Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: randomcito en 29 Julio 2010, 13:26 pm



Título: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: randomcito en 29 Julio 2010, 13:26 pm
Hola, quisiera preguntaros (a todos) dónde o cómo aprendisteis programación, por qué empezasteis, si estáis aprendiendo algo, por qué habéis acabado, qué recomendais... etc
Hay muchos newbies (entre los cuales me incluyo) que estamos desorientados con tanto lenguaje (según la gente, todos son fáciles, así que nadie sabe por donde empezar).

Para orientarme, que otros se orienten, y por curiosidad, me gustaría mucho que respondierais.  ;D

Gracias!


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: _ en 29 Julio 2010, 15:03 pm
Yo estoy aprendiendo Python, muchos recomiendan aprender primero éste, ya que tiene una sintaxis bastante simple y a la vez es poderoso y multiplataforma.
Está pagina es muy buena, te trae ejercicios online y todo
http://pythonya.appspot.com/ (http://pythonya.appspot.com/)


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: [D4N93R] en 29 Julio 2010, 16:20 pm
Aprendí por mi cuenta. Mi mamá me compró un Atari XL 800, yo tenía como 11 años creo, y duré como dos años, lo que tenía era un manual con los comandos y eso, y algún que otro código.. Luego de eso comencé con VB6, unos años después con Php, luego .Net 1.1, luego aprendí C y C++, cuando hice eso me pasé a C# ya para la versión 2.0. Y bueno, otros como lenguajes como python también los he revisado un poco.

En realidad, cuando aprendes a programar, no importa el lenguaje, puedes usar cualquier, Aunque terminas usando el que más te guste.

Saludos.


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: (_.·´¯`·«¤°Zheck¤»·´¯`·._) en 29 Julio 2010, 16:25 pm
Te voy a dar una pequeña explicacion para que te orientes un poco aunque este es mi metodo quizas a ti te convenga otro:

Mejor sitio para estudiar:
En tu habitacion con un ordenador.

Lenguajes para empezar:
Visual Basic
Phyton

Mejores fuentes de informacion:
Puedes visitar las secciones del foro del lenguaje que quieres aprender y buscar un tutorial o meterte en la web de la competencia que lo tienen un poco mas claro y ordenado. http://www.elhacker.org/index.php?Ver=sección&Id=5

Que estoy aprendiendo:
Al igual que ivansc94 estoy aprendiendo programacion en Python.


Espero que te sirva de ayuda para orientarte en la programacion.


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: Foxy Rider en 29 Julio 2010, 17:55 pm
Mi primer contacto "serio" fue cuando a los 13 ví a mi profesor de informática con el IDE de Visual Basic, en ese entonces no lo conocía a ese lenguaje ... (entre paréntesis :  el profe se "hacía el lindo" con programar en ese lenguaje chotísimo diciendo que hacía cosas díficiles y demás, y yo ahora recordando que solo hacía soft administrativo chicos para negocios , o sea, pura interface y movida de base de datos .... me causa tanta gracia ...)

Justo estaban con el tema de la remodelación de la página web del cole, así que después de romper un poco, me metí al "equipo" y me puse en google a buscar manuales de ASP, Dreamweaver y Flash (versión 4 creo que eran ?), y me puse con ello n_n

terminado con el sitio del colegio ...  al ratito, le tomé el gustito al asunto "programación" y me conseguí un libro de C que me devoré en una semanita ... ahí desde ese entonces arranqué con el tema "Programación" sobre C y un poquito más tarde fue C++

Saludos.


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: .:BlackCoder:. en 29 Julio 2010, 19:59 pm
Yo empece en diciembre cuando vi a un prof igualmente como le paso a vertex@Symphony, haciendo soft administrativo con bases de datos en VB6 y me parecio WOW  :xD como yo ni sabia como se programaba... Luego como en enero me empezaron a dar C++, y me compre un libro luego de que deje votados a los del salon, en mayo el prof me empezo a explicar aparte VB6 cuando hice la primera mariquera con bases de datos con en tan solo 4 dias de clases, me desepciono el "lenguaje" y segui con C++, y aunque me falta un buen rato para llegar a manejar bases de datos con C++, lo prefiero 100 veces mas que VB6, para mi VB6 no es un lenguaje, solo una herramienta pa los que se quieren ganar la vida haciendo soft a super mercados  :xD weno es una opinion muy personal... quizas .NET si sea una opcion pero no me gusta lo de la dependencia del framework...

Saludos...


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: leogtz en 29 Julio 2010, 20:10 pm
Yo aprendí primero con lenguajes scripting, primero batch, luego bash, perl, y luego me metí con C, y por ahora estoy con C++ y me encanta.

Y siempre he aprendido de libros.


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: [u]nsigned en 29 Julio 2010, 22:06 pm
Yo me hinicie en la programacion con el curso de c de gorka urrutia (rincondelc) sin siquiera saber html   :P

Luego aprendi html, js, php, bash, python, y ahora perl..todo en forma autodidacta...tambien algo basico de vb6 en mis epocas de lammer (que fue cuando se me dio por aprender php  :silbar:)  :xD

Saludos


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: [D4N93R] en 29 Julio 2010, 22:08 pm
Cita de: .
:-*
link=topic=300909.msg1492193#msg1492193 date=1280433967]
Yo me hinicie en la programacion con el curso de c de gorka urrutia (rincondelc) sin siquiera saber html   :P

Luego aprendi html, js, php, bash, python, y ahora perl..todo en forma autodidacta...tambien algo basico de vb6 en mis epocas de lammer (que fue cuando se me dio por aprender php  :silbar:)  :xD

Saludos
[/quote]

Puedes ser el mejor programador, y aún así no saber html, porque html no es un lenguaje de programación :)


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: [u]nsigned en 29 Julio 2010, 22:15 pm
Ya lo se, pero es lo mas facil para apreder a programar. (html+js)

Lo malo de empezar con C es que cualquier otro lenguaje que no sea parecido en su semantica se te hace incomo. Por eso luego se medio mas por php que por lenguajes para software (ya se que php tambien es multiproposito, pero es para web xD)

Saludos


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: Lunfardo en 29 Julio 2010, 23:07 pm
yo por ahora estoy leyendo un poco de todos los lenguajes, todavia no me inclino por uno en especial ya que tengo ganas de empezar un proyecto. ultimamente estoy leyendo mucho de c# ,ya que la portabilidad con linux mucho no me importa (mas de uno seguro me quiere matar =P , aunque lei que con mono se puede),por ahora viene lindo dps te cuento bien ^ ^





siempre pense que pascal era el mejor lenguaje para aprender a programar , pero ahora leo que dicen python (lenguaje que todavia no me puse a leer nada ) , alguno que sepa los dos, cual considera mejor para empezar?


Título: Re: ¿Dónde aprendiste programación?
Publicado por: Franki en 29 Julio 2010, 23:26 pm
Aprender un lenguaje de programación es fácil. Aprender a utilizarlo bien es difícil y lleva muchísimo tiempo.

En la actualidad existen muchísimos lenguajes de programación, ¿cúal aprender? es cuestión de gustos, y si te quieres dedicar a ello profesionalmente, cuestión de mercado.

Antiguamente el monopolio lo tenía C y C++ exclusivamente, pero la mayoría de ofertas de trabajo demandan conocimientos de Java y sobretodo de la plataforma J2EE, conocimientos de PHP y conocimientos de la plataforma .NET. Así que podemos decir que esos tres lenguajes predominan mucho en el mercado y demandan más ofertas de trabajo.

¿Cómo aprender? De varias maneras, si lo tuyo es ser autodidacta busca buenos libros, empieza por libros básicos, sencillos de leer, que no utilizen demasiados tecnicismos y ves evolucionando a libros más complejos y avanzados. Experimenta, practica, desarrolla tus propios programas por muy pequeños que sean.

Ser un buen programador no solo conlleva aprender la sintaxis de un lenguaje, eso lo aprendes en un par de días. Lo importante es conocer que puedes hacer con cada uno, saber moverte por la documentación de cada lenguaje, por ejemplo en la MSDN de Microsoft o la API de Java. Si entiendes perfectamente los conceptos técnicos de un lenguaje solo te hace falta la documentación para hacer todo lo que quieras.

Otra opción es apuntarte a cursillos, ir a la universidad, estudiar una carrera relacionada con la informática, pero te aseguro por experiencia que he visto personas autodidactas que saben el triple y el cuatriple que un informático recién licenciado. La pena es que en el mundo profesional cuentan principalmente los títulos, certificados o cursillos.

Sigue estudiando por mucho que sepas, sobretodo temas relacionados. No solo te centres en lenguajes de programación, investiga y aprende sobre la ingeniería del software, patrones de diseño, aprende buenas prácticas de programación, aprende a analizar lo que quieres crear antes de empezar a escribir líneas de código.

Estudia temas relacionados, por ejemplo bases de datos o redes, que sirve mucho para entender más facilmente las aplicaciones distribuidas en Internet, ten en cuenta que el desarrollo de sistemas software simple de escritorios está muriendo, el futuro está en la red.

Aprende a elegir un lenguaje de programación para tus proyectos. He conocido a muchas personas obsesionados con los lenguajes ensambladores y puede que aún siga utilizándose en diversos ámbitos de la informática pero en el mundo profesional está más extinto que los dinosaurios.

Y sobretodo depende del ámbito al que quieras enfocarlo. Si quieres aprender a desarrollar aplicaciones web, aprende jerarquicamente, empieza con HTML, sigue con CSS, aprende javascript, metele caña a PHP.