elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía rápida para descarga de herramientas gratuitas de seguridad y desinfección


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Francotirador y efecto coreolis
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Francotirador y efecto coreolis  (Leído 3,173 veces)
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Francotirador y efecto coreolis
« en: 8 Septiembre 2014, 07:35 am »

Anoche vi un tema que me pegó un poco...

afirmaba que los francotiradores ajustaban su tiro porque la rotacion de la tierra afectaba su trayectoria...

entonces decidí echar lapiz al papel y calcular este efecto para ver que tanto puede afectar...


Bases teoricas:
Efecto coreolis: pueden buscar en wiki, pero lo describiré a mi forma... es la diferencia de velocidad dedivada por la rotacion de una figura, donde la parte interna gira a menor velocidad que la externa (imaginar un disco LP girando el centro se mueve a velocidad 0 y el borde a la velocidad de rotacion (giros/s) multiplicado por la circunsferencia... en una esfera aplica igual...

Disparo de francotirador: usando datos como que el tiro más lejano son unos 2.400m y que la velocidad de una bala .50 es ~1km/s

La tierra:
radio: 40.020km (en promedio, asumiré perfecta esfericidad y no me vengan que no, porque el diferencial está por debajo del 0.5%)

velocidad de rotacion: el efecto coreolis mismo nos dice que depende de la posicion así que la más alta es el ecuador, sabiendo que el radio es ese y que la tierra tarda 24horas en dar la vuelta...
1668km/h (redondeado) o 463m/s

ahora, sabemos que la velocidad depende del paralelo donde estés parado (no importa N o S), en la relacion
Citar
v=cos(paralelo)
(esta explicación la obviaré, si la quieren, comentenlo)

¿Cuantos km es 1º de la tierra? 40.020km/360º = 111,16km/º
y la pregunta contraria, ¿cuantos grados representa 1km? 360º/40.020km = 0,01º/km (muy redondeado)


Calculos:

sabemos entonces que en el polo la velocidad de la tierra es
Citar
cos(90º)*463m/s=0m/s
y esta relacion conserva la "velocidad de cambio" de coseno


es decir, cerca de los 0º la diferencia de velocidad entre un punto y otro es muy alta, pero cerca de los 90º la diferencia tiende a 0

desmuestro numericamente


entre os grados 0 y 1 la diferencia fue de 0,1m/s, mientras que entre 89 y 90 fue de 8,1m/s

entonces, donde más podríamos ver esto es en el polo...

Caso 1:
un francotirador dispara su .50 acostado en el asta misma del polo norte a su objetivo a 2km exactamente al sur (no importa donde mire, será el sur XD)

sabiendo que el está en los 90º de latitud y su objetivo en los 89,98º de latitud
su objetivo que está quieto pero el conoce coreolis y sabe uqe se mueve 0,16m/s a la izquierda más rapdio que el y que su bala tardará 2 segundos en alcanzarlo, entonces tendrá que apuntar a 0,32m (32m) a la izquierda si no quiere fallar...

Caso 2:
un francotirador dispara su .50 en bagdag (~33ºN) exactamente al sur

sabiendo que el está en los 33º de latitud y su objetivo en los 32,98º de latitud, su objetivo se mueve a 0,088m/s más rapido que el, a 2 segundos su objetivo estará a 0.176m a su izquierda, debe ajustar 17,6cm para no fallar...


Conclusión:
si, el efecto coreolis afecta de una manera más o menos importante... este efecto es completamente anulado entre más al este/oeste se apunta (dah, si apunta al este está apuntando a la misma latitud)

aunque aclaremos algo, a 2km, incluso con una mira según lo que consigo militar, son 32mm a 10x es decir equivalente a un lente 320mm no es mucha la diferencia, más bien me sorprende que puedan ver a alguien... aquí pego un codigo  para que vean como sería el zoom con una mira... tiene una imagen de muestra montada... si ven al hombre de naranja (en el centro de los rieles, muy lejos) no debe estar a mas de 500m y a 320mm ya la linea casi lo tapa completamente, a demás el sniper dudo que pueda predecir todas las corrientes de viento cruzantes en 2km... pero dejo mi envidia y el codigo (solo es copy/paste en un .html y listo, tiene defectos, no los pienso arreglar ya que es solo para demostrar este punto)
« Última modificación: 8 Septiembre 2014, 08:46 am por engel lex » En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Baal_30

Desconectado Desconectado

Mensajes: 248



Ver Perfil
Re: Francotirador y efecto coreolis
« Respuesta #1 en: 9 Septiembre 2014, 01:06 am »

Que bueno engel lex, bien explicado (así por encima xD) y muy curioso el tema.

Una pregunta si se me permite, ¿Que estudios tienes? Si le molesta la pregunta no conteste, y lo siento. Pero eso de "entonces decidí echar lapiz al papel y calcular este efecto..." Suena como algo para ti sencillo, cosa que para mi la veo muy complicada.

Un abrazo.
En línea

«La suerte es el cuidado de los detalles». -Winston Churchill
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Francotirador y efecto coreolis
« Respuesta #2 en: 9 Septiembre 2014, 02:22 am »

estudié el basico de ingeniería mecánica (3 semestres) en la UCV (una de las universidades más importantes de mi país, donde el nivel es MUY alto) y estoy en ing informatica ahorita 4to semestre (aqui las carreras largas son 10 semestres) pero en la uni que estoy ahorita voy por mate 3 y apeeenas estoy llegando al final calculo 1 de la UCV XD (sin contar la diferencia de nivel)

a demás me gusta estudiar por mi cuenta estas cosas y con ecuaciones básicas y un poco de comprensión de fisica ayuda mucho
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Baal_30

Desconectado Desconectado

Mensajes: 248



Ver Perfil
Re: Francotirador y efecto coreolis
« Respuesta #3 en: 9 Septiembre 2014, 13:18 pm »

Pues que crack ;) A ver si yo después del FP de DAM voy a por ing informática ^^
En línea

«La suerte es el cuidado de los detalles». -Winston Churchill
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Francotirador y efecto coreolis
« Respuesta #4 en: 9 Septiembre 2014, 13:24 pm »

se que los españoles para los grados educativos tienen un monton de siglas, pero no se de que van XD

y no tanto, para ser sincero, esto no requiere tanto trabajo, es solo hecharle un poquito de cabeza para entender las relaciones geometricas (fijate que apenas toco coseno) aplicadas al mundo real
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Baal_30

Desconectado Desconectado

Mensajes: 248



Ver Perfil
Re: Francotirador y efecto coreolis
« Respuesta #5 en: 9 Septiembre 2014, 14:56 pm »

El Fp que me refiero es el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, a ver que tal va :P

Y vaya, el otro día me propuse estudiar algo de geometría¡! A ver si empiezo :P
En línea

«La suerte es el cuidado de los detalles». -Winston Churchill
Shell Root
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.723


<3


Ver Perfil WWW
Re: Francotirador y efecto coreolis
« Respuesta #6 en: 9 Septiembre 2014, 15:07 pm »

Me vi esa pelicula hace 2 semanas y recuerdo esa parte :p
En línea

Por eso no duermo, por si tras mi ventana hay un cuervo. Cuelgo de hilos sueltos sabiendo que hay veneno en el aire.
peib0l
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.493


freedom


Ver Perfil WWW
Re: Francotirador y efecto coreolis
« Respuesta #7 en: 9 Septiembre 2014, 15:36 pm »

Lo primero que tengo que decir es que la explicación está muy bien y es correcta pero se conoce como "Efecto coriolis " y como siempre que pasa en estos temas, sobre el papel esta muy bien y es cierto que existe pero según he consultado a un ex-militar sargento de artillería (mi abuelo) en disparos a corta distancia es despreciable, a medias distancias puede o no considerarse ya que con calibres pequeños importa mas las condiciones del medio (viento, temperatura, densidad del aire...), y a largas distancias con artillería básica es obligatorio calcularlo.
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Francotirador y efecto coreolis
« Respuesta #8 en: 10 Septiembre 2014, 00:04 am »

con artillería si debe ser muy importante! mi conclusión final es que básicamente con armas de mano no es importante su calculo, más mueve una bala el viento que el coreolis...

y no se de que habla shell root XD

En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Baal_30

Desconectado Desconectado

Mensajes: 248



Ver Perfil
Re: Francotirador y efecto coreolis
« Respuesta #9 en: 10 Septiembre 2014, 16:57 pm »

con artillería si debe ser muy importante! mi conclusión final es que básicamente con armas de mano no es importante su calculo, más mueve una bala el viento que el coreolis...

y no se de que habla shell root XD



Yo tampoco y me estaba rayando buena cosa xDD Se referirá a la de Shooter: El tirador, muy buena por cierto, me gustó mucho. Pero eso de "Recuerdo esa parte" me ha descolocado :O haha
En línea

«La suerte es el cuidado de los detalles». -Winston Churchill
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Este efecto
Diseño Gráfico
oscarosalazar 2 4,096 Último mensaje 3 Septiembre 2003, 11:57 am
por oscarosalazar
Efecto Plastico (Mac)
Diseño Gráfico
oscarosalazar 2 2,898 Último mensaje 27 Septiembre 2003, 17:57 pm
por oscarosalazar
Efecto LUZ en Photoshop
Diseño Gráfico
Azielito 3 4,025 Último mensaje 14 Enero 2004, 08:14 am
por The Ghost
Efecto
Diseño Gráfico
Vassago 5 2,376 Último mensaje 20 Febrero 2006, 20:34 pm
por Vassago
Un francotirador mata de un disparo a 4 terroristas de ISIS « 1 2 »
Foro Libre
El_Andaluz 13 5,358 Último mensaje 20 Septiembre 2016, 12:32 pm
por Orubatosu
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines