La ocupación y anexión de Crimea no fue una respuesta rusa al anhelo de los ciudadanos de la península, sino un plan trazado cuando Moscú perdió a sus aliados al frente del Gobierno de Kiev. Así de claro lo deja una entrevista con el presidente ruso, que ha sido parcialmente adelantada por el canal de la televisión estatal Rossiya-1.
En ella Putin dice que convocó una reunión de emergencia en febrero del año pasado para discutir sobre qué hacer ante la destitución del ex presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, sucedida sólo horas antes. La discusión duró hasta el amanecer. Cuando estaban acabando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a su equipo más cercano que comenzaran a trabajar en la toma de control de la península ucraniana de Crimea.
Quedaban todavía semanas para un referéndum que el Kremlin había señalado hasta ahora como el momento que precipitó la anexión de esa región desde Ucrania.
Pero a la vista de las palabras parece que el detonante de toda la operación fue el desplome del poder de Victor Yanukovich, aliado de Rusia en Ucrania. El todavía presidente huyó a la ciudad de Donetsk, en el este del país y donde todavía conservaba apoyo, para evitar ser engullido por las protestas antigubernamentales.
"Habría sido aniquilado. Nos dispusimos a sacarlo de Donetsk por tierra, mar o aire", explica Putin sobre su reunión en el Kremlin con comandantes de fuerzas especiales y funcionarios del Ministerio de Defensa. Yanukovich sigue refugiado en Rusia, pese a que Kiev ha pedido su extradición.
Un plan trazado al albaFue una reunión crucial que en el adelanto de la entrevista se presenta con música de película de acción. "Sucedió en la noche del 22 al 23 de febrero. Cuando terminamos eran cerca de las siete de la mañana. Y, al despedirnos, dije a todos mis colegas: 'Tenemos que comenzar a trabajar en el retorno de Crimea a Rusia'", explica en presidente ruso con toda naturalidad, pese a que en los momentos iniciales negó su implicación con los desórdenes en la península ucraniana. Las autoridades rusas siempre han dicho que la decisión de quedarse con Crimea había sido adoptada después del referéndum del 16 de marzo.
Aquel día, con soldados rusos sin enseña patrullando la península, una mayoría aplastante de crimeos votó a favor de pasar a ser parte de la Federación Rusa.
El diario ruso 'Novaya Gazeta', un periódico muy crítico con Putin, publicó detalles el mes pasado de lo que parecía ser un documento presentado a funcionarios de Gobierno en algún momento entre el 4 y el 12 de febrero del año pasado. Afirmó que el documento describía un plan para hacerse con Crimea y el este de Ucrania. El Kremlin dijo que eran sandeces, pero Putin presume en la entrevista de unos hechos que se aproximan bastante a los sugerido en ese informe.
Occidente ha condenado la intervención de Rusia en Crimea, a la que califica de ilegal. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto unas sanciones sobre Moscú que recientemente han sido renovadas, pese a que el proceso de paz para poner fin a la guerra en la región de Donbás está en marcha.
Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/09/54fdd7f7e2704e9b578b456d.htmlOpinión personal:Lo que ya sabíamos mas o menos que Rusia estaba invadiendo la península ucraniana de Crimea, aquí esta la prueba encima con recochineo pues ahora si Europa y EEUU te pone mas sanciones te jodes.