Alexey Karetnikov laboró por nueve meses en la compañía de Bill Gates antes de ser detenido y deportado a Rusia
Video Atractiva pelirroja, una de las espías rusas en EU Anne Chapman es una de las mujeres detenidas en NY tras ser acusados de espiar para el Servicio de Inteligencia Exterior ruso y que ahora ponen en riesgo las relaciones diplomáticas de Rusia y EU.
El doceavo detenido por las autoridades federales de Estados Unidos por presuntamente formar parte de un círculo de espías rusos trabajó para uno de los hombres más ricos del mundo y fue deportado del país.
Alexey Karetnikov entró a EU en octubre y vivió en la zona de Seattle, donde trabajó para Microsoft, la compañía del magnate Bill Gates, según fuentes federales y de la misma empresa. El veinteañero fue detenido por violaciones en materia de migración debido a que no había evidencia suficiente para achacarle algún otro crimen.
"Estaba en las etapas inciales (de espionaje). Apenas se había acomodado", señaló un oficial federal bajo la condición de anonimato al diario The Washington Post. La misma fuente reveló que el FBI había estado monitoreando al ciudadano ruso desde su entrada al país y que éste no había conseguido nada de información.
Un juez migratorio liberó una orden de deportación para Karetnikov el pasado lunes, según informó Matt Chandler, vocero del Departamento de Seguridad Interna. Luego, el ciudadano ruso admitió que se encontraba de forma ilegal en el país y aceptó la repatriación voluntaria en lugar de someterse a audiencias posteriores ante el juez.
Lou Gellos, uno de los voceros de Microsoft, confirmó que el hombre detenido por presunto espionaje se había desempeñado como "desarrollador de software" durante nueve meses en la empresa.
Este último hecho añade una nuevas incógnitas al caso de los espías que se declararon culpables de trabajar "sin registro" para el gobierno ruso.
En el reciente canje de espías, el más grande desde la Guerra Fría, 10 agentes que actuaron a favor de Rusia y que se infiltraron en suburbios estadounidenses fueron deportados la semana pasada a cambio de cuatro personas declaradas culpables de traicionar a Moscú en favor de Occidente.
Una undécima persona está prófuga desde que huyó de las autoridades de Chipre tras burlar las condiciones de su libertad bajo fianza. fuente: