elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Puede el Kilauea afectar al clima?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Puede el Kilauea afectar al clima?  (Leído 5,591 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.084



Ver Perfil
¿Puede el Kilauea afectar al clima?
« en: 29 Mayo 2018, 04:14 am »



De todos los mecanismos capaces de influir en la temperatura media del planeta, existen dos fundamentales; las variaciones en la órbita alrededor del Sol y las erupciones volcánicas. «Una erupción tiene dos efectos diferentes. Por un lado emite aerosoles que bloquean la radiación solar, disminuyendo las temperaturas. Por otra parte expulsa dióxido de carbono, incrementando el efecto invernadero y aumentando la temperatura», apunta el meteorólogo Juan Taboada.

Claro que un solo volcán no puede calentar el planeta. Tendría que ser una cadena de erupciones simultáneas, como ocurrió hace 250 millones de años en el período conocido como Pérmico, cuando la vida estuvo al borde de la extinción. En cuanto a la posibilidad de enfriar el planeta, una nube volcánica debe tener ciertas características. La reciente explosión del volcán Kilauea, en Hawái, ha generado una nube que ha alcanzando ya 9.000 metros de altura. «Esta nube, igual que sucedió con el volcán islandés de hace unos años no ha conseguido alcanzar, de momento, la estratosfera, por lo que su afectación en el clima no debería ser medible a nivel global», añade Taboada. En mayo de 1883 el volcán Krakatoa, en Sumatra, entró en erupción. La explosión se sintió en un área de 200 kilómetros y las cenizas alcanzaron los 80 kilómetros de altura, llegando a la estratosfera, una capa con escaso vapor de agua y movimiento vertical. Una vez ahí la nube puede expandirse con facilidad por el globo. En septiembre había alcanzado buena parte del hemisferio norte. Durante dos años la nube frenó la radiación solar y la temperatura media global descendió 0,5 grados. «En Hawái, la tropopausa, la capa que separa la troposfera de la estratosfera, está a 15 kilómetros de altura. La nube debería superar muy ampliamente los 10 kilómetros para tener un efecto de enfriamiento», comenta el físico. De momento, el Kilauea no representa una amenaza para el clima global. Aunque sí podría generar otro tipo de efectos meteorológicos adversos. La lava se encuentra ahora mismo al borde del Pacífico. El magma en contacto con el mar provoca gases tóxicos que darían lugar a nubes y lluvia ácida.






Ya esto se discutió una vez pero he leído este articulo y se vuelve hacer la misma pregunta y esto ya es mas reciente, si hace 250 millones de años en el período conocido como Pérmico, se calentó la Tierra mas rápido de lo normal y algunas fuentes comenta que uno de los motivos fue precisamente por Volcanes como se comenta en este articulo que he posteado, buscando algo de información me encuentro con esto:


Citar
6. La catástrofe del Permo-Trías (P/T).

Hace unos 250 millones de años, en la transición del Paleozoico al Mesozoico, tuvo lugar uno de los desastresecológicos más duros que ha sufrido el planeta, la catástrofe P/T (así llamada por haber tenido lugar entre elPérmico, último período del Paleozoico, y el Triásico, primer período del Mesozoico). Desaparecieron en unospocos miles de años el 85 % de las especies marinas, entre ellas los trilobites, y el 70 % de los vertebradosterrestres. Hasta los insectos se extinguieron casi por completo.El colapso de la productividad biológica en los mares ocurrió en paralelo con el desastre ecológico en loscontinentes (Ward, 2000).Las teorías sobre las causas de la catástrofe son variadas, pero las más tenidas en cuenta son dos: el choquede un asteroide y las erupciones volcánicas masivas. A ellas se añade la de la posible disminución de oxígeno.



Y digo yo que con un Supervolcan es posible que pueda afectar al Clima del Planeta y mas se activarán mas Volcanes en la Tierra, ya tenemos como unos 11 Volcanes ahora mismo activos en el planeta y son los siguientes: Eyjafjallajökull, Monte Vesubio, Italia,Sakurajima, Japón,Mount Merapi Indonesia,Mount Nyiragongo, D.R of Congo,Ulawun, Papúa Nueva Guinea,Volcán Taal Filipinas, Mauna Loa Hawai,Galeras, Colombia,Santa María, Guatemala y ahora el Kilauea que no se sabe si puede convertirse en SuperVolcan a ver hasta que punto llega.
« Última modificación: 29 Mayo 2018, 04:27 am por El_Andaluz » En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.351


Ver Perfil
Re: ¿Puede el Kilauea afectar al clima?
« Respuesta #1 en: 29 Mayo 2018, 04:56 am »

Los volcanes siempre han afectado al clima...
Desde simplemente oscurecer el Sol durante días, semanas o meses (cuando son docenas), en zonas que abarcan miles de hectáreas (1 hectárea = 100x100m). Hasta cubrir los sembrados con un palmo de cenizas a una distancia de cientos de km. Hay registros (históricos, no solo geológicos) de ambas situaciones.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, que un volcán un terremoto o cualquier otro proceso natural, entre en actividad y realice cambios, no lo considero tanto 'cambiar el clima' si no seguir el curso natural (como tan natural será que un día el Sol, devore los planetas del Sistema Solar)...
Para mi cambiar el clima, es cuando algo lo afecta, pero no entra en la "ecuación natural previsible"... como sucede con la actividad humana (petróleos y derivados, hormigones, etc...).
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.084



Ver Perfil
Re: ¿Puede el Kilauea afectar al clima?
« Respuesta #2 en: 30 Mayo 2018, 02:02 am »

Citar
Los volcanes siempre han afectado al clima...
Desde simplemente oscurecer el Sol durante días, semanas o meses (cuando son docenas), en zonas que abarcan miles de hectáreas (1 hectárea = 100x100m). Hasta cubrir los sembrados con un palmo de cenizas a una distancia de cientos de km. Hay registros (históricos, no solo geológicos) de ambas situaciones.

Totalmente de acuerdo yo pienso igual y creo que esta comprobado de que los Volcanes pueden llegar afectar al Clima del planeta. 

Por ejemplo este:

Citar
En 1784 la temperatura del hemisferio norte descendió 1 ºC después de que el sistema volcánico de Laki, en Islandia, estuviera 8 meses en activo. Más recientemente, tras la erupción del monte filipino Pinatubo en 1991, el hemisferio boreal se enfrió 0,6 ºC. La furia de un volcán trae consigo tiempos fríos, y la razón está en sus emisiones. La nube volcánica, que puede permanecer semanas en la atmósfera, contiene grandes cantidades de ceniza y gases de azufre que reflejan y absorben la radiación solar, lo que impide que caliente la superficie terrestre.


Citar
Sin embargo, bajo mi punto de vista, que un volcán un terremoto o cualquier otro proceso natural, entre en actividad y realice cambios, no lo considero tanto 'cambiar el clima' si no seguir el curso natural (como tan natural será que un día el Sol, devore los planetas del Sistema Solar)...
Para mi cambiar el clima, es cuando algo lo afecta, pero no entra en la "ecuación natural previsible"... como sucede con la actividad humana (petróleos y derivados, hormigones, etc...).

Ese curso natural también se puede ver interrumpido no solo por la actividad humana, si no que puede verse interrumpido por el impacto de un gran asteroide.
En línea

#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: ¿Puede el Kilauea afectar al clima?
« Respuesta #3 en: 30 Mayo 2018, 12:23 pm »

Citar
Ya esto se discutió una vez pero he leído este articulo y se vuelve hacer la misma pregunta y esto ya es mas reciente, si hace 250 millones de años en el período conocido como Pérmico, se calentó la Tierra mas rápido de lo normal y algunas fuentes comenta que uno de los motivos fue precisamente por Volcanes como se comenta en este articulo que he posteado, buscando algo de información me encuentro con esto:

Sigues con la tonteria de que el calentamiento global esta causado por "volcanes", cuando esta requete demostrado que es culpa de los humanos....  Literalmente, insistes, en llevarle la contraria al 95% de los científicos en este mundo.

Tu mismo pero el propio articulo que has puesto te lo dice bien claro:

Citar
Claro que un solo volcán no puede calentar el planeta. Tendría que ser una cadena de erupciones simultáneas, como ocurrió hace 250 millones de años en el período conocido como Pérmico, cuando la vida estuvo al borde de la extinción.


Luego encima es que te citas y subrayas lo obvio:

Citar
Las teorías sobre las causas de la catástrofe son variadas, pero las más tenidas en cuenta son dos: el choquede un asteroide y las erupciones volcánicas masivas

¿Te das cuenta que dice masivas? La ultima erupción masiva fue hace 200 años.


Saludos
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.084



Ver Perfil
Re: ¿Puede el Kilauea afectar al clima?
« Respuesta #4 en: 30 Mayo 2018, 14:49 pm »

Citar
Sigues con la tonteria de que el calentamiento global esta causado por "volcanes", cuando esta requete demostrado que es culpa de los humanos....  Literalmente, insistes, en llevarle la contraria al 95% de los científicos en este mundo.

Tu contar de llevar la contraria a todo el mundo eres capaz de comentar lo que sea te ha pasado conmigo varias veces, te ha pasado con Orobatosu, te ha pasado con Nebire y un largo Etc.. Tu te crees que lo sabes todo y al final entre que no te informas y llevas la contraría en todo lo que se comenta en foro libre es imposible debatir contigo, no por nada porque luego te dedicas a faltar el respeto a los compañeros pero en fin.

Yo no veo ninguna tontería en lo que estoy hablando de que los Volcanes en nuestro planeta puede llegar a afectar al clima de nuestro planeta, aparte del ser humano los eventos naturales son mas fuerte que la acción humana del hombre para poder llegar a cambiar el clima de un planeta, el ser humano si contamina pero tanto como para cambiar el clima mañana mismo ? Pues no, mañana viene un asteroide y arrasa la tierra  y te cambia el clima del planeta en menos de lo que piensas aparte de extinguir casi todo lo que haya en la superficie.

Un evento de un Supervolcan también pone en peligro la vida de la Tierra y eso no lo digo yo lo dicen los científicos.

No estoy hablando de un Volcán solo hablo de un SuperVolcan después como dice el articulo erupciones masivas de volcanes, te recuerdo que tenemos ahora mismo como unos 11 volcanes activos en erupción en el planeta unos con mas actividad y otros con menos, mas los que están apunto de erupcionar.

« Última modificación: 30 Mayo 2018, 15:12 pm por El_Andaluz » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: ¿Puede el Kilauea afectar al clima?
« Respuesta #5 en: 30 Mayo 2018, 15:08 pm »



Ese curso natural también se puede ver interrumpido no solo por la actividad humana, si no que puede verse interrumpido por el impacto de un gran asteroide.


El choque de un asteroide contra la Tierra cuenta como evento natural... a menos que el asteroide sea algo así como la Estrella de la Muerte...


Un evento de un Supervolcan también pone en peligro la vida de la Tierra y eso no lo digo yo lo dicen los científicos.


Como  por ejemplo el Yellowstone en USA;

Citar
Yellowstone, un volcán reciente en la era geológica, se creó durante una supererupción que ocurrió hace 640.000 años. La caldera se encuentra sobre un punto caliente, donde la roca fundida caliente del manto sube hacia la superficie. Aunque en la actualidad el punto caliente de Yellowstone se encuentra debajo de la meseta de Yellowstone, anteriormente contribuyó en la creación de la planicie de Snake River oriental (al oeste de Yellowstone) mediante una serie de enormes erupciones volcánicas. Aunque el punto caliente pareciera moverse a través del terreno en una dirección este-noreste, en realidad el punto caliente es mucho más profundo que el terreno y se mantiene estacionario; por lo que es la placa Norteamericana que se desplaza encima del punto caliente en dirección oeste-suroeste.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caldera_de_Yellowstone



 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
« Última modificación: 30 Mayo 2018, 15:23 pm por Machacador » En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: ¿Puede el Kilauea afectar al clima?
« Respuesta #6 en: 30 Mayo 2018, 18:20 pm »

Escribe y murmulla todo lo que quieras. Pero sigues insistiendo en la idea de que los volcanes han provocado el calentamiento global que estamos sufriendo ahora mismo contrario a la opinión del 95% de los científicos.


Citar
Yo no veo ninguna tontería en lo que estoy hablando de que los Volcanes en nuestro planeta puede llegar a afectar al clima de nuestro planeta,

Yo tampoco. El problema es cuando intentas justificar el calentamiento global actual con ello. Teniendo en cuenta que no ha habido erupciones masivas de supervolcanes en al menos 200 años.

Citar
Yo no veo ninguna tontería en lo que estoy hablando de que los Volcanes en nuestro planeta puede llegar a afectar al clima de nuestro planeta, aparte del ser humano los eventos naturales son mas fuerte que la acción humana del hombre para poder llegar a cambiar el clima de un planeta, el ser humano si contamina pero tanto como para cambiar el clima mañana mismo ? Pues no, mañana viene un asteroide y arrasa la tierra  y te cambia el clima del planeta en menos de lo que piensas aparte de extinguir casi todo lo que haya en la superficie.


Mañana. Si. Mañana... Mira, antes de que llegue un asteroide con capacidad de extinguir todo lo que hay en la superficie del planeta, nosotros hemos palmado VARIAS veces.

Citar
erupciones masivas de volcanes, te recuerdo que tenemos ahora mismo como unos 11 volcanes activos en erupción en el planeta unos con mas actividad y otros con menos, mas los que están apunto de erupcionar.

Y sigue murmullando todo lo que quieras pero sigues "hablando" sin saber ni de que estas hablando. Encima, me dices que no me informo...

¿Que hay 11 volcanes activos? Son más de 1000. Solo el Cinturón de Fuego alberga más de 400 considerados activos ahora mismo.

¿Que estas comparando la erupción de 11 volcanes con una erupción masiva?
https://es.wikipedia.org/wiki/Supervolc%C3%A1n#Erupciones_masivas

Citar
Las erupciones con un índice de explosividad volcánica (VEI, del inglés Volcanic Explosivity Index) de un valor de 8 (VEI-8) son sucesos de dimensiones colosales que expulsan al menos 1 000 km³ de magma y material piroclástico. Una erupción tal arrasaría virtualmente toda vida en un radio de cientos de kilómetros, e incluso sepultaría bajo una capa de cenizas algunas regiones continentales bastante alejadas. Las erupciones con un índice VEI-8 son tan poderosas que crean calderas circulares del tamaño de montañas, ya que el derrumbe del material en el sitio de la erupción rellena el espacio vacío de la cámara magmática que había debajo. La caldera puede perdurar millones de años después de que haya cesado toda actividad volcánica.


¿ Ahora entiendes lo que es una erupción masiva ? La última se dio hace 200 años y ni siquiera era tan grave (era VEI-7).

https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_sin_verano

Y ese volcán solo por llevarte la contraria, disminuyó las temperaturas globales.. no las aumentó.

Saludos
« Última modificación: 30 Mayo 2018, 18:22 pm por #!drvy » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines