elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Tutorial básico de Quickjs


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?  (Leído 1,702 veces)
Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.390


Hackentifiko!


Ver Perfil
¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?
« en: 19 Julio 2024, 00:22 am »

Digamos que tengo un balde con agua. Creo que en algunos países no le llaman así, así que pongo imagen:


Digamos que es:
Diámetro: 30cm. Altura: 20cm. Base: 21cm.
Cantidad de agua: 6l. Densidad aproximada: 1g*mL.

Un libro dice:
¿Qué fracción de su volumen se sumergirá (aproximadamente) un bloque de madera de 1,00 kg
(d = 0,68 g/cm3) que flota en agua?

Como yo lo entiendo, encima del agua pongo delicadamente el bloque, es decir desde poca altura porque sino salpica mucho, se sale agua del balde, y sin empujarlo mucho porque sino podría hundirse más de lo normal.

Al hacer eso, parte del agua es aplastada, hace fuerza en los bordes del balde, y termina circulando hacia donde hay menos resistencia: Hacia arriba.

Más allá de eso, no entiendo un plomo, ni siquiera cómo explicar lo que no entiendo, no sé ni lo que no entiendo. Bueno, cómo es el cálculo y por qué es así y no de otro modo.

Copio una conversación con GPT:
tengo entendido que un objeto más denso que el agua, se hunde en ella. ¿el peso influye?

Citar
Sí, el peso de un objeto influye en si se hundirá o flotará en el agua. La flotabilidad de un objeto está determinada por la relación entre su peso y el empuje que experimenta en el agua.

El empuje es la fuerza hacia arriba que actúa sobre un objeto sumergido en un fluido y es igual al peso del volumen de fluido desplazado por el objeto. Si el peso del objeto es menor que el empuje, el objeto flotará, mientras que si el peso es mayor, el objeto se hundirá.

La densidad del objeto también es un factor importante. Si un objeto es más denso que el agua, tendrá un peso mayor por unidad de volumen y, por lo tanto, se hundirá. Si un objeto es menos denso que el agua, tendrá un peso menor por unidad de volumen y flotará.

En resumen, para determinar si un objeto se hundirá o flotará en el agua, debes comparar su peso con el empuje que experimenta. Si el peso es mayor, se hundirá; si el peso es menor, flotará. La densidad del objeto también es relevante, ya que afecta su peso por unidad de volumen.

¿Qué fracción de su volumen se sumergirá (aproximadamente) un bloque de madera de 1,00 kg
(d = 0,68 g/cm3) que flota en agua?

Citar
Para determinar la fracción de volumen sumergido de un objeto que flota en agua, podemos utilizar el principio de Arquímedes y la relación entre las densidades.

El principio de Arquímedes establece que el empuje experimentado por un objeto sumergido en un fluido es igual al peso del fluido desplazado por el objeto. En el caso de un objeto que flota, el peso del objeto es igual al peso del fluido desplazado.

En este caso, tenemos un bloque de madera que flota en agua. La densidad del agua es aproximadamente 1 g/cm³. La densidad del bloque de madera es de 0,68 g/cm³.

Para determinar la fracción de volumen sumergido, podemos utilizar la siguiente fórmula:

Fracción de volumen sumergido = (Densidad del objeto) / (Densidad del fluido)

Fracción de volumen sumergido = 0,68 g/cm³ / 1 g/cm³

Fracción de volumen sumergido ≈ 0,68

Por lo tanto, aproximadamente el 68% del volumen del bloque de madera estará sumergido en agua cuando esté flotando.

¿qué significa el peso del fluido desplazado por el objeto? ¿el liquido que se sale del lugar?

Citar
El peso del fluido desplazado por un objeto se refiere al peso del volumen de fluido que es desplazado o empujado hacia arriba cuando el objeto se sumerge en el fluido.

Cuando un objeto se sumerge en un líquido, empuja parte de ese líquido hacia arriba para hacer espacio para sí mismo. El peso del fluido desplazado es igual al peso del volumen de líquido que ha sido desalojado o desplazado.

El principio de Arquímedes establece que el empuje experimentado por un objeto sumergido en un fluido es igual al peso del fluido desplazado. Esto significa que cuando un objeto flota, su peso es igual al peso del fluido desplazado.

Por lo tanto, el peso del fluido desplazado no se refiere al líquido que se sale del lugar, sino al peso del volumen de líquido que ha sido desplazado por el objeto al sumergirse en el fluido. Es una medida de la fuerza hacia arriba que actúa sobre el objeto y que permite que flote o se mantenga en equilibrio dentro del fluido.

A ver, hay un líquido, pongo un objeto, parte del líquido sube por el costado ¿de qué depende cuánto sube?

Citar
Si pones un objeto en un líquido y parte del líquido sube por el costado del objeto, esto se debe al principio de Pascal y a la presión hidrostática.

El principio de Pascal establece que cuando se aplica una presión a un fluido confinado, esa presión se transmite de manera uniforme en todas las direcciones. En el caso de un líquido, esto significa que cuando se aplica una presión en un punto del líquido, esa presión se distribuye de manera uniforme por todo el líquido.

Cuando colocas un objeto en un líquido, el peso del objeto crea una presión en el punto de contacto entre el objeto y el líquido. Según el principio de Pascal, esta presión se transmite a todo el líquido.

La cantidad de líquido que sube por el costado del objeto depende de varios factores:

1. La superficie de contacto: Cuanto mayor sea el área de contacto entre el objeto y el líquido, mayor será la cantidad de líquido que subirá por el costado.

2. La forma del objeto: La forma del objeto puede afectar la distribución de la presión. Si el objeto tiene un perfil estrecho o puntiagudo, la presión será más concentrada en un área más pequeña, lo que puede hacer que suba más líquido por el costado.

3. La densidad relativa del objeto y el líquido: Si el objeto tiene una densidad similar a la del líquido, es más probable que el líquido suba por el costado. Si el objeto tiene una densidad mucho mayor o mucho menor que la del líquido, es posible que el líquido no suba o que se desplace de manera diferente.

En resumen, la cantidad de líquido que sube por el costado de un objeto depende de la presión ejercida por el objeto, el área de contacto, la forma del objeto y las densidades relativas del objeto y el líquido.

¿cómo pudiste calcular cuánto se hunde el objeto si para eso tienes que calcular cuánta agua desplazó pero no vi que hicieras eso?

Citar
Mis disculpas por la confusión anterior. Para determinar cuánto se hunde un objeto en un líquido, es necesario calcular el volumen de agua desplazado por el objeto. El principio de Arquímedes establece que el peso del fluido desplazado es igual al peso del objeto sumergido.

Para calcular el volumen de agua desplazado, se utiliza la siguiente fórmula:

Volumen de agua desplazado = Peso del objeto / Densidad del agua

Sin embargo, en el caso de un objeto que flota, el peso del objeto es igual al peso del volumen de agua desplazado. Por lo tanto, podemos decir que el volumen del objeto sumergido es igual al volumen de agua desplazado. El volumen sumergido se calcula dividiendo el peso del objeto por la densidad del agua.

En el ejemplo anterior, se mencionó un bloque de madera de 1,00 kg con una densidad de 0,68 g/cm³ que flota en agua. Para determinar cuánto se hunde el objeto, podemos utilizar la fórmula mencionada:

Volumen de agua desplazado = Peso del objeto / Densidad del agua
Volumen de agua desplazado = 1,00 kg / 1 g/cm³

Sin embargo, para responder a tu pregunta sobre la fracción de volumen sumergido, se requiere información adicional, como las dimensiones o la forma específica del bloque de madera. La fracción de volumen sumergido dependerá de la relación entre el volumen del objeto y el volumen de agua desplazado.

Mis disculpas nuevamente por la confusión y agradezco tu paciencia. Si tienes información adicional sobre las dimensiones o forma del objeto, estaré encantado de ayudarte a calcular la fracción de volumen sumergido.
Ni leí eso último.
En línea

Mr.Byte

Desconectado Desconectado

Mensajes: 235



Ver Perfil
Re: ¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?
« Respuesta #1 en: 19 Julio 2024, 08:41 am »

Es el principio de Arquimedes.
Depende de la densidad, no del peso.
Si vacias una lata de Cola-cola y la precintas para que no entre agua, la lata flota. Si esta misma lata la aplastas. esa misma lata se hunde. El peso es el mismo, el volumen no, la densidad es igual al peso dividido por el volumen.
En línea

Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.390


Hackentifiko!


Ver Perfil
Re: ¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?
« Respuesta #2 en: 19 Julio 2024, 09:11 am »

Interesante ¿pero no será que pesa menos porque tiene aire? No parece lógico que con más aire pese menos, pero es lo que pasa con el hidrógeno y helio, en particular. Con el aire común también ¿o no?
En línea

Mr.Byte

Desconectado Desconectado

Mensajes: 235



Ver Perfil
Re: ¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?
« Respuesta #3 en: 20 Julio 2024, 08:24 am »

Estamos "sumergidos" en aire normal. Si un objecto rellenado con Helio/ Hidrogeno tiene una densidad algo inferior que el mismo objecto rellenado con aire normal
En línea

Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.390


Hackentifiko!


Ver Perfil
Re: ¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?
« Respuesta #4 en: 29 Julio 2024, 01:09 am »

Algo que llegué a entender es que el peso de un objeto sí influye en cuánto flota, porque inf.luye en su densidad, y como dijiste depende de eso, que depende del peso y el volúmen. Significa que aunque un vagón grande cerrado lleno de aire flotaría, un tornillito se hundiría. Ahora mi pregunta es por qué depende de la densidad y no simplemente del peso xD

En cuanto al video, parece que no soy hábil con las fórmulas, pero por ahí dice:
Presión = Densidad * Gravedad * Profundidad
Pero profundidad lo escribe como h y está hablando de altura y creo que a veces usa h para referirse a altura, así que me entrevera, buscaré otro video por mi cuenta.
En línea

Mr.Byte

Desconectado Desconectado

Mensajes: 235



Ver Perfil
Re: ¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?
« Respuesta #5 en: 29 Julio 2024, 16:07 pm »

Respondeme una simple pregunta:
Que pesa mas, 1 Kg de agua o 1 Kg de plomo?
En línea

Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.390


Hackentifiko!


Ver Perfil
Re: ¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?
« Respuesta #6 en: 9 Agosto 2024, 20:00 pm »

Respondeme una simple pregunta:
Que pesa mas, 1 Kg de agua o 1 Kg de plomo?
Pesan lo mismo, 1Kg.
En línea

MCKSys Argentina
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.507


Diviértete crackeando, que para eso estamos!


Ver Perfil
Re: ¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?
« Respuesta #7 en: 9 Agosto 2024, 23:47 pm »

Hola!

Pesan lo mismo, 1Kg.

Creo que la pregunta que te hizo Mr.Byte fue hecha en tono irónico, a modo de chiste.

Aquí, en Argentina, la pregunta se hace como:

Código:
Qué pesa más? 1 Kg de plomo o 1 Kg de plumas?

La intención es que quien responda, imagine 1 Kg de plumas (un bulto de gran tamaño) y 1 Kg de plomo (algo muy compacto y chico) y haga una asociación (errónea) entre el tamaño y el peso a comparar (también hay algo de poesía entre "plomo" y "pluma"  ;D) llevando a una respuesta incorrecta.

Saludos!
En línea

MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."

Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.390


Hackentifiko!


Ver Perfil
Re: ¿Alguien me podría explicar desde 0 cuánto flota algo?
« Respuesta #8 en: 10 Agosto 2024, 00:52 am »

Sí, es como una pregunta "con trampa" que requiere cierto nivel de atención o comprensión lectora para notarla. En mi caso podría caer porque pienso que las plumas pesan menos que el plomo, pero si te dicen que ambas pesan 1kg, uno no debería equivocarse.

Está también el chiste este aunque es offtopic:
- ¿De qué color es la nieve?
- Blanca.
- ¿De qué color es la harina?
- Blanca.
- ¿Qué toma la vaca?
- Leche.

Ahí es que uno está pensando en el color blanco y en lo más relacionado con la vaca, así que se dice lo 1ero que a uno se le ocurre, que además es blanco, pero las vacas adultas toman agua.

¿Has visto el capítulo de los cómics de Los simuladores argentinos? Ahí hay algo traumático xD
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
rpc1... Que es? alguien me podria explicar por favor
Software
hyperbytes 0 2,611 Último mensaje 11 Marzo 2006, 00:13 am
por hyperbytes
Alguien me podría explicar por qué sucede esto :S
Java
*-.Sub-Vorbio.-* 6 4,507 Último mensaje 12 Noviembre 2008, 17:33 pm
por *-.Sub-Vorbio.-*
¿Alguien podria explicar el Delta offset?
ASM
Lupin 3 6,367 Último mensaje 30 Agosto 2010, 02:11 am
por Lupin
Alguien me podria explicar el acumulador en c++?
Programación C/C++
kesox 2 8,296 Último mensaje 5 Diciembre 2010, 04:24 am
por leogtz
alguien me podria explicar este codigo...
Desarrollo Web
Paul Young 4 3,677 Último mensaje 8 Septiembre 2012, 15:14 pm
por #!drvy
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines