Si has tenido la suerte de estudiar en algún centro de informática, instituto o Universidad seguramente en tu clase había 3 mujeres por 20 hombres.
¿Por qué tan pocas mujeres se dedican a la informática o programación? Personalmente yo creo que es por influencia de los medios de comunicación, especialmente el cine. El estereotipo de que los informáticos o programadores son tipos raros con gafas, asociales, con camisa de cuadros, empollones y encerrados todo el día en su habitación, jugando a videojuegos, hackeando, o lo que sea... Aunque este estereotipo es más de los 80, en los 90 pintaba más así:
(Hackers 1995)
Y ahora llevan ropa deportiva, el pelo guay y tienen ese punto misterioso y molote:
y también el royo así como intelectual con gafas, enclenque, blancucho y superdotado(de arriba)
Por lo general siguen siendo raros, son niñatos imberbes, con ropa oscura, colecciona muñecos de manga o tiene algún fetiche extraño, tiene posters de videojuegos en las paredes, y el tema de su ordenador es oscuro o negro, con dibujos de fondo como para dar miedo https://images8.alphacoders.com/693/693176.jpg y muchas letritas a lo Matrix.
Lo curioso es que esto genera una especie de efecto imitación o reflejo hasta el punto que hay gente joven que empieza informática y la programación y copian este el estilo de lo que se considera que es un hacker informático o un genio de los ordenadores para socialmente ser identificado como tal dentro del gremio o de cara a los demás.
Pondré un ejemplo. Imagina que vas en un autobús, en verano y ves a un tipo de unos 25 años, sin gafas y físicamente parecido a Arndold Schwarzenegger, con tejanos y una camiseta blanca muy ceñida, ni se te ocurre pensar que pudiera ser un genio de la informática, un programador, o un hacker informático. Pero si ves a un tipo así pues ya te lo piensas:
¿Pero que pasa con las mujeres? Como decía esta idealización y asociación de la informática con este estereotipo creo que aleja a las mujeres de este mundillo, y además la lesbiación de la chica "hacker".
(kate Libby - Piratas informáticos (Hackers) interpretado por Angelina Julie)
Creo que no era lesbiana, aunque lo parecía....
La imagen de chica rara, con el pelo corto, negro y/o lesbiana.
Mujeres en informática