La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, cosechó una buena colección de críticas el pasado noviembre al asegurar que la fuga de jóvenes cerebros que afecta a la economía española se debe a la supresión de las fronteras, la alta preparación de los profesionales y "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud". Por eso, para ella, la emigración de profesionales cualificados es un fenómeno "esencialmente positivo".
A Del Corral no le falta razón. Países como Corea del Sur o India exportan cada año miles de jóvenes universitarios que realizan sus doctorados en Estados Unidos, Alemania o Reino Unido. Estos jóvenes complementan así su formación en centros de investigación muy cualificados y, después, vuelven a sus países para mejorar sus empresas o centros de investigación públicos, como muestran las rutas actuales de la emigración. Tiene razón Del Corral en afirmar que es positivo que los jóvenes se marchen. El problema es que el sistema no les permita volver.
La Federación de Jóvenes Investigadores acaba de publicar un vídeo en el que entrevista a diez cerebros españoles fugados al extranjero. 'Precarios por el mundo', se llama el documento, y en él, los jóvenes hablan de su cualificación (extraordinaria, en su mayoría), de las razones que les llevaron a emigrar y de qué posibilidades creen que tienen de volver. “Siendo doctora, no había lugares donde pudiera echar un curriculum”. “España está perdiendo una generación de jóvenes muy preparados”. “Tras los recortes, volver a España es casi imposible”. “Estamos regalando potencial a países extranjeros”. “Invertimos años en formación para que otros recojan los frutos”. “Volver no es nada más que un sueño”. El vídeo es descorazonador.
http://vimeo.com/63554345
Uno de los principales problemas del fenómeno de la fuga de cerebros es que no existen datos que permitan analizar sus causas y consecuencias, ni la profundidad del problema. Lo que sí sabemos es que hay países como EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia o Polonia en los que existen fuertes inversiones públicas destinadas a atraer profesionales extranjeros, entre ellos centenares de españoles. Mientras, América Latina fue la región del mundo que experimentó el mayor aumento de sus investigadores -medidos en función de la población económicamente activa- en el periodo 1999-2008, lo que significa un fuerte efecto llamada para los científicos españoles.
Descapitalización de talento
Aunque no hay datos, el informe 'La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo', realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sí llega a una terrible conclusión: “España no puede permitirse el riesgo de permanecer mucho más tiempo sin una idea articulada de cómo enfrentar este flujo continuo de salida de profesionales, o dicho en otros términos, cómo enfrentar esta descapitalización”, dice el estudio.
La fuga de cerebros no es 'un topicazo', como aseguraba recientemente el diputado del PP Alejandro Fernández. Es una realidad tan grave que “si no se toman una serie de medidas urgentes en el corto plazo (...) se corre el riesgo de no contar con los recursos humanos imprescindibles para poder articular una política en el medio plazo”, avisa el informe de la OIM. Visto el panorama, el informe de la OIM sugiere buscar formas de colaborar con los cerebros fugados al extranjero, ya que no podemos atraerlos de nuevo a España, pero hay diferentes medidas de tipo administrativo, social, financiero, fiscal y, sobre todo, laboral, que se pueden estudiar para tratar de revertir este preocupante fenómeno. Hay pocas esperanzas de que ninguna de ellas se tome.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a analizar el problema en 2004 y, nueve años después, ni siquiera sabemos cuántos científicos españoles trabajan en el extranjero. “La ciencia no da votos”, resume en el vídeo, tristemente, la investigadora Rosa García Verdugo, uno de nuestros cerebros fugados cuya formación, financiada por todos los españoles, está aprovechando ahora Angela Merkel.
http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/eureka/2013/04/29/fuga-de-precarios-4784