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-[ ENTREVISTA A BJARNE STROUSTRUP ]------------------------------------------
-[ Traduccion ]-------------------------------------------------------SET-15-
El 1 de Enero de 1998, Bjarne Stroustrup dio una entrevista a la revista
de informatica del IEEE.
Naturalmente, los editores pensaron que el estaba dando una vision
restrospectiva de los siete a€os de dise€o orientado a objetos, usando el
lenguaje que el mismo habia creado.
Al finalizar la entrevista, el entrevistador consiguio mas de lo que habia
pactado en un principio, y consecuentemente, el editor decidio suprimir
los contenidos 'por el bien de la industria'. Pero como suele suceder,
la informacion se filtro...
Aqui esta una completa trancripcion de lo que se dijo, no editado, no
ensayado, es decir que no es como las entrevistas planeadas...
Lo encontrareis interesante...
Int: Bien, hace unos pocos a€os que cambio el mundo del dise€o de
software, como se siente mirando atras?
BS: En este momento estaba pensando en aquellos dias, justo antes de que
llegases. Los recuerdas? Todo el mundo escribia en C y el problema
era que eran demasiado buenos... Las Universidades eran demasiado
buenas ense€andolo tambien. Se estaban graduando programadores
competentes a una velocidad de vertigo. Esa era la causa del problema.
Int: Problema?
BS: Si, problema. Recuerdas cuando todos programaban en Cobol?
Int: Desde luego. Yo tambien lo hice.
BS: Bien, al principio, esos tipos eran como semidioses. Sus salarios
eran altos, y eran tratados como la realeza...
Int: Aquellos fueron buenos tiempos, eh?
BS: Exacto. Pero, que paso? IBM se canso de ello, e invirtio millones en
entrenar a programadores, hasta el punto que podias comprar una docena
por medio dolar...
Int: Eso es por lo que me fui. Los salarios bajaron en un a€o hasta el
punto de que el trabajo de periodista esta mejor pagado.
BS: Exactamente. Bien, lo mismo paso con los programadores de C...
Int: Ya veo, pero adonde quiere llegar?
BS: Bien, un dia, mientras estaba sentado en la oficina, pensaba en este
peque€o esquema, que podria inclinar la balanza un poquito. Pense
'Que ocurriria si existiese un lenguaje tan complicado, tan dificil
de aprender, que nadie fuese capaz de inundar el mercado de
programadores?' Empece cogiendo varias ideas del X10, ya sabes,
X windows. Es una autentica pesadilla de sistemas graficos, que solo
se ejecutaba en aquellas cosas Sun 3/60... tenia todos los ingredientes
que yo buscaba. Una sintaxis ridiculamente compleja, funciones oscuras
y estructuras pseudo-OO. Incluso ahora nadie escribe en codigo nativo
para las X-Windows. Motif es el unico camino a seguir si quieres
mantener la cordura.
Int: Esta bromeando?
BS: Ni un pelo. De hecho, existe otro problema... Unix esta escrito en C,
Lo que significa que un programador en C puede convertirse facilmente
en un programador de sistemas. Recuerdas el dinero que un
programador de sistemas solia conseguir?
Int: Puede apostar por ello. Es lo que solia hacer yo...
BS: Ok, por lo tanto, este nuevo lenguaje tenia que divorciarse por si
mismo de Unix, ocultando las llamadas al sistema. Esto podria permitir
a tipos que solo conocian el DOS ganarse la vida decentemente...
Int: No me puedo creer que haya dicho eso...
BS: Bueno, ha llovido mucho desde entonces. Ahora creo que la mayoria de la
gente se habra figurado que C++ es una perdida de tiempo, pero
debo decir que han tardado mas en darse cuenta de lo que pensaba.
Int: Entonces, que hizo exactamente?
BS: Se suponia que tenia que ser una broma, nunca pense que la gente se
tomase el libro en serio. Cualquiera con dos dedos de frente puede
ver que la programacion orientada a objetos es anti intuitiva, ilogica
e ineficiente...
Int: Que?!?!
BS: Y como el codigo reutilizable... cuando has oido de una compa€ia que
reutilice su codigo?
Int: Bien, nunca, pero...
BS: Entonces estas de acuerdo. Recuerda, algunos lo intentaron al principio.
Habia esa compa€ia de Oregon, creo que se llamaba Mentor Graphics, que
revento intentando reescribir todo en C++ en el 90 o 91. Lo siento
realmente por ellos, pero pense que los demas aprenderian de sus errores.
Int: Obviamente no lo hicieron, verdad?
BS: Ni lo mas minimo. El problema es que la mayoria de las empresas se
callaron sus mayores disparates, y explicar 30 millones de dolares de
perdidas a los accionistas podria haber sido dificil... Demosles el
reconocimiento que merecen, finalmente consiguieron hacer que funcionase
Int: Lo hicieron? Bien eso demuestra que la OO funciona...
BS: Casi. El ejecutable era tan gigantesco que tardaba unos cinco
minutos en cargar en una estacion de trabajo de HP con 128 MB de
RAM. Iba tan rapido como un triciclo. Crei que seria un escollo
insalvable pero nadie se preocupo. SUN y HP estaban demasiado alegres de
vender enormes y poderosas maquinas con gigantescos recursos para
ejecutar programas triviales. Ya sabes, cuando hicimos nuestro primer
compilador de C++, en AT&T, compile el clasico 'Hello World', y no me
podia creer el tama€o del ejecutable. 2.1 MB.
Int: Que ?!?!. Bueno, los compiladores han mejorado mucho desde entonces...
BS: Lo han hecho? Intentalo en la ultima verision de g++, la diferencia
no sera mayor que medio mega. Ademas existen multitud de ejemplos
actuales en todo el mundo. British Telecom tuvo un desastre mayor en
sus manos, pero, afortunadamente, se deshicieron de ello y comenzaron
de nuevo. Tuvieron mas suerte que Australian Telecom. Ahora he oido
que Siemens esta construyendo un dinosaurio y se empiezan a preocupar
porque los recursos hardware no hacen mas que crecer para hacer
funcionar ejecutables tipicos. No es una delicia la herencia multiple?
Int: Bien, pero C++ es un lenguaje avanzado ...
BS: Realmente crees eso ?!?!?! Te has sentado alguna vez y te has puesto a
trabajar en un proyecto C++? Esto es lo que sucede: Primero he puesto
las suficientes trampas para asegurarme de que solo los proyectos mas
triviales funcionen a la primera. Coge la sobrecarga de operadores. Al
final del proyecto casi todos los modulos lo tienen, normalmente los
programadores sienten que deberian hacerlo asi porque es como les
ense€aron en sus cursos de aprendizaje. El mismo operador entoces
significa cosas diferentes en cada modulo. Intenta poner unos cuantos
juntos, cuando tengas unos cientos de modulos. Y para la ocultacion de
datos. Dios, a veces no puedo parar de reirme cuando oigo los problemas
que algunas empresas han tenido al hacer a sus modulos comunicarse entre
si. Creo que el termino 'sinergetico' fue especialmente creado para
retorcer un cuchillo en las costillas del director de proyecto...
Int: Tengo que decir que me siento bastante pasmado por todo esto. Dice
que consiguio subir el salario de los programadores? Eso es inmoral.
BS: No del todo. Cada uno tiene su opcion. Yo no esperaba que la cosa se
me fuese tanto de las manos. De cualquier forma acerte. C++ se esta
muriendo ahora, pero los programadores todavia conservan sus sueldos
altos. Especialmente esos pobres diablos que tienen que mantener toda
esta majaderia. Comprendes que es imposible mantener un gran modulo en
C++ si no lo has escrito tu mismo?
Int: Como?
BS: Estas fuera de juego, verdad? Recuerdas 'typedef'?
Int: Si, desde luego.
BS: Recuerdas cuanto tiempo se perdia buscando a tientas en las cabeceras
sola para darse cuenta de que 'RoofRaised' era un numero de doble
precision? Bien, imagina el tiempo que te puedes tirar para encontrar
todos los typedefs implicitos en todas las clases en un gran proyecto.
Int: En que se basa para creer que ha tenido exito?
BS: Te acuerdas de la duracion media de un proyecto en C?. Unos 6 meses.
No mucho para que un tipo con una mujer e hijos pueda conseguir un
nivel de vida decente. Coge el mismo proyecto, realizalo en
C++ y que obtienes? Te lo dire. Uno o dos a€os. No es grandioso?
Mucha mas seguridad laboral solo por un error de juicio. Y una
cosa mas. Las universidades no han estado ense€ando C desde hace
mucho tiempo, lo que produce un descenso del numero de buenos
programadores en C. Especialmente de los que saben acerca de la
programacion en sistemas Unix. Cuantos tipos sabrian que hacer con
un 'malloc', cuando han estado usando 'new' durante estos a€os y
nunca se han preocupado de de chequear el codigo de retorno?. De hecho
la mayoria de los programadores en C++ pasan de los codigos que les
devuelven las funciones. Que paso con el '-1'? Al menos sabias
que tenias un error, sin enredarte con 'throw', 'catch', 'try'...
Int: Pero seguramente la herencia salve un monton de tiempo?
BS: Lo hace? Te has fijado en la diferencia entre un proyecto en C y el
mismo en C++? La etapa en la que se desarrolla un plan en un
proyecto en C++ es tres veces superior. Precisamente para asegurarse
de que todo lo que deba heredarse, lo hace, lo que no, no. Y aun asi
sigue dando fallos. Quien ha oido hablar de la perdida de memoria en un
programa en C? Ahora se ha creado una autentica industria especializada
en encontrarlas. Muchas empresas se rinden y sacan el producto,
sabiendo que pierde como un colador, simplemente para reducir el gasto
de buscar todas esas fugas de memoria.
Int: Hay herramientas...
BS: La mayoria escritas en C++.
Int: Si publicamos esto, probablemente le lincharan. Se da cuenta?
BS: Lo dudo. Como dije, C++ esta en su fase descendente ahora y ninguna
compa€ia en su sano juicio comenzaria un proyecto en C++ sin una prueba
piloto. Eso deberia convencerles de que es un camino al desastre.
Si no lo hace, entonces se merecen todo lo que les pase.
Ya sabes?, yo intente convencer a Dennis Ritchie a reescribir Unix en
C++...
Int: Oh Dios. Que dijo?
BS: Afortunadamente tiene un buen sentido del humor. Creo que tanto
el como Brian se figuraban lo que estaba haciendo en aquellos dias,
y nunca empezaron el proyecto. Me dijo que me ayudaria a escribir
una version en C++ de DOS, si estaba interesado...
Int: Lo estaba?
BS: De hecho ya he escrito DOS en C++, te pasare una demo cuando pueda.
Lo tengo ejecutandose en una Sparc 20 en la sala de ordenadores.
Va como un cohete en 4 CPUs, y solo ocupa 70 megas de disco...
Int: Como se comporta en un PC?
BS: Ahora estas bromeando. No has visto Windows '95? Creo que es mi
mayor exito. Casi acaba con la partida antes de que estuviese preparado
Int: Ya sabes, la idea de Unix++ me ha hecho pensar. Quizas haya
alguien ahi fuera intentandolo.
BS: No despues de leer esta entrevista.
Int: Lo siento, pero no nos veo capaces de publicar esto.
BS: Pero es la historia del siglo. Solo quiero ser recordado por mis
compa€eros programadores, por lo que he hecho por ellos. Sabes
cuanto puede conseguir un programador de C++ hoy dia?
Int: Lo ultimo que oi fue algo como unos $70 - $80 la hora para uno
realmente bueno...
BS: Lo ves? Y se los gana a pulso. Seguir la pista de todo lo que he
puesto en C++ no es facil. Y como dije anteriormente, todo
programador en C++ se siente impulsado por alguna promesa mistica
a usar todos los elementos del lenguaje en cada proyecto. Eso
ciertamente me molesta a veces, aunque sirva a mi proposito
original. Casi me ha acabado gustando el lenguaje tras todo este tiempo.
Int: Quiere decir que no era asi antes?
BS: Lo odiaba. Parece extra€o, no estas de acuerdo? Pero cuando los
beneficios del libro empezaron a llegar... bien, te haces una idea...
Int: Solo un minuto. Que hay de las referencias?. Debe admitir que
mejoro los punteros de C...
BS: Hmm. Siempre me he preguntado por eso. Originalmente crei que lo
habia hecho. Entonces, un dia estaba discutiendo esto con un tipo que
escibe en C++ desde el principio. Dijo que no podia recordar cuales
de sus variables estaban o no referenciadas, por lo que siempre
usaba punteros. Dijo que el peque€o asterisco se lo recordaba.
Int: Bien, llegados a este punto suelo decir 'muchas gracias' pero hoy
no parece muy adecuado.
BS: Prometeme que publicaras esto. Mi conciencia esta dando lo mejor
de mi mismo estos dias.
Int: Se lo hare saber, pero creo que se lo que dira mi editor...
BS: Quien se lo creeria de todas formas?... De todos modos, puedes
enviarme una copia de la cinta.?
Int: Descuide, lo hare.