente de misoginia. Este tipo de violencia se dirige hacia las mujeres de manera sistemática por el hecho de serlo, y es uno de los principales motivos por los que el feminismo reivindica la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres.

5. Criminalización sistemática de las víctimas de violencia machista

Las personas misóginas tienden a buscar la responsabilidad de la violencia machista en las víctimas. Entienden que estos episodios de agresión se deben a que la mujer no va con el suficiente cuidado o provoca a los demás con su manera de vestir, o bien, simplemente, se da por supuesto que las acusaciones de violencia son falsas sin disponer de pruebas consistentes que sugieran esa posibilidad.

De este modo, se consigue un doble objetivo. Por un lado, se oculta la violencia hacia las mujeres, y por el otro, se legitima el poder que se tiene sobre el cuerpo de estas, al defender la idea de que deben adaptarse a unos roles de género muy definidos.

6. Marginación de la mujer

No resulta extraño que las personas misóginas tiendan a rechazar la idea de relacionarse con mujeres más allá del ámbito profesional o de las transacciones económicas. En la actualidad incluso hay un movimiento llamado Men Go Their Own Way en el que se reivindica un estilo de vida alejado de las mujeres y del matrimonio tradicional.

7. Tendencias autoritarias con mujeres

Siempre que existe la posibilidad de imponer la propia voluntad a una mujer, las personas misóginas lo hacen. Esto no significa que utilicen la fuerza; simplemente pueden realizar peticiones caprichosas o absurdas por el simple placer de ver cómo esta obedece. De algún modo, se saca provecho de contextos en los que el hombre tiene poder sobre la mujer (como por ejemplo, en el trabajo) para utilizarlo mucho más allá de lo que es  justificable. Del mismo modo, se actúa como si existiese un acuerdo tácito según el cual la mujer obedece, incluso en contextos informales en los que no hay un cargo superior y otro inferior.

8. Rechazo al liderazgo femenino

Bajo el influjo de la misoginia, el liderazgo femenino, o todo lo que implique darle visibilidad a la mujer más allá de sus roles tradicionales, es visto con malos ojos. Esto se puede plasmar tanto en el entorno empresarial y organizacional como, por ejemplo, en la crítica de las obras de ficción. El año pasado, por ejemplo, hubo cierta polémica cuando parte de la comunidad de Internet llamó al boicot de la película Mad Max: Fury Road por darle el protagonismo y el rol de héroe a un personaje interpretado por Charlize Theron.

De este modo, se defiende una visión tradicional de las cosas en las que las decisiones más relevantes siempre son tomadas por los hombres, y los intentos de cambiar esto son vistos como intentos estridentes de llamar la atención.

9. Tendencia a relacionar las formas bajas de cultura con lo femenino

Otra característica de las personas misóginas es la propensión a considerar que las mujeres consumen formas menores de cultura: malas novelas, malos programas de televisión, malas canciones, etc. Esta mirada crítica sobre lo que consumen la mayoría de las mujeres no se aplica a la hora de analizar las formas de cultura que consumen masivamente los hombres.

https://psicologiaymente.com/social/misoginia-actitudes-personas-misoginas

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.196


Superhacker (es broma xD )


Ver Perfil
Re: Qué es la misoginia y como reconocerla
« Respuesta #1 en: 9 Agosto 2018, 07:27 am »

Acabo de ver una acusación a alguien en otro foro, por ejemplo porque dice que "las mujeres no pueden tener esos brazos", en referencia a un dibujo de un videojuego. A ver si ese entra en la categoría xD y yo.

Citar
1. Cosificación del cuerpo de la mujer
Han explicado bien esto y no es mi caso pero podrían dividirlo en 2 y así ser más claros, porque sino causan confusión. Por ejemplo:
Percibir a la mujer meramente como unas propiedades estéticas o una especie de herramienta.

Sin embargo la misoginia o como se escriba es rechazo a la mujer, o sea, que no les gusten ni siquiera por lo estético.

No hay que confundir el rechazo con el desear que cumplan cierta función.

Citar
Puritanismo selectivo
Esto dice poco y nada.
Exigir a la mujer un "ascetismo" que no se exige al hombre.

Me parece bien que las mujeres "provoquen" todo lo que quieran, sin embargo decir lo contrario me parece un poco justificado porque los hombres somos más excitables y entonces... Es como si se ostentara comida frente a alguien hambriento, agilidad frente a un paralítico, etc, entonces por una cuestión de respeto mutuo por el "enojo" que pueden provocar... hay que ocultar un poco.
¿Somos más excitables naturalmente o debido a las propagandas, etc? Cuestión.

Gran poder, gran responsabilidad. La belleza es un poder.

Citar
La lógica que hay detrás de este tipo de pensamientos es simple: como el valor de la mujer está relacionado básicamente con lo estético y por su capacidad para dar descendencia, todo lo que pueda interpretarse como una tendencia a "compartir" estas dos cualidades con alguien que no sea la pareja diluye el valor de la que lo hace. El hombre, sin embargo, tiene valor más allá de su aspecto y de su papel reproductor, por lo que no pasa nada si expresa su sexualidad de manera más o menos visible.
Actualmente la mayoría de los que piensan prácticamente (A) "si una mujer no es santa entonces es p**a" creo que lo hacen no por pensar que "la mujer sólo sirve para..." sino porque les dijeron mucho que debían pensar así (A).

Citar
3. Tendencia a animar a otras personas para que cosifiquen

La misoginia no es algo que se acostumbre a vivir de manera aislada, sino que está ligada a un modo de ver las cosas que se intenta compartir con los demás. Eso hace, por ejemplo, que en las personas misóginas sea habitual animar a otras personas a hacer comentarios despectivos o desagradables sobre desconocidas que pasan cerca.
En este caso el resumen no va con la ampliación. Están confundiendo lo de "tratar como arte o herramienta" con "hacer comentarios despectivos o desagradables". Se podría interpretar como "tratarlas como bolsa de box para insultos, herramienta", sí, pero... si hay quejas sobre las mujeres no es necesariamente porque se las considere "arte o herramienta", puede ser por simple asco. Los que se quejan de las cucarachas no las creen una herramienta ni arte.

En cuanto a esto como medidor de misoginia, no sé... alguien no es más X por decir a otros que lo sean, depende de por qué lo hace. Lo que importa es el nivel de odio, que se manifiesta de distintas formas. Algunos pueden intentar digamos que otros las odien, por hacerles daño o por quitarles ciertos privilegios o alejarlas de su vida, pero todo eso se puede hacer también en solitario o de callado. También se puede querer alejarse de ellas pacíficamente, sin querer "arrastrar" a otros consigo.

Citar
4. Uso de la violencia machista

El uso de la violencia machista, sea física, verbal o simbólica, es la manifestación más evidente de misoginia. Este tipo de violencia se dirige hacia las mujeres de manera sistemática por el hecho de serlo, y es uno de los principales motivos por los que el feminismo reivindica la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres.
Continúa la confusión, ya ni siquiera entiendo bien de qué están hablando.
Cuando se golpea o amenaza a una mujer por el hecho de ser mujer, eh... sí, supongo que hay misoginería, pero no me cierra del todo que sea tan simple, por ejemplo si a una mujer se le dice que no muestre las tetas en un foro por ejemplo que sino se la va a expulsar entonces se la está amenazando por el hecho de poder mostrar las tetas que es algo que en general sólo lo pueden hacer las mujeres. O sea se entiende bastante bien la frase pero habría que aclarar un poco más. El punto ahí no es un castigo por mostrar las tetas, sino el recibir una amenaza por tenerlas, amenaza que también se podría considerar un castigo. ¿Cómo se arregla la frase? No sé, bueno, me quedo con esto entonces:
Cuando se golpea o amenaza a una mujer por el hecho de ser mujer, hay misoginería.

¿Pero qué tiene que ver eso con el machismo? Quien golpea a la mujer puede ser una mujer ¿sería machista también? ¿sólo por el hecho de golpear a una mujer por ser mujer o sólo si además quien golpea desea un "patriarcado"? Supongo que da igual, pero es que se puede golpear a alguien porque se es antisocial ¿no implicaría ser misógino? Supongo que no, pero entonces la misoginia no es simplemente odio a la mujer sino también aceptación del hombre. Sino se puede ser misogino y antisocial y ocurre el lío que mencioné arriba.
Lo de machista es confuso ¿se aplica sólo a los hombres o no? Ya sé que es raro que una mujer se odie pero si sólo se ataca a los hombres en este punto entonces hay que calificarlo de algún modo ¿antihombres?

Citar
5. Criminalización sistemática de las víctimas de violencia machista

Las personas misóginas tienden a buscar la responsabilidad de la violencia machista en las víctimas. Entienden que estos episodios de agresión se deben a que la mujer no va con el suficiente cuidado o provoca a los demás con su manera de vestir, o bien, simplemente, se da por supuesto que las acusaciones de violencia son falsas sin disponer de pruebas consistentes que sugieran esa posibilidad.

De este modo, se consigue un doble objetivo. Por un lado, se oculta la violencia hacia las mujeres, y por el otro, se legitima el poder que se tiene sobre el cuerpo de estas, al defender la idea de que deben adaptarse a unos roles de género muy definidos.
Supongo que esto pasa, pero la cuestión es el nivel de odio no las justificaciones que dan del mismo. Si estos puntos son para reconocer a escondidos, vale, pero si no dicen cómo medir o algo similar entonces... Es que en teoría esto que comentan lo puede hacer alguien confundido, no porque odie a las mujeres.

Lo de que ocultan la violencia machista ¿cómo sería? ¿es cuando dicen que las acusaciones son falsas? Pero no sé si logran "dos objetivos", o sea, si se oculta la violencia entonces no se legitima el poder que comentan, y si se legitima entonces la violencia no se oculta. Lo que sí logran es normalizar ambas cosas, pero en teoría la violencia está rechazada, se están creando leyes contra ella.

Citar
6. Marginación de la mujer

No resulta extraño que las personas misóginas tiendan a rechazar la idea de relacionarse con mujeres más allá del ámbito profesional o de las transacciones económicas. En la actualidad incluso hay un movimiento llamado Men Go Their Own Way en el que se reivindica un estilo de vida alejado de las mujeres y del matrimonio tradicional.
No hay que confundir "no relacionarse con" con "marginar". No veo bien la diferencia pero... una cosa es que Juan cree un club donde puedan ir todos pero Juan no hable con mujeres casi, y otra cosa es que Juan ni siquiera las deje entrar. Yo rechazo las películas románticas en general pero no pretendo que se prohíban o algo así xD


Bueno me voy a comer, otro día capaz que sigo, pero suelo ser un "odiante de la ambigüedad" como habrán notado. De las mujeres yo no diría, pero es complicado, capaz que a veces estoy como enojado porque no puedo tener algo con ellas y entonces no les doy bola. O al revés: No quiero tener algo con ellas así que trato de mostrar mucho desinterés. No tengo muchas habilidades o inteligencia social que digamos xD
En línea

#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: Qué es la misoginia y como reconocerla
« Respuesta #2 en: 9 Agosto 2018, 14:57 pm »

Me parece bien que las mujeres "provoquen" todo lo que quieran, sin embargo decir lo contrario me parece un poco justificado porque los hombres somos más excitables y entonces... Es como si se ostentara comida frente a alguien hambriento, agilidad frente a un paralítico, etc, entonces por una cuestión de respeto mutuo por el "enojo" que pueden provocar... hay que ocultar un poco.
¿Somos más excitables naturalmente o debido a las propagandas, etc? Cuestión.

Gran poder, gran responsabilidad. La belleza es un poder.

Yo creo que estamos en el siglo XXI donde la civilización en general y más ciertos países y culturas, han avanzado lo suficiente como para suprimir ese comportamiento agresivo ante un instinto básico y primal. Por otro lado, si lo piensas, la ropa no es un impedimento para la excitación y posible agresión por parte de alguien que sufre de falta de relaciones.

Saludos
« Última modificación: 9 Agosto 2018, 15:00 pm por #!drvy » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Qué es la misoginia y como reconocerla
« Respuesta #3 en: 9 Agosto 2018, 22:56 pm »

Yo solo venía a comentar que la palabra y la descripción no cuadran

El misogino es alguien que detesta a las mujeres y puede también detestar a los hombres.

La descripción es simplemente la de un machista
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Qué es la misoginia y como reconocerla
« Respuesta #4 en: 10 Agosto 2018, 00:19 am »


El misogino es alguien que detesta a las mujeres y puede también detestar a los hombres.


La misoginia (del griego μισογυνία; ‘odio a la mujer’) se define como la aversión y también el odio hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer.​ Se puede decir que existe misoginia en muchas de las mitologías del mundo antiguo, así como en la mayoría de religiones existentes. Además, muchos de los pensadores más influyentes de la filosofía occidental han sido catalogados como misóginos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Misoginia



Según la Real Academia Española, un hombre misógino es uno que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato.

Según la revista Psychology Today, típicamente la misoginia es un odio inconsciente que los hombres forman temprano en la vida. Usualmente es el resultado de un trauma con una figura femenina en la cual confiaron. Una madre, novia, profesora abusiva, pueden ser la razón por la que muchos hombre forman el odio hacia las mujeres.

https://www.vix.com/es/imj/150933/10-claves-para-detectar-a-un-hombre-misogino




La descripción es simplemente la de un machista


Con frecuencia el hombre machista ama mucho a su mujer y se lleva ben con todas ellas aparte de que es muy protector para con sus hijas... a su manera MACHISTA...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Lmao33

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4



Ver Perfil
Re: Qué es la misoginia y como reconocerla
« Respuesta #5 en: 10 Agosto 2018, 01:22 am »

Yo solo venía a comentar que la palabra y la descripción no cuadran

El misogino es alguien que detesta a las mujeres y puede también detestar a los hombres.

La descripción es simplemente la de un machista

Ojo! Sentir aversión y odio hacia las mujeres no es lo mismo que creer que son inferiores a los hombres.



Edito: Error de comprensión lectora.
« Última modificación: 10 Agosto 2018, 13:30 pm por Cr3t0 » En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.350


Ver Perfil
Re: Qué es la misoginia y como reconocerla
« Respuesta #6 en: 10 Agosto 2018, 05:18 am »

Opino lo mismo que Orubatosu...
Son cosas distintas. Parece que ahora se quiere meter en el mismo saco todo, y no es correcto.

En cuanto a las ideologías (o corrientes psicológicas), es decir esto:
Citar
Según la revista Psychology Today, típicamente la misoginia es un odio inconsciente que los hombres forman temprano en la vida. Usualmente es el resultado de un trauma con una figura femenina en la cual confiaron. Una madre, novia, profesora abusiva, pueden ser la razón por la que muchos hombre forman el odio hacia las mujeres.
Es una soberana tontería. Ya que por lo mismo, si cambiamos la figura femenina que traumatizó, por una masculina, debiéramos llamar a la persona resultante "misandrós".
Además, que pasa si la persona 'maltratada' es  una mujer en vez de un hombre...

Ni creo que sea un odio inconsciente, ni creo que tenga que ver con la edad temprana, ni creo que tenga que ver con un trauma. Creo que todos esos atributos, son rebuscados en un afán de otorgar propiedades a un palabro...

La misoginia, creo que tiene que ver más con el ego mezclado con fuertes dosis de envidia y deseo de poder... "Si yo 'me creo' más poderoso que éste, áquel, o aquéllos y me merezco lo mejor, entonces éste, áquel y aquéllos, están por detrás mía y lo que digan tiene menos validez que lo que yo diga, etc, etc..."
O dicho de otra manera, tendrá odio hacia aquel o aquellos que considere rivales frete a sus propósitos o ideales... si son mujere,s se llamará misoginia, si son individuos por raza, será racismo, si entrna en determinada categoría del tipo que sea, pués lo mismo... el nombre es lo de menos, solo responde al afán de los psicológos/psiquiatras de hacerse notar, clasificando 'especies' nuevas con las que pasar a la Historia, cual naturalista decimonónico...

Además, el concepto de machismo, por ejemplo está siendo transformado manipulado contínuamente en estas dos últimas décadas. Antes un machista, era alguien que básicamente relegaba a la mujer a la cocina y les negaba la inteligencia suficiente para determinadas tareas... ahora un machista, es hasta cualquiera que silbe a una chica guapa... vamos que se confunde estúpidamente la tontería del hombre por la atracción femenina (que siempre ha existido y siempre existirá pese a quien pese) con el desprecio (que es distinto del maltrato) descarado y consciente hacia la mujer...
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Qué es la misoginia y como reconocerla
« Respuesta #7 en: 10 Agosto 2018, 11:01 am »

Un conocido misogino, declarado por el mismo como tal fue el dramaturgo, escritor y poeta Enrique Jardiel Poncela

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Jardiel_Poncela

Y tuvo una hija... lo curioso del caso es que dentro de la época en la que vivió, a menudo sus libros ponen a la mujer por encima del hombre en muchos aspectos.

El no odiaba a las mujeres, simplemente no las soportaba (tampoco al resto de la humanidad)
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.196


Superhacker (es broma xD )


Ver Perfil
Re: Qué es la misoginia y como reconocerla
« Respuesta #8 en: 11 Agosto 2018, 03:54 am »

Antes de que todo el asunto del feminismo empezara a cobrar fuerza yo quizá lo asociaba con el llamado feminazismo, porque "igualitarismo" no era, era "feminismo", o sea, sexo femenino nada más... Pero resulta que no. Bueno. Me dijeron que lo extremo se llamaba hembrismo. No obstante hace un tiempo vi un video de una feminista o lo que sea, según la cual el hembrismo sería la actitud con la que las mujeres permiten o fomentan el machismo. Conclusión: Parece que no puede haber una palabra para expresar un "machismo/dictadura feminista". ¿Matriarcales? Pero ser patriarcal no es lo mismo que machista creo. Tampoco entonces matriarcal sería lo mismo que "hembrista".
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines