La nueva versión del computador de D-Wave tendrá 2.000 qubits o bits cuánticos.
La empresa adquirida por Google y la NASA lanzará un ordenador cuántico entre 500 y 1.000 veces más rápido que su predecesor.
D-Wave Systems, la compañía adquirida por Google y la NASA, lanzará el próximo año un nuevo ordenador cuántico que podría ser mil veces más rápido que el anterior modelo. La empresa ha anunciado que la nueva versión de D-Wave-2x contará con 2.000 bits cuánticos o qubits, el doble de los que dispone el computador actual.
Según ha señalado Jeremy Hilton, vicepresidente senior de sistemas en D-Wave, el nuevo ordenador cuántico será entre 500 y 1000 veces más rápido que el computador cuántico del que disponíamos hasta hoy. D-Wave-2x era considerado uno de los ordenadores más potentes del mundo, capaz de realizar operaciones cien millones de veces más rápido que los ordenadores convencionales. Hilton espera que en los próximos años puedan construirse ordenadores cuánticos todavía más eficaces, un objetivo en el que llevan trabajando desde 2011.
La actividad realizada por D-Wave en los últimos años fue impulsada gracias a la adquisición de Google, la NASA, Lockheed Martin y el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Según explicó a Hipertextual Juan Ignacio Cirac, uno de los pioneros de la computación cuántica, estos ordenadores servirán para "hacer cálculos potentes, cálculos que normalmente la gente no tiene por qué hacer, pero sí los que hacen diseño de materiales o desarrollo de fármacos, por ejemplo".
En la actualidad ya hay múltiples grupos de investigación y empresas que trabajan a diario en la construcción de mejores ordenadores cuánticos, entre las que también se encuentra IBM. Los prototipos con los que contamos actualmente han conseguido realizar simulaciones físicas complejas, una muestra del potencial que tiene la computación basada en los principios de la física cuántica.
Recientemente, científicos de la Universidad de Maryland lograron diseñar el primer ordenador cuántico programable. Otro de los avances logrados en el último año se ha centrado en la manipulación de estados cuánticos, un paso que podría mejorar los sistemas de criptografía y computación cuántica. Y es que, además de la construcción de ordenadores tan rápidos y potentes como los que promete D-Wave, la comunicación también podría llegar a límites inimaginables hasta el momento, como demostró un reciente experimento que nos acerca a la era del teletransporte. Investigaciones que demuestran cómo es posible aplicar la ciencia básica para conseguir logros que ni siquiera podemos llegar a soñar.
@El_Andaluz, a ver si publicas una noticia de la D-WAVE, la relativamente nueva computadora cuántica que supera a la anterior con más de 512 qubits, tiene un año pero ayer vi la conferencia oficial en Inglés y me sorprendió muchísimo ver a los científicos hablando solamente de religión, espiritualidad, misticismo, Dios, deidades (altares/rituales), mundos paralelos, y predicciones (casi apocalípticas) con un futuro dominado por robots humanoides con inteligencia ...¿WTF?, siempre usando el simil de la religión o la espiritualidad, sinceramente de científico no hubo NADA en la presentación, ni tecnicismos ni nada parecido, de hecho el personaje que hizo la presentación solo se limitó a decir que no existian palabras en el vocabulario Inglés, que era un lenguaje demasiado antiguo como para poder describir lo que esta maquina seria capaz de hacer, así que no se podía explicar, en fin lo más absurdo que he escuchado jamás de la boca de un informático-científico, pf, y luego algunos de por aquí del foro dicen que la Ciencia es... en fin, Ciencia, y no una creencia basada en la fe llena de dogmas. Ese tema si que daría para hablar semanas y semanas xD...
Bueno, el tema es realmente MUY complejo, pero posiblemente el titular, para variar es inexacto, o al menos en parte.
La computación cuántica está en pañales, y de hecho pasar de una máquina de 5 Qbit, a una de 50 es un incremento brutal, un incremento teórico del 1000%. Eso también ocurrió al principio de la informática, y no digamos ya cuando empezaron a usarse chips en lugar de cablear transistores individualmente. Hoy en día en un espacio menos que una uña podemos tener una micro SD con 512 Gb de memoria, y hace unas décadas 1 Kbit (KiloBIT ojo) ocupaba fácilmente 1o o 15 cm cuadrados, usando una red de cables con ferritas sobre una placa repleta de otros chips, todos soldados a mano.
Lo de "diferentes universos" es una forma de ver algo bastante complejo. Es una forma como cualquier otra de intentar explicar algo que posiblemente no tenga nada que ver con eso, pero que sencillamente no podemos explicar con palabras que tengan sentido. El mundo cuántico aparte de ser muy raro, tiene fenómenos que no tienen una palabra para describirlos, simplemente porque no hay nada a nivel macroscópico que nos de una guia o referencia para "explicarlos"
Así por ejemplo, se dice que "los electrones describen órbitas alrededor del núcleo de un átomo"
Queda precioso, pero es falso. Es un modelo simplificado que no tiene nada que ver con la realidad. En realidad el electrón normalmente está "desparramado" como una onda cubriendo una determinada distancia desde el centro del átomo, y varios electrones pueden estar en esa misma "órbita"
Pero podemos llegar y preguntar ¿Pero donde está cada uno, están en posiciones separadas?
No, están todos en el mismo sitio, pero solo mientras no "midamos" donde está en concreto uno, ya que en ese instante el hecho de medirlo hará que "colapse" (otra palabra que se usa habitualmente, pero que no describe tampoco la realidad) en lo que normalmente se considera un electrón (una especie de "bolita pequeña").
Imaginemos que alrededor de ese núcleo, a una gran distancia hay una "esfera" de energía ondulante con oscilaciones mas o menos complejas dependiendo de la cantidad de electrones que hay en esa órbita, y tendremos una imagen mas "apropiada". Otra forma de verlo sería como imaginar los electrones en ese estado como "ondas" en una cuerda, y varias ondas en la misma cuerda son diferentes electrones.
Pero ¿Donde está ese electrón? Pues está en todos los puntos de la órbita a la vez. En todos y cada uno de ellos. Eso aparentemente "no tiene lógica", pero así es.
Un electrón puede pasar de una órbita a otra. De una superior a una inferior o viceversa, y lo hace absorbiendo energía (en forma de un foton) o emitiendola, y ahora viene lo bueno.
Teóricamente (porque eso nadie puede verlo lamentablemente), el electron no "viaja" de una órbita a otra, sino que deja de estar en una, y aparece en la otra instantáneamente.
Un ordenador cuántico quizás no debería de llamarse "ordenador", sino algo completamente diferente. Los problemas que puede intentar solucionar son muchos que no podría resolver jamás un ordenador clásico, pero eso es posible por la misma naturaleza de esos problemas. Del mismo modo, usar un ordenador cuántico por ejemplo para comprimir ficheros... sería absurdo.
Supongo que lo de hablar de "universos paralelos" es una forma de representar un numero muy elevado de posibilidades cuánticas, y poco mas. En realidad estamos usando una muleta mental para intentar explicar algo que simplemente no podemos explicar porque nuestra mente, o mejor dicho nuestra consciencia ha trabajado desde su nacimiento en un mundo macroscópico donde no existen los efectos cuánticos, y por lo tanto carecemos de cualquier analogía para explicarlos.
En línea
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness" Hideto Matsumoto 1964-1998