Nada más lejos de la realidad. No hablo por otros países, hablo por Colombia particularmente: no, no somos en su mayoría venezolanos. Participo en las marchas y como activista en la oposición (tanto en escenarios político-sociales como institucionales), y una de las mayores teorías de conspiración (porque hay varias), es que "la mano oscura" detrás de todo es Maduro. Pfff por favor...
Acá los únicos influenciados por Maduro son dos grupos muy puntuales: los abuelitos comunistas hardcore y las increíblemente desprestigiadas guerrillas de las Farc; cuyos dirigentes están en Venezuela. Te sorprendería venir a Colombia y charlar con los movimientos de izquierda, donde participan desde el libertario (capitalista-anarquista), hasta el académico intelectual socialista (fortalecer el estado) en un dialogo permanente y hasta programático de cara a las elecciones del 2022. Les sorprendería realmente entablar una discusión con figuras de izquierda como Gustavo Petro o Jorge Robledo, y ahí sí sacar sus propias conclusiones. Si es que lo importante es lo técnico: les sorprendería los increíbles logros de Gustavo Petro en su alcaldía de Bogotá... Que eso da para otra discusión.
Pero seas de izquierda o de derecha, la discusión no puede reducirse a eso. Colombia es un país extremadamente desigual. Si llevamos la discusión a aquellos términos que importan a los capitalistas, es decir, los términos Económicos, entonces hagámoslo: las condiciones financieras para emprender en Colombia son inexistentes. La tributación es altísima tanto para individuos como para personas jurídicas. La estructura tributaria está tan mal diseñada que permite que más de 10 puntos del PIB (equivalentes aproximadamente a 30 mil millones USD) se pierdan anualmente, y otros 5 puntos se pierdan en corrupción. Su diseño también permite a los individuos ultra-ricos no pagar impuestos (nada, 0), pues sus posesiones están en personerías jurídicas en segmentos no gravables o en paraísos fiscales. Con ultra-ricos no me refiero a ti, persona que estás leyendo y tienes una finca, carro, empresa y 40 empleados. No, hablo de los realmente ricos en Colombia, cuyas fortunas ascienden a más de 10-20 miles de millones de dólares. En la cadena productiva absolutamente todos pierden dinero, desde el campesino que cultiva la comida, al camionero que la transporta y las centrales de abasto.
No es un tema de impuestos: toda la estructura tributaria está mal, muy mal diseñada. Simplemente se trata de ministros y gente inexperta manejando la economía del país.
Todos, absolutamente todos los economistas de todas las universidades, individuos que sean de izquierda o de derecha, todos están de acuerdo en que la manera en que se recogen impuestos en Colombia está mal desde hace décadas. Ninguno estuvo de acuerdo con la reforma tributaria del 2019, y tampoco con la de ahora.
De ahí surgen otros temas, por supuesto: la banca privada es constantemente beneficiada con subsidios del gobierno, supuestamente para estimular la economía, pero al mismo tiempo los bancos tienen intereses usureros y cobros por absolutamente cualquier movimiento financiero; o simplemente no prestan dinero (la gente no tiene liquidez), y la moneda está increíblemente devaluada.
Por lo que, en conclusión, olvídate de crear empresa o de emprender en Colombia. Es imposible.
Ahora, como esto ya suena más "social" y, en consecuencia, más comunista, usualmente estos motivos no interesan a los capitalistas, pero es relevante mencionarlos: el sistema de seguridad social es extremadamente costoso e ineficiente (nada más mira las cifras del Covid, y lo lento que han avanzado las vacunas. Los que más dinero tienen simplemente viajan a otro país para aplicársela). El sistema educativo público está terriblemente desfinanciado (las universidades literalmente se caen a pedazos), y lo más irónico es que son las públicas las que aún encabezan los rankings de desempeño de lejos. Como consultor de varias universidades privadas, es de notar también que todas están teniendo graves problemas para conseguir nuevos estudiantes, pues las matrículas cada vez son más costosas y las personas simplemente no tienen dinero; por lo que las universidades están recurriendo a métodos cada vez más desesperados por conseguir alumnos, bajando considerablemente la calidad de la educación. Muy pronto veremos venta de títulos universitarios en los almacenes de cadena...
Las condiciones sociales son paupérrimas. No sé cómo era en Venezuela, pero acá, desde que yo soy pequeño (por allá en los 90), era normal ver a la gente buscar comida en la basura. Es normal escuchar disparos todas las noches (y cuidado con salir de noche, es muerte SEGURA, te lo digo). Es normal asomarse a un canal de desagüe y ver personas muertas, sea por guerra de pandillas o procesos de limpieza social (matan a los indigentes). Es normal ver indígenas en las calles pidiendo comida (ya ni siquiera piden dinero). Es normal escuchar a los médicos pediatras llorar porque deben diagnosticar de hambre a niños todos los días, tanto en las noticias como con tus amigos médicos.
Hablemos de condiciones de vida digna. ¡Es lo mínimo! Si no hablamos de ello y lanzamos a la basura 200 años de "democracia" e "institucionalidad", y que se jodan los franceses y los norteamericanos, okay ¡perfecto!: aceptemos la anarquía, y que no nos vengan a joder ahora con el discurso de la institucionalidad cuando marchamos y protestamos. ¡Para la brutalidad policial sí hay instituciones y nos salen con ese discursito de defender el estado de derecho! Ahh pero para el campesino que reclama sus derechos, entonces ahí sí no hay institución, ahí sí es que "cada individuo labra su propio camino" y "el que es pobre es porque quiere"... ahí sí... Qué hijos de p**a...
Y justamente, es que más allá de la discusión técnica, hay un tema humano. Es triste ver cómo los medios están tan sesgados y aliados al establecimiento. Es tan explícito el fenómeno que ocurren cosas como: no llamar ciudadanos a los indígenas (les dicen indios y de forma despectiva. En vivo y en directo), muestran imágenes de la marcha y dice que son personas celebrando las reformas del gobierno (no es chiste, esto ocurrió hace pocos días), más de 6 mujeres violadas (entre ellas una niña de 12 año) y más de 900 desaparecidos. Todo esto en una semana. ¿Te parece normal esto?... Todos los periodistas dicen que los manifestantes asesinados "se lo buscaron"... ¿te parece normal esto?... la opinión de aquellos pro-establecimiento es, fuera de chiste, nazi. Se escuchan y leen opiniones cómo: "a esos indios hay que acabarlos", "la protestas es de pobres", "el ejercito debe salir y matarlos a todos"... Y si no me crees, te puedo compartir los vídeos y los audios, pues no son "ocultos"... la gente realmente piensa así acá.
Todo eso lo heredamos de la cultura del narco, desafortunadamente, y de un presidente quien está más que comprobado era narcotraficante (también, si quieres, te puedo pasar toda esa documentación, que tampoco es conspiranóica ni oculta... son folios oficiales). Entonces hay una psicosis/neurosis colectiva que nos impide realmente trabajar en conjunto para salir adelante. Es muy difícil esta situación.
edit: p.s. no quiero sonar muy enojado, jajaja, yo escribo así, lo siento
un abrazo WHK y demás foreros.