elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre (Moderador: Kasswed)
| | |-+  Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal  (Leído 767 veces)
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.923


Volví... grrrrrrrrrr...


Ver Perfil WWW
Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal
« en: 6 Marzo 2020, 00:24 am »

Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal

Un estudio del PNUD desvela que casi la mitad de la población del mundo todavía cree que los hombres son mejores líderes políticos y para los negocios que las mujeres, lo que impide un mayor progreso hacia la igualdad de género


No hay una sola mujer que habite hoy el planeta que vaya a conocer la igualdad de género. Al menos, no de continuar el ritmo actual de progreso hacia tal objetivo. Una niña nacida hoy tendría que vivir más de 202 años para experimentar qué significa tener las mismas oportunidades, salario, derechos, poder, voz... Que los hombres. Pese a los avances conseguidos desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 en la lucha contra la violencia de género, la reducción de la mortalidad materna o garantizar la educación para las niñas, los prejuicios representan un lastre que ha ralentizado el paso. Todavía en 2020, un 47,4% de la población del mundo dice que los varones son mejores líderes políticos y un 41,4% cree que son más idóneos para mandar en los negocios. Es lo que ha encontrado un estudio del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado este jueves.

"Es inaceptable e insatisfactorio. Los cambios no suceden a la velocidad y escala necesarias", opina Raquel Lagunas, asesora para cuestiones de igualdad de género en el PNUD, sobre los dos siglos que llevará cerrar la brecha de género. "Las normas sociales, las expectativas, los prejuicios, los sesgos de género, el sistema de creencias son los mayores obstáculos para seguir progresando", explica por teléfono. Para Pedro Conceição, director del equipo encargado del Informe sobre Desarrollo Humano, un ejemplo claro se ve en la participación política. "Las mujeres no tenían derecho al voto a principios del siglo XX. Ahora sí, es un progreso básico. Pero si miras a los jefes de Estado, ellas apenas representan un 5%", apunta desde su despacho en Nueva York.

El techo de cristal no solo impide el ascenso de las mujeres en la esfera del poder político, sino también económico y social. Mientras que algunas leyes y programas han abierto algunas grietas, esta barrera se mantiene fuerte a base de ideas contrarias a la igualdad de género. De acuerdo con el estudio, el 91% de los hombres y el 86% de las mujeres de los 75 países (81% de la población global) en los que se han realizado encuestas tienen al menos uno de esos pensamientos machistas. Aparte de los ya citados sobre la capacidad para ser líderes, un 30% cree que está justificado que un varón pegue a su pareja y el 50% de los hombres cree que ellos tienen más derecho a un trabajo.

Estos prejuicios no son solo cosa de hombres. De hecho, las mujeres también tienen incorporadas estas ideas machistas en sus pensamientos que acaban paralizando el progreso de todas y también de ellas mismas. "Los sesgos de género son inhibidores de oportunidades. Por ejemplo, a partir de los 12 años, las niñas empiezan a levantar menos la mano en clase; con lo que se restan posibilidades de expresar sus ideas. Es tres veces más difícil para las mujeres llegar a ser políticas por barreras externas, pero también por sesgos propios", apunta Lagunas.

Al ritmo actual, se tardarán 202 años en cerrar la brecha de género

Esto se traduce en una sobre representación de la población femenina en trabajos informales y precarios, así como no remunerados en el hogar. Pero apenas un 21% son empleadoras y un 12% millonarias. "Las mujeres hoy son las más cualificadas de la historia (...) Pero parece que eso no es suficiente para conseguir la igualdad en la edad adulta", escriben los autores. La elección de las opciones educativas también están condicionadas por los prejuicios. Así, solo un 15% de las graduadas en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son chicas.

En la esfera privada, las normas sociales también tienen un impacto negativo sobre la vida de las mujeres. Cada año, 12 millones de niñas son víctimas de matrimonios forzados, lo que en la mayoría de los casos significa que tienen que dejar sus estudios, quedan embarazadas a muy temprana edad y están expuestas a un mayor riesgo de sufrir complicaciones en el parto. "Por regiones, las mayores tasas se dan en África con un 36% de mujeres enlazadas antes de cumplir los 18, y el sur de Asia con un 29%", destaca el estudio del PNUD. Además, cuatro millones están en riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina anualmente. El 70% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo son niñas y mujeres, la mayoría de ellas con fines de explotación sexual. "Es sorprendente que una de cada 20 niñas de 15 a 19 años —alrededor de 13 millones— haya sufrido un acto de violación en su vida, una de las formas más violentas de abuso sexual que pueden sufrir", denuncia un informe lanzado por Unicef en el marco de la campaña Generación Igualdad.

"El sistema de normas y creencias lo incorporamos desde que somos pequeños; son sesgos inconscientes de género sobre lo que significa ser hombre y mujer", analiza Lagunas. En general, la sociedad espera que ellas sean las encargadas del hogar y ellos lleven el pan a casa, detalla el informe. "Trabajar esto requiere una nueva metodología", anota la experta. "Tiene que haber un cambio sistémico en la familia, que es la institución más resistente al cambio porque se considera privada, y también en la escuela, la religión, los medios de comunicación, la cultura... En definitiva en los espacios de socialización".

El 30% de los encuestados en 75 países cree que está justificado que un hombre pegue a su pareja

El documento del PNUD insta a los Gobiernos a tomar una batería de medidas en esta línea. Dar un salto de lo tangible —leyes, políticas, compromisos y declaraciones públicas— a lo invisible. Cambiar mentalidades requiere de intervenciones "más complejas", reconoce Lagunas. "Pero se puede conseguir cerrar la brecha", comenta positiva. "Ahora se necesitan otras políticas. Lo más efectivo en este sentido es crear conciencia, un sistema de incentivos y más inversión en educación", enumera Conceição. Una vía es, por ejemplo, impulsar los permisos de paternidad. "Esto cambiará la expectativa de que siempre será la madre quien cuide del bebé", explica. Lagunas propone "conversaciones significativas" como se trabaja en algunos programas sobre igualdad de género del PNUD. "Es una cuenta pendiente cómo trabajar con hombres y niños", añade.

Además de la complejidad, este tipo de intervenciones enfrentan otros retos. Uno de ellos es que los resultados se observarán en el largo plazo y los mandatarios suelen buscar resultados rápido. La igualdad de género tiene que convertirse en un "compromiso de país", afirma Lagunas. La calle, tomada por una marea morada de mujeres a nivel global, lo está reclamando. El movimiento feminista ha tomado fuerza en los últimos años; fenómenos como el Me Too, el Ni una menos y más recientemente la expansión del himno Un violador en tu camino dan cuenta de ello. Pero algunos líderes no solo son cortoplacistas, sino que no creen que la igualdad de género sea un objetivo a perseguir, como establece la Agenda 2030 de desarrollo sostenible que acordaron todos los países miembros de las Naciones Unidas. "La sociedad tiene sesgos de género, no es sorprendente que se reflejen en sus líderes", opina Conceição.

Otra piedra en el camino hacia la igualdad de género es el surgimiento de nuevas discriminaciones. El director del informe de desarrollo humano del PNUD apunta dos. Las que generan el cambio climático y las nuevas tecnologías.  Ellas son "más vulnerables" al primero pues son quienes mayoritariamente desempeñas labores relacionadas con la naturaleza, como la agricultura. En cuanto a la brecha digital, Conceição subraya cómo los algoritmos y la inteligencia artificial "restan oportunidades de trabajo a las mujeres pues los sesgos de género hacen que se oferten las opciones mejor remuneradas a los hombres".

El horizonte dibujado en la Declaración de Beijin, "el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer", según ONU Mujeres, sigue lejos. “Hace 25 años, los gobiernos del mundo asumieron un compromiso con las mujeres y las niñas, pero solo han cumplido parcialmente su promesa. Aunque la comunidad internacional ha demostrado la voluntad política necesaria para enviar a muchas niñas a la escuela, ha fracasado vergonzosamente a la hora de dotarlas de las aptitudes y el apoyo que necesitan no solo para labrarse su propio futuro, sino para vivir con seguridad y dignidad”, afirma en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. “El acceso a la educación no es suficiente, debemos también cambiar los comportamientos y las actitudes hacia las niñas. La verdadera igualdad solo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, sean libres de ejercer sus derechos y puedan disfrutar de las mismas oportunidades en la vida”, zanja.

https://elpais.com/elpais/2020/02/26/planeta_futuro/1582741781_843286.html?ssm=TW_CM

 
:rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
simorg
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.865


Moderator Strictus


Ver Perfil
Re: Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal
« Respuesta #1 en: 6 Marzo 2020, 00:54 am »

Mmmmm, recordemos la Biblia.....

Citar
Génesis 2:18   

Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una compañera idónea.
Génesis 2:22   

Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.
1 Timoteo 2:13   

Porque Adán fue creado primero, después Eva.
1 Corintios 11:8   

Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre;
1 Corintios 11:9   

pues en verdad el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombr

...

Citar
En general, la sociedad espera que ellas sean las encargadas del hogar (y los hijos) y ellos lleven el pan a casa, detalla el informe

Y ha sido asi desde las cavernas.....era el concepto de "familia" pero este concepto se está perdiendo y a sí les va a los crios......fumetas, drogadictos, chorizos...Papa al curro, mama al curro para emular a papa y mientras los crios....a su aire.

Saludos.
« Última modificación: 6 Marzo 2020, 01:32 am por simorg » En línea

FJDA

Desconectado Desconectado

Mensajes: 221


Ver Perfil
Re: Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal
« Respuesta #2 en: 6 Marzo 2020, 01:54 am »

Cuando se trata de feminismo todo el mundo se llena la boca diciendo lo injusto que es la sociedad con las mujeres. Pero a la hora de la verdad hay mucha hipocresía en especial en TV. En España me he fijado que la mayoría si no todos los presentadores de concurso en la TV  (no se en locales) son hombres y por si surge la duda citaré varios concursos y programas actuales:

Citar
Pasapalabra (cancelado) último presentador Christian Gálvez

El tirón                        presentador:  Christian Gálvez

Boom!                         presentador:  Juanra Bonet

El cazador                    presentador: Máximo Huerta

Saber y Ganar              presentador: Jordi Hurtado

Ahora Caigo!                presentador: Arturo Fernandez

El hormiguero              presentador: Pablo Motos

Zapeando (programa) presentador: Frank Blanco, Dani Mateo

El Intermedio (programa)  presentador:  El Gran Wyoming (Sandra Sabatés de florero)

Idol Kids                presentador: Jesús Vázquez

La voz                   presentador: Jesús Vázquez

Operación triunfo    presentador: Carlos Lozano, Jesús Vázquez, Pilar Rubio, Roberto Leal (actual)

Me quedo contigo (Cancelado 2019)        presentador: Jesús Vázquez

First Dates           presentador: Carlos Sobera

Quién quiere ser millonario     presentadores: Juanra Bonet (actual), Carlos Sobera, Antonio Garrido, Nuria Roca ( de cuatro presentadores que ha tendido solo una mujer)

Got Talent   presentador: Santi Millán

Adivina qué hago esta noche    presentador: Santi Millán


La ruleta de la suerte  
presentador: Jorge Fernández Madinab
con Laura More de florero para desvelar los paneles obligándola a llevar zapatos de tacón TODOS LOS DÍAS, pese a que ella ha admitido que no le gusta (por un comentario en uno de los programas). Mientras el presentador puede ir cómodamente con zapatos normales, calzado deportivo o informal. Me encantaría ver cuánto aguanta el presentador intercambiando papeles y con zapatos de tacón. En cuanto si ella lo haría mejor o peor la presentación no lo se, pero de seguro que lo que hace ella él no lo hace desde el tiempo que ella está.

Sálvame (programa o algo parecido)  
Dirección: David Valldeperas; Alberto Díaz; Rocío Martín (solo una mujer y 5 hombres); Miquel Ramells; Isaac Pulido; David Núñez
Presentador: van variando Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla o Carlota Corredera.

Supervivientes (¿concurso?  :huh:)
Presentador: ha ido variando entre Jorge Javier Vazquez (hombre), Lara Álvarez(Mujer),  Jordi Gonzalez (hombre), Carlos Sobera(hombre). Con clara dominación de los hombres.
Mientras ella es un bombón y ellos... así así.

Estos son algunos programas conocidos y en activo y podría citar muchos más o los ya cancelados

Pese a que han habido y hay mujeres en concursos de TV, hay una clarísima  dominación masculina, solo hay que hacer memoria. Nos queda el recuerdo  de Silvia Jato (quizás la veamos pronto de nuevo presentando Pasapalabra), Mayra Gómez Kemp (aunque en la última versión de 1,2, 3, pusieron a Luis Larrodera, pero hubo otros/as como  Kiko Ledgard,  Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca y Josep Maria Bachs) o Nuria Roca.

La mujer queda más relegada a presentar programas de cotilleo, magazine televisivos o periodismo como Susanna Griso o Ana Rosa Quintana (cuyos colaboradores a veces me parece que las faltan el respeto). Incluso aquí si echamos cuentas en este tipo de programas, creo que también ganan los hombres.

En algunos concursos o programas en ocasiones el presentador coge vacaciones y lo sustituyen por una mujer hasta que vuelve.

Cito todo esto porque me parece una hipocresía tremenda que en TV se hable tanto sobre los derechos de la mujer, la concienciación, enarbolen noticias sobre que las mujeres están más preparadas academicamente que los hombres o que tienen mejores notas, pero la misma TV que se llena la boca de esto incluso (presentadores) esté claramente dominado por hombres tanto en presentación de programas y concursos como en dirección.


Saludos.
« Última modificación: 15 Marzo 2020, 00:51 am por FJDA » En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.434


Ver Perfil
Re: Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal
« Respuesta #3 en: 6 Marzo 2020, 23:22 pm »

Sí, estoy conforme con que es una creencia... ahora falta demostrar que es errónea, quien así lo considere.

En lo que a mí respecta, creo que dicha 'teoría' es rigurosamente cierta, si bien concuerdo en que no siempre se cumple.

Lo que no voy a aceptar de ninguna manera es en que 'somos iguales por C0J0N3X', porque así lo dicen los políticos o porque así lo quieren/necesitan derminados colectivos.

Una cosa es que 'seamos iguales ante la ley y tengamos los mismos derechos' (con lo que estoy totalmente de acuerdo) y otra es que como seres seamos iguales... cuando en realidad somos muy ditintintos entre todos, no solo entre géneros, y además para los amigos de la censura... es normal, no hay nada malo en ello, somos distintos, CADA SER ES UNICO.


Lo siento pero es la pura verdad... porque el único modo de ser iguales es que saliéramos de una fábrica, cual robots... cosa que a pesar del adoctrinamineot escolar, no se da ni nunca se dará aunque si puede aborregarse a muchos para sentirse perdidos en us naturaleza y capacidades.



Mmmmm, recordemos la Biblia.....
Mmmm... creo que te olvidas de Lilith... que a diferencia de Eva que  "fue creada de la costilla de Adán", quien a su vez "fue creado de arcilla", en cambio Llith, contemporánea de Adán, "fue creada de estiércol"... y simplemente 'salió rana' a los deseos del hombre.
« Última modificación: 6 Marzo 2020, 23:29 pm por NEBIRE » En línea

simorg
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.865


Moderator Strictus


Ver Perfil
Re: Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal
« Respuesta #4 en: 7 Marzo 2020, 00:37 am »

Mmm, Lilith es solo una leyenda, en la Biblia solo se la cita una vez, la única mención en la Biblia  aparece en Isaías 34:14




Saludos.
En línea

zellion

Desconectado Desconectado

Mensajes: 75



Ver Perfil
Re: Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal
« Respuesta #5 en: 10 Marzo 2020, 13:28 pm »

Lilith se corresponde al viejo Testamento, es decir, a la religión de los judíos. Mientras que para el nuevo testamento es un meh...
En línea

**Aincrad**


Desconectado Desconectado

Mensajes: 512



Ver Perfil
Re: Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal
« Respuesta #6 en: 10 Marzo 2020, 20:06 pm »

Génesis 2:18   

Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una compañera idónea.
Génesis 2:22   

Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.
1 Timoteo 2:13   

Porque Adán fue creado primero, después Eva.
1 Corintios 11:8   

Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre;
1 Corintios 11:9   

pues en verdad el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre

Una Feminazi lee esto y madre mia willi.
En línea


Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines