elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc

+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Es la gasolina o el diésel mejor para el medio ambiente?
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Es la gasolina o el diésel mejor para el medio ambiente?  (Leído 540 veces)
varous

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
¿Es la gasolina o el diésel mejor para el medio ambiente?
« en: 28 Abril 2025, 10:08 am »

¿Es la gasolina o el diésel mejor para el medio ambiente?
Conducción saludable | Por Alexandra Lower

La cuestión de si los coches de gasolina son realmente más limpios que los diésel ha sido objeto de debate durante años. La cuestión no es tan sencilla, por lo que es esencial profundizar en las diferencias entre ambos combustibles. En este blog, intentamos responder a la eterna pregunta: ¿es la gasolina o el diésel mejor para el medio ambiente?

Antiguamente se creía que el diésel era más limpio que la gasolina.

Los coches diésel se consideraban la alternativa más limpia a los de gasolina, debido a sus menores emisiones medias de CO2. De hecho, aproximadamente la mitad de los coches que se venden actualmente en Europa son diésel.[1]

Los primeros coches diésel se inventaron en la década de 1930, pero no fue hasta 1997 que el ministro de Hacienda del Reino Unido, Gordon Brown, declaró que producían menos CO2 y, por lo tanto, debían recibir una desgravación fiscal.[2] Esto condujo a una reducción del impuesto de circulación para los coches diésel y aumentó su popularidad entre los compradores. Los motores diésel experimentaron avances significativos, haciéndolos más atractivos que sus predecesores, ruidosos y contaminantes.[3]

¿Por qué la gente está en contra de los coches diésel?

Un surtidor de diésel negro, repostando un coche.

Sin embargo, esta actitud cambió drásticamente en 2016. A pesar de producir menos CO2 que los motores de gasolina, un escándalo mundial de emisiones reveló que muchos modelos diésel emitían óxidos de nitrógeno (NOx) mucho más dañinos de lo que se afirmaba. El NOx no es un gas de efecto invernadero como el CO2, por lo que las preocupaciones al respecto no se centran tanto en el medio ambiente. Se centran más en que suponen importantes riesgos para la salud humana, especialmente para el sistema respiratorio.[4] Esta crisis marcó un punto de inflexión para la reputación del diésel.[5]

¿Cómo está abordando el gobierno el diésel?

Señal verde de Zona ULEZ de emisiones ultrabaja, Londres, Reino Unido.

Los gobiernos, incluido el del Reino Unido, respondieron intentando reducir la circulación de vehículos diésel. La Estrategia de Aire Limpio del Reino Unido permitió a las autoridades locales cobrar una tarifa a los vehículos diésel más antiguos al entrar en las Zonas de Aire Limpio.

Se impusieron impuestos adicionales a los vehículos diésel nuevos que no cumplían con las normas de emisiones. Dado que Londres aumentó recientemente su ULEZ (Zona de Emisiones Ultrabajas) el 29 de agosto de 2023, la ubicación de su vivienda podría impedirle comprar un coche diésel.

Se cree que los vehículos de gasolina están exentos de los cargos de la ULEZ si se matricularon después de 2005. Mientras que los coches diésel generalmente deben matricularse después de septiembre de 2015 para cumplir con la normativa[6]. Como resultado, las ventas de coches diésel han disminuido, mientras que los modelos eléctricos e híbridos han ganado popularidad.

¿Qué emite más CO2, la gasolina o el diésel?

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches contribuyen enormemente al cambio climático.

La ventaja del diésel reside en su mayor ahorro de combustible, lo que le permite recorrer más kilómetros por litro que la gasolina. Esta eficiencia sugiere que, al comparar vehículos similares, los coches diésel emiten aproximadamente un 20 % menos de CO2 que los de gasolina[7].

Sin embargo, la combustión del diésel produce una mezcla más compleja de gases de escape y sustancias químicas, incluyendo partículas nocivas. Estas partículas microscópicas de hollín pueden provocar dificultades respiratorias y problemas de salud, especialmente en las ciudades. Para combatir esto, los motores diésel modernos incorporan filtros de partículas que capturan hasta el 99 % de estas partículas[8].

¿Es mejor la gasolina o el diésel para viajes largos?

Concepto de elección entre gasolina y diésel: dos flechas de dirección sobre el asfalto.

La diferencia entre los motores de gasolina y diésel también depende del tipo de viaje que se realice.

La contaminación por partículas, que es más perjudicial para las personas en zonas urbanas, implica que tener un coche de gasolina en la ciudad puede ser más seguro en términos de emisiones.

Por el contrario, las zonas rurales, con mucho aire fresco, dispersan los contaminantes con mayor eficacia. La mayor eficiencia del diésel en carretera lo hace atractivo para viajes de larga distancia[9].

¿Cómo puedo reducir las emisiones de mi coche diésel?

No acelere innecesariamente.
Lleve su coche al servicio técnico con regularidad.
Apague el motor si va a estar parado durante más de un minuto. Respete los límites de velocidad, especialmente en autopista[10]
El debate sobre si los coches de gasolina son más limpios que los diésel es multifacético. Factores como las emisiones de CO2, la contaminación por partículas y el tipo de viaje influyen en la decisión de qué opción es más limpia. Los residentes urbanos pueden preferir los coches de gasolina, mientras que los conductores rurales y de larga distancia pueden optar por el diésel.

Sin embargo, cada modelo de coche tiene sus ventajas y desventajas. Investigue a fondo el vehículo antes de elegir.

¿Son los vehículos eléctricos mejores que la gasolina o el diésel?

Idealmente, los combustibles fósiles ya no se utilizarían, ya que se agotan con el tiempo. Además, su combustión emite gases nocivos. ¿Quizás el siguiente paso para usted si quiere ser más respetuoso con el medio ambiente sea un vehículo eléctrico?

¿Qué tienen de mejor los coches eléctricos?

Los beneficios medioambientales son una razón clara para comprar un coche eléctrico. Los coches eléctricos producen cero emisiones, lo que reduce la contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero. Esto ayuda a combatir el cambio climático y a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.
Pueden funcionar

https://vavista.com/blog/is-petrol-or-diesel-better-for-the-environment/

Estas partículas microscópicas de hollín pueden provocar dificultades respiratorias y problemas de salud, especialmente en las ciudades. Para combatir esto, los motores diésel modernos incorporan filtros de partículas que capturan hasta el 99 % de estas partículas

Debería ser obligatorio ese filtro para los diesel antiguos

Unanse a mi foro, para hablar de cualquier cosa

https://critikultura.foroactivo.com/

Os espero
Tachikomaia

Hackentifiko!

Ver Perfil
Re: ¿Es la gasolina o el diésel mejor para el medio ambiente?
« Respuesta #1 en: 28 Abril 2025, 10:47 am »

Probablemente soy demasiado idealista pero creo que en vez de concentrarse en determinar qué opción de 2 contaminantes es menos contaminante, habría que buscar alternativas no contaminantes.

Me hubiera gustado que me enseñen sobre motores, ahora estoy cansado de haber avanzado tan poco cuando lo intenté, si hasta parece que quisieran poner obstáculos.

Se está hablando de motores de agua y podrían ser solares, y cargar baterías con viento.

Este difícil que haga mucho sólo con Sol, pero está interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=G8-snr-K7EI

varous

Ver Perfil
Re: ¿Es la gasolina o el diésel mejor para el medio ambiente?
« Respuesta #2 en: 29 Abril 2025, 10:04 am »

Probablemente soy demasiado idealista pero creo que en vez de concentrarse en determinar qué opción de 2 contaminantes es menos contaminante, habría que buscar alternativas no contaminantes.

Me hubiera gustado que me enseñen sobre motores, ahora estoy cansado de haber avanzado tan poco cuando lo intenté, si hasta parece que quisieran poner obstáculos.

Se está hablando de motores de agua y podrían ser solares, y cargar baterías con viento.

Este difícil que haga mucho sólo con Sol, pero está interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=G8-snr-K7EI

Si claro, lo suyo es que no contaminara.

Pero, me parece muy preocupante que se comercialazara un motor que produce una atmosfera contaminante a nivel del suelo, es lo más parecido que he visto a usar un vehículo como arma biológica.

Unanse a mi foro, para hablar de cualquier cosa

https://critikultura.foroactivo.com/

Os espero
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Cuidemos el medio ambiente
Foro Libre
maxx93 5 3,439 Último mensaje 11 Julio 2010, 09:58 am
por peib0l
Día Mundial del Medio Ambiente