Tal como yo lo veo no es muy probable que se llegue al extremo de una nueva guerra mundial, sobre todo porque llegados al extremo más radical sería algo así como "Corea del Norte contra el Mundo".
Si Corea del Norte inicia una ofensiva, Corea del Sur y sus aliados están forzados a intervenir, no les queda otra por la cuenta que les tiene. Teniendo en cuenta el arsenal de Corea del Norte no cabría esperar otra reacción por su parte, e incluso un conflicto de tal magnitud obligaría a otras potencias como Europa a intervenir (en contra de Corea del Norte, obviamente).
Por otra parte están los aliados de Corea del Norte. Sin duda se pondrían en marcha al instante para defender a Corea del Norte de un ataque por parte de sus potencias rivales... ¿pero hasta qué punto respaldarían un conflicto iniciado por Corea del Norte? ¿Les interesa poner en riesgo su seguridad y sus intereses económicos por apoyar los delirios genocidas del dictador norcoreano? Personalmente no lo creo. Es más, lo último que he oído sobre ellos es que estaban tratando de convencer al dictador para que deje de seguir el camino que lleva.
Y por último está el estado de la propia Corea del Norte. Tiene un arsenal impresionante, sí, y puede causar un daño devastador si se lo propone... ¿pero durante cuánto tiempo puede mantenerse en combate? Es una nación empobrecida y las campañas largas empobrecen aún más a los países. Dudo sinceramente de que posea los recursos para aguantar una guerra, independientemente de que sus primeros golpes puedan ser devastadores.
Cada vez que pienso en Corea del Norte me la imagino como un avispero: una frágil estructura que nadie se atreve a golpear por miedo a desatar la furia armada del enjambre. Pero si las avispas se lanzan por iniciativa propia al ataque ¿qué impide a los demás países a golpear el avispero hasta aplastarlo?
En resumen: la principal baza de Corea del Norte es el miedo a una represalia militar. Si agota esa baza liderando una ofensiva no solo se deshace de esa protección sino que además fuerza a sus rivales (e incluso a facciones neutrales) a tomar medidas contra ellas.
Por supuesto, nada me impide equivocarme garrafalmente y encontrarme mañana con que estamos en plena 3ª Guerra Mundial