elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Sigue las noticias más importantes de seguridad informática en el ttwitter! de elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra  (Leído 3,032 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.418



Ver Perfil
La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
« en: 29 Agosto 2016, 05:49 am »

Una nueva expedición que partirá el 8 de septiembre

La misión busca investigar a Bennu, que tiene 5 cuadras de diámetro. Podría llegar en 120 años. Su composición ayudaría a entender el origen de la vida y los océanos.


Una sonda espacial no tripulada, inspirada en un vaso descartable, partirá rumbo a un asteroide cercano llamado Bennu, que en unos 120 años podría impactar contra nuestro planeta. Su mandato es recolectar polvo espacial que podría esclarecer cómo fue que hielo y carbón, materiales necesarios para fundar la vida, llegaron hasta nuestro planeta. La nave de 2.110 kilos será lanzada a bordo de un cohete Atlas V 411 desde Cabo Cañaveral, el 8 de septiembre.

La OSIRIS-REx (acrónimo de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer) es la tercera misión –después de New Horizons y Juno, que el sábado completó con éxito la mayor aproximación a Júpiter de las 36 que se esperan– del programa New Frontiers, cuyo objetivo es proyectar expediciones con naves no tripuladas para el estudio del Sistema Solar. Su costo es de 800 millones de dólares, sin contar el lanzador.

Según informa el principal investigador de la misión y profesor de Ciencia Planetaria en la Universidad de Arizona, Dante Lauretta, la nave llegará a Bennu, cuyo nombre está asociado una ave mitológica del Antiguo Egipto, en agosto de 2018 y recopilará muestras del material rocoso de su superficie. El cohete orbitará 365 días alrededor del Sol y aprovechará el campo gravitacional de la Tierra para impulsarse hacia el asteroide, cuyo diámetro ronda los 510 metros. El estudio de los objetos próximos a la Tierra (NEO, por Near Earth Object) despierta gran interés astronómico porque son los cuerpos que más posibilidades tienen de ser visitados por una misión tripulada en la próxima década. OSIRIS-REx podría ser el precursor de la primera expedición tripulada más allá de la Tierra desde la era de Apolo.




“Bennu puede contener los precursores moleculares para conocer el origen de la vida y de los océanos de la Tierra. Además, es uno de los asteroides más peligrosos, ya que es relativamente alta la probabilidad de que impacte con la Tierra en el siglo XXII. La misión OSIRIS-REx determinará las propiedades físicas y químicas de Bennu, fundamentales en caso de necesitar una misión para mitigar su impacto”, explicó el equipo detrás de los controles. El asteroide pasará entre la Tierra y la Luna en 2135 y su impacto equivaldría a 3.000 millones de toneladas de explosivos. Sería devastador para una área local, pero no tendría capacidad para acabar con la civilización.

OSIRIS-REx no aterrizará sobre el asteroide sino que permanecerá a metros de la superficie. “Nos acercaremos a Bennu, lo estudiaremos y elegiremos el lugar más seguro y más interesante científicamente para recoger una muestra”, resume Gordon Johnston, encargado del programa en la sede de la NASA. A través de un brazo robótico, en 2020, hurgará en la capa de materiales no consolidados que descansa sobre roca sólida. Tanteará los depósitos minerales y mediante un flujo de nitrógeno gaseoso intentará succionar porciones de regolito que serán tamizadas por un filtro y guardadas en la Cápsula de Retorno de Muestras.

El contenido de nitrógeno alcanza para tres intentos, en los cuales se pretende obtener un mínimo de 60 gramos y un máximo de 2 kilos. El contacto entre la sonda y el asteroide durará cinco segundos. El gran desafío es la gravedad cero. Ante su ausencia, el dispositivo podría esparcir el polvo en lugar de recolectarlo. Una vez cosechado el botín, la sonda emprenderá el regreso en marzo de 2021 para retomar la órbita terrestre en septiembre de 2023. “Tres cuartos de la muestra serán apartados para futuros investigadores, para buscar respuestas a las interrogantes científicas que aún siquiera nos hemos planteado”, indicó Johnston.

La sonda portará cinco instrumentos: un LIDAR, un espectrómetro de rayos X, más tres cámaras ópticas e infrarrojas. Una de ellas, llamada PolyCam, será de largo alcance y obtendrá imágenes del asteroide desde una distancia de 2 millones de kilómetros y tomas de alta resolución del lugar de donde sea obtenida la muestra con el brazo retráctil.





Dentro de 120 años no estaremos en el foro para vivir tal acontecimiento. :xD
« Última modificación: 29 Agosto 2016, 22:52 pm por simorg » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.696



Ver Perfil
Re: La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
« Respuesta #1 en: 29 Agosto 2016, 06:30 am »

"OSIRIS-REx", genial, y luego la NASA espera que no se les acuse de conspiraciones ni se los relacione con la sociedad Illuminati ni nada de esas cosas... claro, ellos no provocan esas ideas intencionadamente, para nada, tan solo son "coincidencias", por supuesto, no existen más palabras en el diccionario, se debían usar precisamente esas y tenian que salir las siglas "OSIRIS" (como siempre suele pasar con los nombres de la NASA), en fin, si no fuese por que primero escribieron el "acrónimo" OSIRIS y luego se inventaron el significado completo de las siglas una por una entonces me lo creería, pero obviamente no es el caso. Y la forma del diseño de esa sonda espacial también es casualidad, ¿verdad?.

Lo siento, pero es que estoy MUY HARTO de que hagan eso, y no solo por la NASA, me saca de quizio como nos toman a todos por... y encima saber que hay gente que será capaz de creer que el nombre OSIRIS es una mera coincidencia, que de 1 posibilidad entre un millón se ha dado tal posibilidad y no hay intenciones ocultas o palabras con doble sentido o cosas que hagan de extrañar, nah, ellos los tipos de la NASA lo hacen todo con buena intención, allí son todo científicos pero le ponen un nombre de la religión egipcia a uno de sus proyectos, ¡eso si que tiene sentido!, y para colmo la fecha cae en el día de mi cumpleaños.

Sobre la noticia... bueno, no me apetece opinar en realidad, la NASA de vez en cuando se tiene que hacer auto-propaganda para hacerse notar y seguir con el control y esta es su manera de hacerlo, con una noticia como otra cualquiera diciendo que van a hacer "X" cosa en un futuro (una gilipollez de misión con un elevado tiempo estimado de retorno, para que la gente se olvide de esto pronto, como siempre) y de paso aprovechan para meter el nombre "OSIRIS" para los conspiranoicos y crear más polémica si cabe, en fin, la NASA llamando la atención con mentiras y pamplinas, no es nada nuevo.

Saludos!
« Última modificación: 29 Agosto 2016, 06:39 am por Eleкtro » En línea


El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.418



Ver Perfil
Re: La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
« Respuesta #2 en: 29 Agosto 2016, 06:37 am »

Citar
Y la forma del diseño de esa sonda espacial también es casualidad, ¿verdad?

A que te refieres con el diseño de la sonda espacial ? No empecemos ha conspirar  :xD

Deberían de buscar alguna forma de destruir el asteroide aparte de investigarlo.
« Última modificación: 29 Agosto 2016, 22:59 pm por El_Andaluz » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
« Respuesta #3 en: 29 Agosto 2016, 22:22 pm »

En realidad un impacto es extremadamente improbable, su inclinación orbital y la distáncia a la que pasa en general lo hacen "peligroso" solo en un sentido remoto. Su inclusión es porque se estima probable su impacto en los proximos 100.000 años.

Vamos, solo para tranquilizar un poco al personal, aquí teneis las probabilidades de impacto en las siguientes órbitas

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/a101955.html

Para entendernos, en su próxima aproximación se estima (en el 2.175) que...

La probabilidad de impactar con la tierra es del 0.004100000%

o

1 entre 24,000

o

99.99590000% de que no impacte

Obviamente es algo que hay que vigilar, pero no pensemos que mañana se nos cae "eso" en la cabeza. Muchos periodistas deberían de revisar los datos, pero entonces venderían menos periodicos claro

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.418



Ver Perfil
Re: La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
« Respuesta #4 en: 30 Agosto 2016, 05:58 am »

Según Richey "Bennu es el asteroide más estudiado pero aún no ha sido visitado por una nave" de echo se lleva estudiando desde el año 1999 creo que lo datos deben ser fiable.


Partiendo de que es unos de los asteroides mas estudiado no creo que nadie se tenga que inventar nada y menos sobre los datos de impacto evidentemente con el tiempo cuando se vaya acercando la fecha puede ir variando las probabilidades de impacto.



Por cierto la probabilidad acumulada de impacto es del 0,037%, y a finales del siglo XXII", dice Mike Donnelly, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.


« Última modificación: 30 Agosto 2016, 06:01 am por El_Andaluz » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
« Respuesta #5 en: 30 Agosto 2016, 10:52 am »

Es el mas estudiado... porque se estudian muy poco. Es muy dificil investigar diminutos "pedruscos" que están a enormes distáncias. De hecho el termino "asteroide" es "complicado". Si nos atenemos a otros datos, Ceres ha sido estudiado mucho mas a fondo, pero Ceres cae según la clasificación mas reciente como "planeta enano" a pesar de ser el "pedrusco" mas grande del cinturón de asteroides.

Bueno, los datos que te pongo son de una página de la NASA, ellos sabrán. Los datos acumulados también pueden interpretarse como "La probabilidad de que no impacte es del 99.963 %"

La órbita no va "acercandose", sino que es predecible aunque caótica. Esto puede parecer extraño o incluso contradictorio, pero no lo es. Solo quiere decir que su órbita no es regular y fija, pero que puede predecirse con enorme precisión. Obviamente no con una precisión absoluta, porque no conocemos todos los objetos con los que puede interactuar a largo plazo.

Eso si, tengamos en cuenta de que las probabilidades a largo plazo de que un "pedrusco" grande choque con la tierra son enormes, es algo que ha ocurrido varias veces en el pasado. El "problema" es que los plazos y tiempos con los que se trabaja con a menudo miles de veces mayores que toda la historia humana conocida, que dicho sea de paso apenas abarca unos pocos miles de años. Lo que viene a ser un pestañeo en términos astronómicos
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
« Respuesta #6 en: 30 Agosto 2016, 12:51 pm »

En este mundo no hay nada predecible al 100%, solo hay cosas seguras, como la muerte. Su "trayectoria predecible" podría variar al chocar con otro asteroide por ejemplo.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
« Respuesta #7 en: 30 Agosto 2016, 13:42 pm »

Es posible, pero el choque entre asteroides es algo muy muy raro. Las distancias son enormes entre ellos.

Pero las fuerzas gravitatorias entre ellos son otro cantar, y pequeñas variaciones se magnifican con el paso del tiempo. Lo que dentro de 1000 años es un 0.0001% puede pasar fácilmente a un porcentaje mucho mayor. Es extremadamente difícil hacer predicciones a largo plazo precisamente por eso.

Y nadie nos dice que no pueda mañana llegar un cometa u objetos extrasolar y afectar su órbita. Las posibilidades son enormemente pequeñas, pero no podemos calcularlas claro.

Pero vamos, que a "corto plazo", que son varios siglos las probabilidades de un impacto son enormemente pequeñas. Otro tema es a largo plazo. A nivel astronómico un siglo o incluso un milenio son "nada"
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.418



Ver Perfil
Re: La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
« Respuesta #8 en: 30 Agosto 2016, 15:25 pm »

Citar
Pero vamos, que a "corto plazo", que son varios siglos las probabilidades de un impacto son enormemente pequeñas. Otro tema es a largo plazo. A nivel astronómico un siglo o incluso un milenio son "nada"


Aunque sea ha corto plazo de aquí a un siglo puede aumentar o disminuir las probabilidades de impacto contra la tierra, como antes han dicho que choque con otro asteroide o cualquier otro objeto y desvié la trayectoria de ese asteroide o que sea capturado por la gravedad de nuestro planeta.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: La NASA sale a la caza de un asteroide que podría impactar contra la Tierra
« Respuesta #9 en: 30 Agosto 2016, 19:53 pm »

Un choque con algo de gran tamaño se puede calcular, lo peligroso sería la aparición de un cuerpo extrasolar desconocido que altere la trayectoria del objeto.

Los asteroides como todos los demás cuerpos se mueven siguiendo unas leyes conocidas y previsibles dentro de los márgenes de error que tienen las medidas y de momento el peligro es muy pequeño. Pero lo que no sabemos es si pueden aparecer de improviso (aunque se pueden detectar con bastante tiempo) objetos de una masa lo bastante grande como para influir en este y cambiar su órbita.

De todos modos, tener en cuenta que el espacio es muy muy muy muy grande, y que los asteroides son muy pequeños. El que aparezca un objeto "de fuera" y precisamente le arree a uno de estos es como disparar desde Pluton  sin mirar a un volumen del tamaño de la órbita de la Tierra y acertarle a un grano de arena. En realidad mucho mucho mas difícil, pero hay que mirarlo claro.

Eso si, en caso de peligro REAL, me temo que no hay mucho preparado para remediar las cosas, al menos por ahora.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines