elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Usando Git para manipular el directorio de trabajo, el índice y commits (segunda parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Física: Óptica: pregunta que no he sabido contestar sobre reflexión de la luz
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Física: Óptica: pregunta que no he sabido contestar sobre reflexión de la luz  (Leído 3,479 veces)
fzp

Desconectado Desconectado

Mensajes: 130


Ver Perfil
Física: Óptica: pregunta que no he sabido contestar sobre reflexión de la luz
« en: 1 Noviembre 2021, 21:07 pm »

Me han hecho esta pregunta de Física -Óptica- que no he sabido contestar:
Según las leyes de reflexión de la luz, el ángulo del haz de luz reflejado es igual al del haz de luz incidente. El ángulo da igual el que sea. Hay un ángulo de entrada, una perpendicular a la superficie de reflexión, y un ángulo de salida. Respecto de esa perpendicular, el ángulo de entrada y el de salida son iguales. No hay direcciones ni ángulos preferentes.

Entonces: ¿por qué al mirarte en un espejo tu mano izquierda se refleja en tu derecha, y viceversa, pero tu cabeza no se refleja en tus pies y tus pies en tu cabeza? O, de otra forma, ¿por qué las cosas de la izquierda se reflejan en la dereha y las de derecha se reflejan en la izquierda, pero en cambio, las de arriba no se reflejan abajo y las de abajo arriba? ¿Si en las leyes de reflexión no hay direcciones ni ángulos preferentes?
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Física: Óptica: pregunta que no he sabido contestar sobre reflexión de la luz
« Respuesta #1 en: 1 Noviembre 2021, 22:55 pm »

Lo que ves al revés es tu punto de vista, pero el reflejo es exacto si el espejo no tiene distorsión...

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: Física: Óptica: pregunta que no he sabido contestar sobre reflexión de la luz
« Respuesta #2 en: 1 Noviembre 2021, 23:06 pm »

Coge un papel y escribe algo, dale vuelta ponlo en frente de una luz y mira como lo que has escrito está invertido. Ahora intenta aplicar lo mismo a un espejo xD


Saludos
En línea

fzp

Desconectado Desconectado

Mensajes: 130


Ver Perfil
Re: Física: Óptica: pregunta que no he sabido contestar sobre reflexión de la luz
« Respuesta #3 en: 2 Noviembre 2021, 23:26 pm »

Lo que ves al revés es tu punto de vista, pero el reflejo es exacto si el espejo no tiene distorsión...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Sí, pero mi punto de vista es siempre (quiero decir la zona del espacio donde están mis ojos). De hecho puedo moverme ligeramente a izquierda derecha o a arriba (poniéndome de puntillas) o a abajo (flexionando las piernas) pero lo de la izquierda sigue apareciendo a la derecha y lo de derecha a la izquierda; pero lo de arriba sigue estando arriba ( y no abajo), y lo de abajo sigue estando abajo (y no arriba).

O yo no he entendido la explicación del punto de vista, o no es explicación para lo que pregunto.

Coge un papel y escribe algo, dale vuelta ponlo en frente de una luz y mira como lo que has escrito está invertido. Ahora intenta aplicar lo mismo a un espejo xD


Saludos

Tampoco termino de ver que sea explicación de lo de derecha-izquierda vs arriba-abajo. Si hago lo que dices es verdad que las letras están invertidas (simétricamente), pero sigue habiendo dierencias izquierda-derecha. Si quieres te propongo yo otra prueba:

Escribe en un papel la letra A (en mayúsculas) y debajo (debajo, NO al lado) un cuadrado. Y ahora haz lo mismo que has indicado en tu mensaje. ¿A que sigues viendo arriba una A y abajo un cuadrado?. ¿Porqué no ves un cuadrado arriba y una A debajo?

Es algo relacionado con la simetría. Que pareciera que la simetría (o las leyes de reflexión) no funcionaran igual en sentido derecha-izquierda que en sentido arriba-abajo. Fíjate que en lo que me propones de la frase no hay simetría derecha-izquierda (en general salvo sólo use letras simétricas). En cambio en lo que yo te propongo sí hay simetría derecha-izquierda, pero no la hay arriba-abajo (arriba "A" abajo "un cuadrado"). Y tanto si le doy la vuelta frente a la luz -tu experimento- como si pongo el papel frente al espejo... siempre la "A" sigue estando arriba y el "cuadrado" abajo. Cosa que no pasa con las simetrías derecha-izquierda: cuerpo humano, textos,...

Por resumir, que parece que hay una asimetría en el comportamiento de las simetrías de la luz, mientras que la derecha-iquierda son intercambiables y lo que está la izquierda puede pasar a ser derecha (y viceversa) en cambio arriba-abajo no son intercambiables: arriba siempre es arriba y abajo siempre es abajo.  eso es lo que parecería contradictorio con las leyes de refleión de la luz en las que no hay direcciones preferentes.
___________________________________________________________________

EDITO:
Ya lo he comprendido. Efectivamente es cuestión de que mi cerebro me engaña e instintivamente intenta ponerse en la posición del tipo que está en la otra parte del espejo, que está girado 180º en horizontal. Es una pregunta con trampa porque siempre me lo plantearon como una cuestión física cuando la respuesta es psicológica de como funciona nuestro cerebro. Y caí como un pardillo buscando una solución dentro de la física.
« Última modificación: 3 Noviembre 2021, 10:08 am por fzp » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Duda sobre FISICA
Foro Libre
..:ALT3RD:.. 3 2,282 Último mensaje 28 Octubre 2011, 03:09 am
por Zhala
Foros sobre fisica, quimica o matematicas?
Foro Libre
$Edu$ 1 1,807 Último mensaje 18 Diciembre 2012, 18:20 pm
por traviatØ
(duda/reflexion) sobre el tema de la privacidad en general « 1 2 3 »
Foro Libre
crazykenny 20 8,536 Último mensaje 28 Junio 2016, 09:12 am
por Orubatosu
Algunas preguntas sobre fisica « 1 2 »
Foro Libre
MRx86 15 6,542 Último mensaje 24 Noviembre 2016, 09:20 am
por Orubatosu
Reflexión sobre el comportamiento de los checkbox
Desarrollo Web
OssoH 6 4,116 Último mensaje 30 Noviembre 2021, 20:14 pm
por Danielㅤ
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines