Buenas qué tal. Voy a hablar sobre la importancia que tiene escoger un buen cilindro bien sea cuando montamos una puerta o cuando se rompe la cerradura. Es cierto que el factor económico debe estar presente dados los tiempos que corren, no obstante no debemos racanear en terrenos como nuestra seguridad y la de los nuestros. A saber, marcas como CVL, MCM,... no proporcionan la misma tranquilidad que Tesa o Kaba, y estas últimas no son mucho más caras pero sí bastante más seguras. Es por ello que mi intención es concienciar de la facilidad con la que pueden entrar en por ejemplo nuestro trastero o vivienda, aunque no tan facilmente en este último caso.
Para el trastero pondremos un serreta Tesa T5 de 5 pernos cuyo precio gira entorno a los 30 euros. La principal diferencia entre este y por ejemplo un 5982 de CVL de 20 euros es que, además de estar hecho con más precisión, el T5 posee algunos extras como son el biselado del tambor, que al ganzuar provoca que los contrapernos se queden atrapados en el bisel, la presencia de algunos contrapernos especiales, ocasionando que se traben en la línea de corte, y la forma redondeada de los pernos, que hace que éstos también se queden trabados.
Para la puerta de nuestra vivenda debemos poner un multipunto Kaba Expert de 22 pernos cuyo precio es de unos 100 euros. Este tipo de cilindros llamados cilindros de seguridad tienen los mismos extras mencionados anteriormente pero son mucho más seguros que los de serreta ya que generalmente tienen 2 filas de pernos y el hecho de que el bocallave sea horizontal limita el espacio de maniobra, aunque se empleen ganzúas más finas. La diferencia es que este cilindro tiene 4 filas de pernos dispuestas radialmente, y por supuesto está fabricado con mayor precisión y mejores materiales que por ejemplo un 4SS de MCM de 70 euros.
Por último decir que conviene dar el mayor número de vueltas posibles a la cerradura, ya que tendría que ser ganzuada el mismo número de veces, y que a la hora de comprar un cilindro le pidamos al cerrajero que busque uno que tenga los dientes o perforaciones lo más desnivelados posible. Esto dificultará colocar todos los pernos que sean de alta inserción ya que los de baja molestarán bastante a la ganzúa. En definitiva, tengo que decir que siempre van a existir profesionales que puedan abrir cualquier tipo de cerradura, no obstante estrechamos el cerco y entra en juego el factor suerte, ya que a veces se consigue la apertura de un cilindro pero a lo mejor no de otro del mismo modelo. Espero haberos sido de ayuda. Gracias por leer y un saludo.