elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc

+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  La pregunta del millón
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La pregunta del millón  (Leído 1,610 veces)
fary

Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
La pregunta del millón
« en: 13 Agosto 2026, 14:04 pm »

¿Reemplazará realmente la IA a muchísimos programadores?

Un byte a la izquierda.
crazykenny

Ver Perfil WWW
Re: La pregunta del millón
« Respuesta #1 en: 13 Agosto 2026, 21:44 pm »

¿Reemplazará realmente la IA a muchísimos programadores?

Bueno, fary, que ciertos empresarios de pequeñas y/o medianas se estén, ya sabes, "arrepintiendo" de reemplazar a parte de sus programadores y informaticos no significa que, insisto, a la larga pueda reemplazarlos.

En almenos otros sectores no relacionados con esos empresarios arrepentidos y que, bueno, facilmente pueden acabar arruinados por una IA-lucinacion como el de la empresa de software mencionada en la siguiente noticia:  :rolleyes:

FUENTE: https://www.larazon.es/tecnologia-consumo/inteligencia-artificial/viole-todas-reglas-me-diste-ia-autonoma-borra-base-datos-empresa-9-segundos_2026050169f387487b1d574ac661e710.html

NOTICIA:

"Violé todas las reglas que me diste": una IA autónoma borra la base de datos de una empresa en 9 segundos
Un asistente de programación elimina todos los datos y copias de seguridad de una compañía de software tras saltarse sus propias reglas

Una inteligencia artificial ha borrado la base de datos de PocketOS en nueve segundos, arrastrando consigo todas sus copias de seguridad. Jer Crane, fundador de esta empresa de alquiler de vehículos, presenció el desastre en directo en su pantalla mientras intentaba completar una simple tarea rutinaria de mantenimiento en los servidores.

Trabajar en un entorno de pruebas inofensivo acabó provocando una caída del servicio de treinta horas. La información compartida por NoteBookCheck detalla que el responsable directo de este desastre fue Cursor, un popular editor de código basado en el modelo Claude Opus 4.6, que prefirió improvisar ante un error.

Autonomía descontrolada: el peligro de programar sin supervisión humana
La máquina se topó con un problema de contraseñas y decidió buscar un atajo para solucionarlo rápidamente. Rastreó los archivos internos hasta encontrar un token suelto que tenía unos permisos excesivamente amplios, saltándose cualquier tipo de control humano o aviso previo por pantalla durante todo el proceso de arreglo.

:rolleyes:

Muchas gracias por vuestra atencion, y, bueno, saludos.

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com
Tachikomaia

Hackentifiko!

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 Agosto 2026, 22:06 pm »

A mí supongo que podría, pero no soy exactamente programador.

En el siguiente ejemplo yo estaba centrado en escribir correctamente la referencia a un elemento de un array, y la IA me corrigió otros errores que probablemente hubiera notado pero me hubiera tomado más tiempo.

Luego no estaba seguro de qué palabra se usa y de nuevo ella no tuvo problema en resolverlo.

https://share.google/aimode/esvafKU36rFg6Idw7

Actualmente estoy pensando en crear un código que genere código y lo aplique a ciertos datos, y también estoy pensando en pedírselo a la IA desde 0, aunque ya por mi cuenta pensé  cómo lo podría hacer, y no es la 1era vez que lo intento pero me resulta como difíci, cansador, no avanzo mucho, la IA probablemente lo haga al toque.

Igual alguien tiene que pedirle las cosas, dudo que el jefe de una empresa dedique tanto tiempo a lograr que la IA haga exacto lo que él quiere, por ejemplo crear una página web desde 0, siempre puede haber algún detalle por el que debas esforzarte bastante y será más eficiente pedírselo a un experto que lo haga.

Por otro lado, en muchas cuestiones ya es como que no vale la pena preguntar a gente, te dicen que tus planteos no tienen sentido pero una IA te responde bien. El problema de las IA actuales es que tienden a repetir lo que dices o limitarse a un ejemplo que diste sin entender que la pregunta va más allá de ese ejemplo, por ejemplo si le pides mecánicas interesantes para un juego estilo MegaMan, puede que la tipa sólo te diga mecánicas ya existentes de esa franquicia. Supongo que saber preguntar es muy importante.

También vi un video de una supuesta o aparente psicóloga diciendo que ahora según las teorías todos somos autistas en algún grado, y más de un comentario afirmaba que ciertas organizaciones están como compradas, como cuando Malboro pagó a médicos para que dijeran que fumar no hace daño. Aunque no sé bien el objetivo de la supuesta mentira o del entrevero de aplicar conceptos a todos, sigue la línea de algo que parece ocurrir desde hace mucho y aunque lo nieguen una IA también puede ser mejor que un psicólogo. Hoy por ejemplo le pregunté algo sobre el sentido de la vida, su respuesta me pareció correcta ¿por qué creer que los psicólogos es más probable que respondan mejor?

Y en la política, seguramente.

Técnicos de fútbol, jueces, es como que podría servir de todo.

Mr.Byte

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 Agosto 2026, 09:17 am »

Hola a todos.
Seguro que peligran muchos trabajos como programadores, y les obligada a evolucionar (actualizar sus conocimientos), o morir.
De todas formas, estos trabajos siempre tienen que estar actualizandose.  Yo profesionalmente, no trabajo como informático , ni nada parecido. (soy la oveja negra de la familia). Mi hermano y algun primo son programadores profesionales (grandes empresas), y estan algo preocupados con el asunto.

P.D: Para asuntos de programación en IA es mucho mejor Claude (a secas, no Claude Code que es de pago).
https://claude.com/

Flamer

crack, crack y mas crack...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 14 Agosto 2026, 17:03 pm »

No creo en la actualidad los programadores tienen que actualizarse para saber usar la IA y asegurarte que el programa que le pidas te lo haga como quieres....lo que quiero decir es que si se ocupa de los programadores para supervisar lo que le pidas a la IA, tenemos que actualizarnos y aprender a usarla, es solo una herramienta más ;)

Saludos Flamer

Mi Canal De Youtube y Blog

https://elblogdeflamer.blogspot.com

El_Andaluz

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 Agosto 2026, 17:30 pm »

La IA no vino a quitarnos el teclado, vino a darnos un superpoder, ya no basta con saber programar. Ahora hay que saber "hablar con la máquina".

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines