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Autor Tema: Las cuatro claves del éxito de Estado Islámico  (Leído 2,246 veces)
Scaramanga

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Las cuatro claves del éxito de Estado Islámico
« en: 3 Noviembre 2014, 08:42 am »

¿Qué hacen unos yihadistas mexicanos, hablando un inglés “tex-mex” entre exclamaciones del tipo “hijos de la chingada” mezcladas con “Allah hu aqbar”? ¿Qué se les ha perdido en Siria?

Es difícil de contestar, al menos de momento, pero un informe del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la explosión del yihadismo global –unos 15.000 voluntarios extranjeros en Siria e Iraq- apunta a que su mayor beneficiario es el grupo antes llamado Estado Islámico de Iraq y Siria -o de Iraq y el Levante-, EIIS, y que ahora se presenta como Estado Islámico (EI) a secas.

En un breve ensayo reciente que plantea más preguntas que respuestas, Alireza Doostdar, profesor de estudios islámicos y antropología de las religiones de la Universidad de Chicago, señala que se sabe muy poco de la base social del EI y de sus militantes, y que todo lo que conocemos es justamente gracias a su propia propaganda.
Sin embargo, es posible determinar algunas de las razones del “éxito” del Estado Islámico desde su aparición en Siria: la conquista de territorio, los recursos económicos, el uso de las redes sociales y una ideología difusa.

1.- Un poder sobre la tierra

A diferencia de la “vieja” Al Qaeda, que se limitaba al terrorismo para combatir a los “cruzados”, los sionistas y los regímenes árabes corruptos en una lucha interminable sin resultados concretos y visibles, el EI demuestra tener un objetivo preciso que lo hace atractivo para los nuevos yihadistas: la conquista de territorio. El pasado enero, un portavoz del entonces llamado EIIS, Malta Abu Rafat, declaró a la web Syria Direct que su organización pretendía “hacer la yihad y gobernar”, y que representa “un proyecto legítimo para imponer la ley islámica y romper el acuerdo Sykes-Picot” (la demarcación de fronteras por Francia y Gran Bretaña cuando se repartieron Oriente Medio en 1916).

Fue entonces cuando el EIIS, siguiendo el curso del río Éufrates desde Siria, lanzó su ofensiva en el noroeste de Iraq y en dirección a Bagdad. Tras la toma de Mosul, pasó a llamarse Estado Islámico y su líder, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el califato.
Al Bagdadi, originariamente jefe del Estado Islámico de Iraq (EII) había roto en abril del 2013 con Al Qaeda. En un momento en que las brigadas islamistas crecían en Siria -al recibir más apoyo y armas que las milicias moderadas como el Ejército Libre Sirio-, el sucesor de Bin Laden, Ayman al Zauahiri, desautorizó a Al Bagdadi, diciéndole que regresara a Iraq.

El Frente Al Nusra quedó como legítimo representante de Al Qaeda en Siria. Pero los planteamientos territoriales del iraquí sedujeron a muchos miembros de este grupo y de otros, en particular a los yihadistas extranjeros, que veían en ellos un objetivo mayor que el de derrocar a Bashar el Asad.

En mayo del 2013, el EIIS tomaba la ciudad siria de Raqqa, convirtiéndola en su capital, y en lugar de combatir al régimen sirio, iniciaba el experimento de gobernar. Desmanes, encarcelamientos y ejecuciones aparte, el EIIS aseguró el suministro de pan, organizó autobuses, impuso cierta forma de justicia al impedir abusos económicos y pacto con diferentes tribus. Un acuerdo tácito de no agresión con el régimen de El Asad mientras hacía la guerra a otras milicias rivales, ha mantenido su territorio relativamente en paz.

2.- A más dinero, más yihadistas

El Estado Islámico logró hacerse con el control de los pozos y las instalaciones petrolíferas sirias cercanas a la frontera iraquí, lo que le ha permitido vender crudo de contrabando, incluso al mismísimo régimen sirio. Este dato no había sido divulgado hasta fechas recientes por Estados Unidos pero hace más de un año que se conoce por fuentes diplomáticas europeas. Además, sus éxitos le han facilitado captar más donaciones en los países del Golfo (Qatar, Kuwait…). Según el experto Jean-Pierre Filiu, el EI ha amasado más de 1.000 millones de dólares, la mitad de los cuales procederían de los bancos de la ciudad ocupada de Mosul. Es obvio que a más recursos, más fuerza y más capacidad de atraer yihadistas. Se cree que el Estado Islámico podría tener de 20.000 a 31.000 combatientes entre Siria e Iraq.

3.- De los selfies a la yihad 2.0

Los nuevos yihadistas, en particular los extranjeros, han utilizado Twitter, Instagram y Facebook exhibiéndose en selfies y en fotos de grupo. Sonrientes, con sus armas en la mano, en actitudes unas veces agresivas y otras que recuerdan más bien a un equipo de fútbol. Y, siempre, con el índice derecho apuntando al cielo, un gesto representativo de la unidad de Dios y los creyentes para los salafistas pero que a la vez, según Abdelasiem el Difraoui, autor de Al-Qaida par l’image, “recuerda sobre todo los gestos de los raperos o el ‘me gusta’ de Facebook”. “Ya es una auténtica subcultura, ¡en la que es más guay ser yihadista que punk!”, afirma El Difraoui. Viral y atractiva, esta ha sido quizás la mejor propaganda para el Estado Islámico.

Pero la organización utiliza además, y abundantemente, la exhibición de sus ejecuciones en vídeo, con el doble objetivo de mostrar su fortaleza y de infundir terror. Esto se hizo notar especialmente durante la ofensiva de Iraq el pasado verano. Antes no era así. Tanto este grupo como el Frente Al Nusra en Siria tan solo grababan las ejecuciones de sus enemigos en el campo de batalla, o sus comunicados tras una victoria, o un acuerdo entre grupos, una declaración política… Ahora, no solo la cámara del teléfono móvil ha quedado obsoleta y los vídeos del Estado Islámico son cada día más sofisticados y profesionales sino que su difusión ya no parece responder a otra cosa que a inundar las redes sociales con propaganda.

Durante el mundial de Brasil, el EI apareció en Twitter vinculado al fútbol; otra campaña muy exitosa, lograda con voluntarios, fue una serie de fotografías en las que aparecía su bandera junto a monumentos de todo el mundo.  ¿Quién se acuerda ya de las grabaciones, en vídeo o en audio, de Bin Laden –con su florido lenguaje poético- o de su sucesor, el aburrido Ayman al Zauahiri, filtradas al canal Al Yazira y difundidas con cierto retraso, siempre después de evaluar su autenticidad? Ahora ya no importa quién, cómo y desde dónde difunde el mensaje, y mucho menos si es auténtico o no… La Yihad 2.0 es capaz de esquivar la cancelación de cuentas en cualquier red, y ya no necesita páginas web específicas, porque es global.

4.- ¿Islam o nuevo machismo?


Aud Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, nombre al parecer auténtico de Abu Bakr el Bagdadi, se hace llamar “califa Ibrahim” y se autotitula “comendador de los creyentes”. Pero qué clase de Islam es el suyo resulta algo más que difuso. Como señala Alireza Doostdar, “la sensación que tenemos” del EI “como un califato con una cadena de mando clara, una estructura sólida y una ideología que lo acompaña es un producto directo de su aparato de propaganda”.

En términos generales, se considera que el EI parte del salafismo (la movimiento reformista e integrista del Islam), pero eso no quiere decir que el salafismo avale las ideas y pretensiones del califa Ibrahim. Para Abdelasiem el Difraoui, el yihadismo del EI va más allá de su ideología fundacional para convertirse en una subcultura.

Que utiliza, desde luego, grandes símbolos islámicos, muchos de ellos relativos a Mahoma, incluidos los gatos –animales predilectos del profeta- que aparecen en algunos selfies de yihadistas, y que busca “un Gran Relato”. El mensaje es en realidad básico y pedestre: lucha y grandeza. Son conceptos al alcance de todos y no hace falta pensar más.

Es difícil creer que los voluntarios extranjeros, especialmente los europeos conversos, tengan una cultura islámica muy desarrollada. Y resulta significativo que en vídeos grabados en Raqqa tras la ocupación por el EIIS, las manifestaciones de apoyo al grupo estaban formadas por niños y adolescentes. En Iraq, un antiguo asesor de seguridad, Mouafak al Rubaie, dijo a la CNN en septiembre que el EI estaba reclutando “y lavando el cerebro con su malvada ideología” a niños de ocho y nueve años.

Para Arie W. Kruglanski, investigador del Centro Nacional para el Estudio del Terrorismo, las cosas son mucho más sencillas. En unas declaraciones a la agencia Reuters ampliamente difundidas, este profesor de psicología en la Universidad de Maryland afirma que unirse al Estado Islámico responde tan solo a una cuestión de “sexo y agresión”.

Las ideologías extremistas no solo “prometen un lugar en la historia al derrotar al mal satánico” sino que “ofrecen un remedio rápido” a una autopercibida pérdida de sentido de lugar en el mundo por parte del individuo, y lo consiguen “explotando los instintos primordiales de sexo y agresión”. El Estado Islámico, señala, utiliza el sexo “como recompensa por la agresión”.

En efecto. Meses atrás, algunos mensajes de nuevos yihadistas en las redes sociales hacían llamamientos -en un lenguaje claramente europeo y además, de barrio- a que las mujeres se sumaran a la yihad en Siria. Mensajes del tipo: necesitamos mujeres jóvenes que vengan a cosernos los botones… De ahí, el Estado Islámico ha pasado a ejecutar una práctica estremecedora: mujeres yihadistas dirigen una especie de burdeles en Iraq, en los que son encerradas jóvenes y niñas. Es la “yihad sexual”.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20141103/54418514160/cuatro-claves-estado-islamico.html
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Re: Las cuatro claves del éxito de Estado Islámico
« Respuesta #1 en: 3 Noviembre 2014, 11:12 am »

La clave del exito se llama estados unidos, quien ha creado a los terroristas y los usa para hacer el negocio de la guerra como siempre. desde decadas atras no para de fomentarla y de usar el bando opuesto para hacer guerra y vender sus armas. En todos los problemas mundiales siempre esta metido estados unidos, ejemplo de ellos es la crisis de ucrania, donde su atual presidente es un titere de los estados unidos, colocados por ellos mismo para sus intereses y su afan anti-rusia. hasta la crisis economicas vienen de las barajas del casino de Wall Street.

EEUU es el cancer el mundo, impiden el crecimientos de muchos paises bajos, y ahora con el tratado de libre comercio con europa....ya te lo puedes imaginar.

Posiblemente los terroristas no exiten, al manos tal como los conocemos y nos lo hacen creer, no se puede sabar exactamente lo que ocurre en otros paises porque estados unidos canaliza la informacion para dar una falsa realidad, ejemplo de ellos es el rollo del ebola, los medios occidentales dicen cosas contrarias a los medios del respectivo pais.

eh visto muchos videos, supuestamente filtraciones del estado islamico en accion, por la calidad de la imagen, en la forma que toman las imagenes, y por los efectos que tienen, pareciera obra de algun guru de los estudios de hollywood. y que casualidad que cuando se filtra un video, los primeros en difundirlo son los medios de estados unidos. casualidad ?? no lo creeo.
« Última modificación: 3 Noviembre 2014, 11:21 am por The Box » En línea

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Re: Las cuatro claves del éxito de Estado Islámico
« Respuesta #2 en: 3 Noviembre 2014, 22:19 pm »

Tu prefieres: el comercio, ver como producto a la mujer, fomentar su liberacion , básicamente una esclavización a un nuevo nivel (esto es algo malo) o un par de esposas, rehenes y prisionero por llevar una ideología a un partido de volley, digamos .. Es absurdo precensiar un partido al cual no tendrías que ir por que no es de tu incumbencia, me refiero a que no sos jugador de volley o esa gente no piensa como vos ..  Tu te juntarías con fanáticos de allá?

Piensa en esto: antes de la ww2 en eeuu 76% no querían la guerra unos meses después hhabían recaudado cientos de billones de esas y mas personas.

Hay propaganda, sea yihad o nortea, son solo cuestiones para considerar .. Yihad nos odia, odia a todo el occidente en mayor parte por eeuu.

Yo no soy ortodoxo religioso ni fomento la discordia, no creo en el enfrentamiento.
« Última modificación: 3 Noviembre 2014, 22:28 pm por 6666 » En línea

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