Franki
|
Aprender un lenguaje de programación es fácil. Aprender a utilizarlo bien es difícil y lleva muchísimo tiempo.
En la actualidad existen muchísimos lenguajes de programación, ¿cúal aprender? es cuestión de gustos, y si te quieres dedicar a ello profesionalmente, cuestión de mercado.
Antiguamente el monopolio lo tenía C y C++ exclusivamente, pero la mayoría de ofertas de trabajo demandan conocimientos de Java y sobretodo de la plataforma J2EE, conocimientos de PHP y conocimientos de la plataforma .NET. Así que podemos decir que esos tres lenguajes predominan mucho en el mercado y demandan más ofertas de trabajo.
¿Cómo aprender? De varias maneras, si lo tuyo es ser autodidacta busca buenos libros, empieza por libros básicos, sencillos de leer, que no utilizen demasiados tecnicismos y ves evolucionando a libros más complejos y avanzados. Experimenta, practica, desarrolla tus propios programas por muy pequeños que sean.
Ser un buen programador no solo conlleva aprender la sintaxis de un lenguaje, eso lo aprendes en un par de días. Lo importante es conocer que puedes hacer con cada uno, saber moverte por la documentación de cada lenguaje, por ejemplo en la MSDN de Microsoft o la API de Java. Si entiendes perfectamente los conceptos técnicos de un lenguaje solo te hace falta la documentación para hacer todo lo que quieras.
Otra opción es apuntarte a cursillos, ir a la universidad, estudiar una carrera relacionada con la informática, pero te aseguro por experiencia que he visto personas autodidactas que saben el triple y el cuatriple que un informático recién licenciado. La pena es que en el mundo profesional cuentan principalmente los títulos, certificados o cursillos.
Sigue estudiando por mucho que sepas, sobretodo temas relacionados. No solo te centres en lenguajes de programación, investiga y aprende sobre la ingeniería del software, patrones de diseño, aprende buenas prácticas de programación, aprende a analizar lo que quieres crear antes de empezar a escribir líneas de código.
Estudia temas relacionados, por ejemplo bases de datos o redes, que sirve mucho para entender más facilmente las aplicaciones distribuidas en Internet, ten en cuenta que el desarrollo de sistemas software simple de escritorios está muriendo, el futuro está en la red.
Aprende a elegir un lenguaje de programación para tus proyectos. He conocido a muchas personas obsesionados con los lenguajes ensambladores y puede que aún siga utilizándose en diversos ámbitos de la informática pero en el mundo profesional está más extinto que los dinosaurios.
Y sobretodo depende del ámbito al que quieras enfocarlo. Si quieres aprender a desarrollar aplicaciones web, aprende jerarquicamente, empieza con HTML, sigue con CSS, aprende javascript, metele caña a PHP.
|