Para quitar la duda a muchas personas que todavía creen que el mundo podría acabar el año que entra; los especialistas del Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM han desmentido una vez más esta supuesta profecía.
La historia dice que el 21 de diciembre de 2012, día en que termina un ciclo del calendario maya, sería la fecha en la que esta civilización pronosticaba que acabaría el mundo. Mucha gente afirma que esto es absolutamente cierto. Incluso el filme de la película «2012» ha desatado terror en tanta gente que la NASA ha tenido que abrir una página web especial para desmentir estos mitos debido a la gran cantidad de personas que los contactan para hacerles preguntas. Algo que según ellos, nunca antes habían tenido que hacer.
María del Carmen Valverde Valdés, coordinadora del CEM, y la Wikipedia nos lo explican con manzanitas. Así como ahora contamos días, meses, años, siglos y milenios; los Mayas tenían un calendario donde veinte años eran un katún y 20 katúnes equivaldría a un baktun. El 21 de diciembre del año entrante correspondería al último kin (día) del baktun 13, lo que se representaría más o menos así: 13.0.0.0.0.
En pocas palabras, algo muy parecido al 31 de diciembre del año 1999, que correspondía al último día del siglo XX; pero al día siguiente comenzaría el siglo XXI.
El año pasado, un investigador alemán decía que el calendario maya estaba mal calculado. Según sus estudios en tablas donde se mostraba la posición de Venus en el cielo, concluía que hay un error de 208 años; por lo que el ultimo día del mencionado baktun sería en el 2220 y no en el 2012. Sin embargo, esta investigación no se ha considerado como verídica ya que tanto para el CEM como para la NASA, el ultimo kin este baktun será el año entrante.
Bueno, ya podemos dormir tranquilos. La más grande casa de estudios del país ya anunció que el mundo no se acabará en el 2012. Al menos no por supuestas profecías mayas. En el 2012 en México hay elecciones federales, así que gracias a los candidatos que no saben perder, algún fraude electoral, la guerra contra el crimen y demás problemas del país; es posible que vivamos a algo muy parecido al apocalipsis.
¿Será que los mayas ya sabían de los problemas que tendría el país en estas fechas?
Fuente: Vivir México