elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado:

+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  La DANA en España y las narrativas desinformadoras y teorías de la conspiración sobre ella
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La DANA en España y las narrativas desinformadoras y teorías de la conspiración sobre ella  (Leído 4,212 veces)
El_Andaluz

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
La DANA en España y las narrativas desinformadoras y teorías de la conspiración sobre ella
« en: 3 Noviembre 2024, 02:10 am »

La DANA es una catástrofe y se está intentando culpabilizar de ella a una inexistente destrución de embalses y pantanos, se está afirmando que todo es artificial y creado por un arma o que la culpa la tiene la AEMET. O todo ello a la vez. En Maldita.es te contamos lo que sabemos y por qué no debes creer estas afirmaciones.

“Es culpa de la destrucción de presas y embalses”

“La AEMET no avisó”

“Los radares meteorológicos no funcionaban”

“Es un ataque militar de Marruecos”

“Es artificial y ha sido provocada con el proyecto HAARP”

“Han sido los chemtrails”

Otros bulos sobre la DANA que han generado alarma

Qué sabemos sobre la presencia de militares en la zona de Valencia

“Es culpa de la destrucción de presas y embalses”

“La destrucción de embalses y presas de los últimos años” son las responsables de las inundaciones en la provincia de Valencia y que, si siguieran en pie, las consecuencias no serían tan graves. Es un bulo.

Lo que se ha destruido, desde al menos el año 2000, son barreras fluviales pequeñas: estructuras que interrumpen el flujo de los ríos y que son en su mayoría azudes y pequeñas presas que han quedado obsoletas o no tienen uso. Estas, sin embargo, no retienen agua, sino que desvían el caudal hacia otros sitios.

Los azudes derribados en esta demarcación se eliminaron entre los años 2006 y 2021 (último año disponible en los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), con Gobiernos de distinto color político (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez).

Por otro lado, en Maldita.es explicamos las infraestructuras demolidas concretamente en la provincia de Valencia, para desmentir los contenidos que afirman que “se han demolido cuatro pantanos”. Ninguna de estas infraestructuras era una presa ni un embalse. Y ninguna de ellas se inició el proceso de demolición con el gobierno de Pedro Sánchez.

“La AEMET no avisó”

“La AEMET no avisó de nada”, “la AEMET no lo predijo”, “Lo de la AEMET es de juzgado de guardia”. Estás afirmaciones y muchas otras atacan el papel de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el organismo público español encargado de vigilar el tiempo y el clima en España ante la DANA. También se afirma que la alerta enviada a los teléfonos móviles de las 20h del 29 de octubre fue cosa de la AEMET, eso no es cierto. Esa alerta la envió protección civil y esa mañana la AEMET ya había lanzado un “aviso rojo”.

“Los radares meteorológicos no funcionaban”

“Sanchez tenía ROTO el radar de lluvias de Valencia de la AEMET y NO lo arreglo porque la Comunidad es del PP.” (sic). Están circulando estos mensajes afirmando que el radar meteorológico para la provincia de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha estado inoperativo durante el paso de la DANA del 29 y 30 de octubre de 2024. Sin embargo, es un bulo. Aunque este radar sí sufrió daños por la caída de un rayo en septiembre de 2023, la propia AEMET explica que desde el 28 de octubre está funcionando con un sistema provisional de alimentación energética alternativo.

Además, al revisar la información de radar de la AEMET para los días 29 y 30 de octubre, encontramos que sí hay datos para la provincia de Valencia.  Aquí puedes leer más sobre el funcionamiento de ese radar.

“Es un ataque militar de Marruecos”

“Quizás, Marruecos tenga algo que ver (...) para arruinar a sus competidores en plena temporada de naranjas y verduras” (sic). Es lo que afirman los contenidos que se están difundiendo en redes sociales.

Pero es una teoría de la conspiración que no tiene evidencia científica. Como ya hemos contado en Maldita.es, la AEMET llevaba días avisando de la llegada de la DANA, no ha llegado de casualidad. Aunque algunos países tienen programas de modificación artificial del tiempo en lugares muy concretos  (por ejemplo España mediante la siembra de nubes con yoduro de plata) los resultados son muy pobres, consiguiendo pocas variaciones en las precipitaciones y sin capacidad para crear algo similar a la DANA.

“Es artificial y ha sido provocada con el proyecto HAARP”

Un viejo conocido en Maldita.es, la teoría de la conspiración alrededor de HAARP, un emisor de radio ubicado en Alaska (Estados Unidos) que estudia una capa alta de la atmósfera (la ionosfera) y que, según contenidos desinformadores que suelen surgir en medio de emergencias climáticas, se utiliza para alterar el tiempo atmosférico. Ya hemos desmentido contenidos al respecto en diversas ocasiones en el pasado.

En este caso hemos visto mensajes como “Valencia, ayer. Tiene toda la pinta de ser producto de un ataque meteorológico HAARP”que plantean que la DANA fue provocada con esta tecnología.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dio aviso varios días antes sobre la DANA. El 25 de octubre, el investigador de la AEMET Juan Jesús González publicó un post en Twitter (ahora X) donde alertaba que “si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden ser recordadas en la vertiente mediterránea”.

Otros bulos sobre la DANA que han generado alarma

-Armerías que se han robado

“Han atracado la armeria Casany de Massanassa”. Con este mensaje se viralizan contenidos que están creando alarma en la zona que está sufriendo los daños ocasionados por la DANA. No son reales. La armería no ha sido atracada, desde la Guardia Civil de Valencia afirman que no tienen ninguna notificación sobre ello y que es “un bulo”, mientras que el PSOE de la localidad de Massanassa dice lo mismo.

-Presas que no se han roto pero que han generado alarma.

Se han viralizado varias roturas: el embalse de Forata, la presa de Manises, o la la presa de Loriguilla. Niguna de ellas ha ocurrido y han generado gran alarma. Desde el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana nos aseguraron que se tratan de“mensajes fake” (falso) y desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, aseguran que no ha ocurrido.

Qué sabemos sobre la presencia de militares en la zona de Valencia

Circula una narrativa que dice que el Gobierno no está permitiendo que los militares acudan a ayudar en la Comunidad Valenciana tras la DANA con el fin de hacer caer al Govern de Mazón, del Partido Popular.

Según la Norma Básica de Protección Civil, la Comunidad Valenciana se encuentra en una situación operativa de nivel 2, que requiere que la comunidad autónoma sea la que solicite al gobierno central la ayuda necesaria, incluyendo el despliegue de militares.

El Gobierno podría y puede subir la situación operativa a nivel 3 y tomar el control de la gestión, aunque a 1 de noviembre a las 12:00 no lo ha hecho.

El Govern valenciano anunció que había solicitado el apoyo militar el 31 de octubre a las 5:16pm. En la mañana del 1 de noviembre se han desplegado 500 militares más, que se unen a los 1.205 efectivos de la UME que ya estaban sobre el terreno a solicitud del Govern desde el 29 de octubre.

Tener cuidado con la cantidad de salvajadas de conspiranoicos en las redes sociales diciendo barbaridades de hecho mucho de lo que se lee en este artículo estoy harto de leerlo por las redes sociales.

En Andalucía también habido inundaciones e incluso algunos muertos, pero nada comparado con lo de Valencia que ha sido un verdadero desastre mis mas sentido pesame para esas familias que han perdido seres queridos.

« Última modificación: 3 Noviembre 2024, 21:14 pm por wvb » En línea

crazykenny

Ver Perfil WWW
Re: La DANA en España y las narrativas desinformadoras y teorías de la conspiración sobre ella
« Respuesta #1 en: 3 Noviembre 2024, 21:39 pm »

El_Andaluz: con tu permiso, y, dado lo que esta sucediendo en valencia y que, al igual que yo, hay usuarios que tambien viven por Catalunya (si no recuerdo mal el-brujo y simorg tambien viven por Catalunya), quisiera aprovechar para compartir una noticia donde, por lo que veo, hablan sobre puntos de recogida de ayuda para los afectados por la DANA en Valencia.

Por otra parte, y, si no supone ningun problema, quisiera aprovechar para sugerir que, bueno, seria buena idea aprovechar este espacio tambien para compartir informacion sobre otros puntos de recogida de ayuda para los afectados por el DANA y que esten ubicados en otros sitios.

Entonces, yendo a la noticia: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20241103/10074296/donde-donar-alimentos-productos-basicos-partir-lunes-barcelona.html

Noticia;: ¿Dónde donar alimentos y productos básicos a partir del lunes en Barcelona?

El Ayuntamiento de Barcelona y el Banc dels Aliments de

Barcelona iniciarán mañana, lunes, una campaña de re cogida de aliments y productos básicos para los afectados por la DANA en València.

La recollida de los productos se hará directamente en los puntos habilitados en 14 bibliotecas municipales distribuidas por los 10 distritos de la ciudad.

El Banc dels Aliments de Barcelona, en coordinación con el Banc dels Aliments de València, gestionará los envíos de los productos según las prioridades de cada momento y la evolución de la emergencia.. Además, Mercabarna también aportará ayuda económica al Banc dels Aliments de València.

Los productos que han de estar envasados y que se recogerán en estos puntos son: leche y cominda precocinada (legumbress, carne, pescado, etc.); alimentos infantiles (papillas, leche en polvo, purés envasados, pañales infantiles...); productos de higiene femenina.

Todos los productos se tendrán que depositar directamente en los espacios habilitados en las 14 biblioteca distribuidas a los 10 distritos. La recogida se hará desde mañana, lunes 4 de noviembre, hasta el viernes, 8 de noviembre, en el horario habitual de los equipamientos.

Estas son las 14 bibliotecas donde se hará la recogida:

Ciutat Vella: Biblioteca Barceloneta - La Fraternitat (calle Felícia Fuster, 8)

Eixample: Biblioteca Fort Pienc- Ana María Moix (plaza Fort Pienc, 4)-

Sants-Montjuïc; Biblioteca Vapor Vell (pasaje Vapor Vell, 1).

Les Corts: Biblioteca Montserrat Abelló (Comtes de Bell-lloc, 192); Biblioteca Les Corts - Miquel Llongueras (Travessera de les Corts, 58).

Sarrià – Sant Gervasi: Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall (Sant Gervasi de Cassoles, 85)

Gràcia: Biblioteca Jaume Fuster (plaza Lesseps, 20);  Biblioteca Vallcarca i els Penitents-M. Antonieta Cot (paseo  Vall d'Hebron, 65).

Horta-Guinardó: Biblioteca El Carmel-Juan Marsé (calle de la Murtra, 135); Biblioteca Horta-Can Mariner (calle del Vent, 1),.

Nou Barris:  Biblioteca Nou Barris-Aurora Díaz Plaja (plaza Major de Nou Barris, 2).

Sant Andreu: Biblioteca Bon Pastor-Josefina Castellví (calle Estadella, 64); Biblioteca Trinitat Vella-José Barbero (calle Galícia, 16).

Sant Martí: Biblioteca Camp de l'Arpa-Caterina Albert (calle Indústria, 295).

Además de los puntos habilitados, la donación más efectiva continúa siendo la económica por transferencia bancaria al Banc dels Aliments de València (ES86 2100 2806 6402 0009 8998) o Bizum al número 38400 (concepte: donatiu).

Mercabarna también se una a las iniciativas del Ayuntamiento de Barcelona aportando ayuda económica al Banc dels Aliments de València. Los empresarios también se están organizando para enviar alimentos frescos allí donde se detecten necesidades.
« Última modificación: 4 Noviembre 2024, 00:35 am por wvb » En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com
El_Andaluz

Ver Perfil
Re: La DANA en España y las narrativas desinformadoras y teorías de la conspiración sobre ella
« Respuesta #2 en: 4 Noviembre 2024, 22:52 pm »

El_Andaluz: con tu permiso, y, dado lo que esta sucediendo en valencia y que, al igual que yo, hay usuarios que tambien viven por Catalunya (si no recuerdo mal el-brujo y simorg tambien viven por Catalunya), quisiera aprovechar para compartir una noticia donde, por lo que veo, hablan sobre puntos de recogida de ayuda para los afectados por la DANA en Valencia.

Sin problema si se puede ayudar algo desde este post donde pueden donar y demás desde Sevilla en los pueblos de alrededores se han volcado masivamente con productos de primera necesidad y material de limpieza que hace mucha falta para la zona va ya de camino hacia Valencia y todas las zonas afectadas.

Por cierto ayer mismo creo estuvieron alerta roja por fuertes lluvias en algunas zonas de catalunya espero que estén bien.

Aquí en Sevilla sabemos bien lo que son las grandes riadas al lado de los ríos y grandes arroyos que cruza la ciudad que ahora está ya bien canalizados la última en Sevilla fue en 1961 desde aquella fecha Sevilla capital no se ha inundado gracia a grande inversiones en desvía unos de los brazos del río guadalquivir y arroyos que en aquella época cruzaban la capital de forma bestial debido a que no se invirtieron en su momento en arreglar y canalizar esas avenidas de agua que venían del río y arroyos que cruzan la ciudad ya esos arroyos lo hace por debajo de la ciudad y de momento no tenemos inundaciones.

Saludos.

crazykenny

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 4 Noviembre 2024, 23:09 pm »

Sin problema si se puede ayudar algo desde este post donde pueden donar y demás desde Sevilla en los pueblos de alrededores se han volcado masivamente con productos de primera necesidad y material de limpieza que hace mucha falta para la zona va ya de camino hacia Valencia y todas las zonas afectadas.

Por cierto ayer mismo creo estuvieron alerta roja por fuertes lluvias en algunas zonas de catalunya espero que estén bien.

Aquí en Sevilla sabemos bien lo que son las grandes riadas al lado de los ríos y grandes arroyos que cruza la ciudad que ahora está ya bien canalizados la última en Sevilla fue en 1961 desde aquella fecha Sevilla capital no se ha inundado gracia a grande inversiones en desvía unos de los brazos del río guadalquivir y arroyos que en aquella época cruzaban la capital de forma bestial debido a que no se invirtieron en su momento en arreglar y canalizar esas avenidas de agua que venían del río y arroyos que cruzan la ciudad ya esos arroyos lo hace por debajo de la ciudad y de momento no tenemos inundaciones.

Saludos.

Hola El_Andaluz.

Por mi parte decir que agradezco tu respuesta y me alegro de, de momento, no tengáis inundaciones.

En cuanto a Catalunya, a ver: hay zonas tocadas que han sido mas afectadas como Tarragona y el area del aeropuerto del prat, y, fancamente, y creo que lo mas apropiado es que, bueno, los que vivan por las zonas mas afectadas son los que pueden informar mejor que yo de lo que ha pasado del mismo modo que yo puedo informar mejor sobre la zona donde yo vivo. Esto y que, por mi parte, quiero insistir en dejar así el tema para evitar malos entendidos.

Y, bueno, para informar de la zona donde yo vivo, quisiera limitarme a decir que saltado una alarma a traves de, insisto, "todos" los móviles de la ciudad (o casi toda) hoy sobre las 10:30 por el tema de lluvias, las cuales han durado 2-3 horas (mas o menos), pero aun así el tema se ha quedado, por ahora, en lluvia intensa. durante estas 2-3 horas antes de bajar.

Y, insisto: al comentar lo sucedido en mi zona no quiero ni pretendo negar lo que ha pasado en otras zonas, ya que soy consciente de que la situacion por la que han pasado otras zonas de Catalunya ha sido mucho peor a lo que he visto...

Muchas gracias por vuestra atencion, y, bueno, saludos.

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com
Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 7 Noviembre 2024, 20:09 pm »

En temas de "narrativas desinformadoras y teorías de la conspiración" no entraré, por que me banearían. Pero lo que se está haciendo, o mejor dicho la inacción que se está produciendo, es algo que no tiene nombre ni precedente en España.

Solo quiero comentar que mis tocayos valencianos van a seguir necesitando AYUDA ahora y durante los próximos meses.

Que esto no quede en el olvido, por favor, los medios de comunicación se olvidarán cuando ya hayan grabado suficientes lágrimas, pero Valencia va a seguir sufriendo el abandono de los políticos durante los siguientes meses.

Hay otras vías mucho más directas para donar economicamente, donde está asegurado que el dinero se emplea en lo que se ha de emplear, y llega a quienes debe llegarles.

Busquen, todo es muy fácil de encontrar. Telegram por ejemplo, está lleno de grupos especializados para cada ciudad.

Gracias a todas las buenas personas que colaboren o hayan colaborado con esta causa.

Un saludo.
« Última modificación: 9 Noviembre 2024, 15:56 pm por wvb » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Raíces narrativas de los videojuegos
Juegos y Consolas
Castiblanco 0 2,124 Último mensaje 23 Octubre 2008, 22:15 pm
por Castiblanco
Teoría Servicio HTTP
Redes
madpitbull_99 0 5,560 Último mensaje 23 Enero 2011, 18:35 pm
por madpitbull_99
Teoría FTP
Redes
madpitbull_99 1 5,145 Último mensaje 17 Abril 2011, 20:33 pm
por fuenteRea
fast-track informacion sobre ella?
GNU/Linux
gu3r0 1 2,271 Último mensaje 23 Octubre 2016, 02:31 am
por engel lex
Logo del sitio Cuidado con lo que lees en X sobre la DANA de Valencia: descubren un ejército de bots dando información
Noticias
El_Andaluz 0 1,173 Último mensaje 7 Noviembre 2024, 23:45 pm
por El_Andaluz
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines