elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Rompecabezas de Bitcoin, Medio millón USD en premios


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre (Moderador: Kasswed)
| | |-+  La NASA planea ya el primer viaje interestelar de la Historia
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La NASA planea ya el primer viaje interestelar de la Historia  (Leído 2,243 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.266



Ver Perfil
La NASA planea ya el primer viaje interestelar de la Historia
« en: 21 Diciembre 2017, 00:02 am »

Pretende viajar a Alpha Centauri, la estrella más próxima al Sistema Solar, en 2069 para buscar signos de vida.



A pesar de que la Humanidad no ha explorado aún a fondo algunos de los mundos más interesantes y prometedores de nuestro propio Sistema Solar, la NASA tiene ya la vista puesta en un objetivo mucho más lejano y ambicioso: el primer viaje interestelar.

Según ha revelado la revista New Scientist, en efecto, un grupo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory acaba de presentar, en el marco de la Conferencia Anual de la Unión Geofísica Americana, celebrada en New Orleans, un plan para alcanzar el sistema de Alpha Centauri, la estrella más próxima a nosotros, a "solo" 4,3 años luz de distancia o, lo que es lo mismo, a casi 41 billones de km. de la Tierra.

La fecha elegida para la hazaña tampoco es casual. Será en 2069, justo cuando se cumplan cien años de la llegada del primer hombre a la Luna.

La idea, tan nueva que aún no tiene nombre, nació para cumplir un mandato presupuestario de 2016 que se refiere, precisamente, a la necesidad de "hacer progresos" en el desarrollo de los viajes interestelares. Si este plan se convierte finalmente en una misión oficial, la agencia espacial norteamericana explorará, en las próximas décadas, varias tecnologías capaces de acelerar una nave a una fracción significativa (se habla de un 10%) de la velocidad de la luz, lo que permitiría alcanzar Alpha Centauri en alrededor de unos 40 años. Muy poco tiempo si consideramos que, con la tecnología actual, tardaríamos más de 30.000 años en llegar hasta allí.

Alpha Centauri es un sistema formado por tres estrellas diferentes. Las dos principales, Alpha Centauri A y B, se orbitan mutuamente. Y la tercera, Próxima Centauri, que probablemente esté solo "de paso", es la estrella más cercana a nuestro Sol, su vecina inmediata.

Similar a la Tierra

Como se recordará, el sistema cuenta, por lo menos, con un planeta, Próxima b, que hace apenas unos meses hizo correr ríos de tinta en todo el mundo, ya que es muy similar a la Tierra. Rocoso y del mismo tamaño que nuestro propio mundo, Próxima b se encuentra, además, en la zona de habitabilidad de su estrella, es decir, a la distancia adecuada para que las temperaturas de su superficie permitan la existencia de agua líquida. Descubierto por el español Guillem Anglada Escudé, Próxima b se ha convertido, de hecho, en uno de los mejores exoplanetas candidatos a albergar vida. Y su cercanía, en términos espaciales, está agudizando el ingenio de la comunidad científica, que busca la mejor manera de llegar hasta él.

Anthony Freeman, el científico del JPL que presentó el proyecto durante la Conferencia de Nueva Orleans, explicó cuáles serían los objetivos científicos de la misión. El primero y más importante será buscar signos de vida en el sistema vecino, pero también se han incluido el estudio de la composición de la materia y la radiación que la nave encuentre en su camino a través del vasto espacio interestelar, así como la realización de experimentos que pongan a prueba la relatividad general. A su llegada a Alpha Centauri, la sonda deberá observar el sistema, determinar si contiene más planetas (algo que hoy no sabemos) y analizar tanto la atmósfera como la superficie de Próxima b en busca de agua y signos que revelen la presencia de vida.

Según el plan, unos años después del lanzamiento la NASA enviaría un gran telescopio al espacio profundo. Allí, se posicionaría de forma que la luz de Alpha Centauri roce nuestro sol, creando una "lente gravitacional" que nos permita obtener una vista completa del exoplaneta.

Luces que se encienden

Según ha declarado a New Scientist Stacy Weinstein-Weiss, autora principal del documento que plantea la misión, "podremos caracterizar la atmósfera. Y podremos ver el planeta, suponiendo que no esté cubierto de nubes". Las técnicas para detectar vida una vez en órbita incluyen la búsqueda de estructuras artificiales, el encendido y apagado de luces y la búsqueda de modificaciones de la tierra a gran escala.

Por supuesto, el mayor desafío para culminar con éxito la primera misión interestelar de la Humanidad pasa por desarrollar una tecnología de propulsión que sea realmente capaz de alcanzar el objetivo en un plazo de tiempo razonable. Una tecnología, por cierto, que aún no existe más que en el papel.

El equipo del JPL ha propuesto varias técnicas "prometedoras", desde la propulsión nuclear a motores de antimateria. Y, por supuesto, las velas solares impulsadas por láser, el mismo sistema que se propone utilizar en el Proyecto Starshot de Breakthrough Initiatives, avalado por el mismísimo Stephen Hawking y que consiste, precisamente, en enviar a Alpha Centauri un enjambre de micro naves de apenas unos centímetros de longitud.


« Última modificación: 21 Diciembre 2017, 00:04 am por El_Andaluz » En línea

PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: La NASA planea ya el primer viaje interestelar de la Historia
« Respuesta #1 en: 21 Diciembre 2017, 02:05 am »

algunos se esfuerzan por buscar vida en otros lugares lejanos, pero en este planeta aún seguimos sin poder hallar la solución para no seguirnos matando.

¿qué pasaría si la nasa encontrara vida evolucionada en el cosmos?

¿dirigiriamos nuestros cohetes y bombas nucleares hacia ellos?

¿por qué en vez de gastar cuantiosos recursos en descubrir cosas fuera de nuestro planeta, no lo invierten en la busqueda de la paz y la evolución hacia una civilización armoniosa y menos dependiente del malgasto energético?

En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: La NASA planea ya el primer viaje interestelar de la Historia
« Respuesta #2 en: 21 Diciembre 2017, 09:03 am »

Un proyecto curioso... pero un sistema estelar con varias estrellas es lo menos adecuado en realidad para buscar vida.

El motivo mas simple es que las órbitas son inestables, o mejor dicho: caóticas.

En un poco complicado de explicar... a ver. En el caso de nuestro sol, los planetas siguen unas órbitas muy constantes con variaciones muy lentas que siguen unos ciclos de millones de años. En un sistema con dos o mas estrellas las órbitas son mucho mas irregulares y siguen un patrón caótico. Eso lleva a aumentos y disminuciones de temperaturas mucho mas frecuentes. No digo que sea imposible, pero si mucho mas dificil.

Los motivos son en buena parte derivados del https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_tres_cuerpos

Por otro lado, ese proyecto tiene ya años. El mayor problema que le veo es el coste de los impulsores en tierra y que deberían estar conectados durante mucho tiempo
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.709



Ver Perfil
Re: La NASA planea ya el primer viaje interestelar de la Historia
« Respuesta #3 en: 21 Diciembre 2017, 09:20 am »

Estos de NASA tienen unos huevazos de oro. Pues nada, otra fantasía más que se suma a las declaraciones absurdas de esta "agencia del progreso y la exploración espacial" (agencia de payasos interestelares más bien). Y seguro que la fecha con ese "69" es mera casualidad, ¿verdad?, no buscan polémica ni nada, claro, es que no podría haber sido estimada para el año 2068 o el 2070, para nada...

Lo único que buscan es estar en boca de la gente, como siempre, y recurren a trucos baratos... a todos los que se les ocurran por pésimos e infantiles que sean. Aun llegará el año 2069 y estos tios seguirán sin reconocer de forma pública la existencia de vida alienígena inteligente, vaya unos hijos de...
« Última modificación: 21 Diciembre 2017, 12:55 pm por Eleкtro » En línea


El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.266



Ver Perfil
Re: La NASA planea ya el primer viaje interestelar de la Historia
« Respuesta #4 en: 22 Diciembre 2017, 02:38 am »

Citar
Y seguro que la fecha con ese "69" es mera casualidad, ¿verdad?, no buscan polémica ni nada, claro, es que no podría haber sido estimada para el año 2068 o el 2070, para nada..

Para esa fecha 2069 se cumpliría un Siglo después de que el hombre llegará a la Luna lo han hecho queriendo es una de celebrar algo histórico.  


La cosa esta es como podemos alcanzar la velocidad de luz o superarla ya tuvimos un gran debate hace un tiempo sobre esto, es la única forma de poder intentar llegar allí en el menor tiempo posible, ya sea como dijo Stephen Hawking la idea sería por ejemplo desarrollar nano-naves interestelares consiste en fabricar una nave interestelar a nivel nanoscópico, con la que piensan llegar a otras galaxias y sistemas para explorar la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta.




« Última modificación: 22 Diciembre 2017, 02:48 am por El_Andaluz » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: La NASA planea ya el primer viaje interestelar de la Historia
« Respuesta #5 en: 22 Diciembre 2017, 12:14 pm »

Aunque ya se dijo, un apunte

Las "ideas" teóricas de "motores warp" que en teoría permitirían desplazamientos a velocidades mayores que la luz, dependen de la existencia de formas de materia con "gravedad negativa". Algo que solo "existe" teóricamente porque unas teorías que son incompletas (y lo sabemos) dan esa posible solución en sus ecuaciones.

¿Como se come esto?... pues veamos. Por decirlo muy muy fácil. Sabemos que "algo" multiplicado por si mismo da otro número ¿no?

Tres manzanas por tres personas nos dan como resultado nueve. Esto es lógico, y lo podemos comprobar en la practica. Pero matemáticamente "menos tres manzanas" multiplicado por "menos tres personas" nos da la misma cifra, y nadie ha visto nunca a "manzanas negativas".

Vamos, que la teoría es muy bonita, pero depende de que determinadas soluciones a ecuaciones que sabemos describen de forma incompleta la naturaleza sean correctas, o incluso que tengan sentido.

Que una cosa matemáticamente tenga sentido no quiere decir que físicamente sea posible
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
PoCoMoNeY

Desconectado Desconectado

Mensajes: 14


01101101 01100001 01110100 01100001 01100100 01101


Ver Perfil
Re: La NASA planea ya el primer viaje interestelar de la Historia
« Respuesta #6 en: 5 Enero 2018, 22:55 pm »

buscando alpha centauri encontre el juego de civilization y me ha parecido muy curioso esta parte de la descripción del juego.

Citar
los finales del Civilization I y II, cuando se construye una nave espacial y es enviada a colonizar otro mundo, ganando la carrera espacial) sufre una avería tras 40 años de viaje y sus ocupantes se despiertan de


https://es.wikipedia.org/wiki/Sid_Meier%27s_Alpha_Centauri


Un saludo.
En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.181


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: La NASA planea ya el primer viaje interestelar de la Historia
« Respuesta #7 en: 5 Enero 2018, 23:35 pm »


2069 queda muy lejos, yo posiblemente no viviré...
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines