okik.
Primero, las fronteras siempre han existido, incluso cuando los humanos éramos cazadores-recolectores, el territorio de caza y recolección de las tribus se defendía con armas de la invasión de otras tribus.
Se expecula que, la salida de los primeros humanos de Africa se debió en parte a un aumento de la población (no había territorio rico para todos) y a un periodo se sequía.
Segundo, la globalización siendo inevitable, nos la han impueto en forma de un modelo que sólo beneficia a las multinacionales y los que manejan el mundo (no son políticos, estos son sólo títeres interesados que potegen los intereses de sus amos no de los ciudadadanos).
Los movimientos migratorios siempre se han dado desde que existe el homo sapiens, pero en un mundo superpoblado, la llegada abrupta de cientos de miles o millones de personas a un país puede ser un grán problema, especialmente si ese país carece de los recursos necesarios para su própia población. Por tanto debe ser regulada y hay que distinguir entre inmigración económica y refugiados. Los primeros deben superar los requisitos necesarios del país al que llegan: deberían venir con un contrato de trabajo en origen, porque viene a trabajar, el reagrupamiento familiar sólo se debería autorizar una vez la situación del trabajador se ha estabilizado y después de unos cuantos años. Si el inmigrante deja de trabajar durante un periodo largo de tiempo, pongamos un año o lo que dure la prestación por desempleo, debería abandonar el país e irse a otro en donde pueda trabajar. Y la nacionalidad únicamente se debería conceder a aquellos inmigrantes que hayan trabajado y vivido un mínimo de 15 ó 20 años y que demuestren un conocimiento elevado del idioma así como que se han integrado en las costumbres y normas de conducta del país.
Los refugiados, deberían poder demostrar que lo son por motivos políticos o de conflico bélico y los gastos de acogida los debería de asumir la ONU. Una vez resuelto el conflicto o la situación que provocó la salida de su país, deberían retornar al mismo.
La globalización si influye en la pérdida de identidad, pero sólo si el individuo lo quiere. Por poner un ejemplo, las hamburgueserías de origen estadounidense proliferan por todo el mundo, pero cada uno es libre de comerse un bocadillo de jamón o una hamburguesa, de regalar juguetes a los niños en Nochebuena o en Reyes. La pérdida de identidad asociada a la superpoblación mundial, sólo se puede dar en el caso explicado anteriomente, cuando hay una llegada masiva y abrupta y desorganizada de cientos de miles o millones de personas a un país con pocos recursos por los que van a competir los recién llegados. esto no tien nada que ver con el independentismo catalán. En Cataluña existe un autogobierno que para sí querrían muchos Estados Federales. El Catalán es la única lengua en la que se imparten las clases en la educación obligatoria. Los niños y jóvenes aprenden mejor el catalán que el español. El catalán es la única lengua obligatoria en la administración catalana y por tanto en la que se comunican las administraciones con los ciudadanos (auque algunos empleados de la Generalitat se dirijan en castellano a los usuarios por cortesía). Cataluña recauda impuestos propios, tienen embajadas propias en otros paises y policía propia. En Cataluña se redactan leyes, que como todas están sometidas al control final del Tribunal Constitucional, igual que en el resto de paises democráticos incluidos los federales.
La radicalización independentista tiene su origen en el dinero. Cuando gobernaba Jordi Pujol con CIU, el déficit fiscal era de un 7%, más o menos en la media del resto de Comunidades. Cuando el "tripartit" de izquiedas liderado por Montilla se hizo con el poder el déficit se disparó la 21%, mientras en otras coomunidades como Madrid se mantuvo en ese 7-8%. Y en esto que llega la crisis y CIU de nuevo con Artur Mas qu se encuentra unas arcas vacías y una caida abrupta de los ingresos tributarios por el reventón de la burbuja inmobiliaria y un paro creciente. El presidente de Cataluña, en lugar de explicar a los catalanes que el tripartito les había endeudado y que no podían asumir esa deuda, le hecho la culpa al gobierno central diviendo que había un déficit fiscal (España nos roba). Aún siendo cierto, el Estado español según su Constitución obliga a las regiones más ricas a aportar más para las más pobres y eso no solo le sucedía a Cataluña desde siempre, porque era rica, es decir, sus ciudadanos ganan más que la media y por lo tanto pagan más, sino que también pasaba en Madrid, Baleares y Valencia. En el caso particular de la Comunidad de Madrid, el déficit fiscal triplica al de Cataluña que, quedaría en un honroso tercer puesto en el ranking de agravios económicos.
Primero fue Madrid o España nos roba, después el Constitucional nos recorta algún artículo del nuevo estatuto y finalmente España no nos quiere ni nos respeta. Este mensaje machacón durante años y entre bambalinas organizaciones preparando un proceso independentista para llegar a donde hemos llegado. Porque en cataluña nadie explicaba otra versión que no fuese la oficial hasta que llegó Ciudadanos y ganó las últimas elecciones autonómicas que, de no ser por la ley de Homms habría obtenido mayoría absoluta o al menos la suficiente como para gobernar. Así que, convocan primero una consulta ilegal a la qu sólo acuden los inependentistas y después un referendum ilegal según el propio Estatuto e Inconstitucional y lo celebran a pesar de las órdenes de los tribunales Catalanes y del Constitucional en un acto de clara provocación en cuya trampa cayó el Gobieno de Mariano Rajoy que en lugar de aplicar el 155 y destituir al gobierno y detener a todos los implicados en el delito de sedición se esperó al uno de Octubre para enviar a fuerzas policiales que, traicionadas por los Mossos se vieron en la tesitura de tener que evitar por la fuerza unas votaciones para las que carecían de medios.
Esta es la verdad, ahora Sánchez en su buenismo les hace el juego a los sedecionistas y acabará haciendo el ridículo, porque ni Torra ni los CDR van a parar, ellos tienen claro que la estrategia les funciona y que no van a ir a la cárcel o al menos van a estar poco y bien.
En cuanto a la economía española, sobran más de dos millones de personas en edad de trabajar. Así que. o emigran. o nos seguiremos empobreciendo todos menos los ricos que cada vez ganan más.