Muy interesante la nota de los troskistas que alimentan de informacion a doctorman, un extracto de la misma que nadie leyo antes de responder:
"Lo que dijo Alberto Fernández puede inscribirse en ideas en debate hace varias décadas. La idea de que los medios son un mecanismo de control de social y que el mensaje está codificado puede encontrarse en autores como Theodor Adorno y Max Horkheimer. También está presente en obras de referencia como Para leer al Pato Donald, de Ariel Dorfman y Armand Mattelart.
...
Es (mucho) más complejo
Volviendo a la controversia que generaron los dichos de Alberto Fernández, Bugs Bunny no fue creado con un mensaje específico (más bien fue un éxito inesperado), sin embargo, más tarde fue utilizado (como parte de un sistema más sofisticado) durante la guerra como otros personajes.
Sobre su mensaje codificado, es interesante preguntarse si ese mensaje hubiera funcionado sin el discurso oficial, sin el bombardeo de la radio y los diarios, los cortos de propaganda del Ejército, sin un contexto económico en el que la economía estadounidense crecía de la mano del complejo militar industrial. O si hubiera sido efectivo sin el relato global de que la Segunda Guerra consistía en un combate fascismo versus democracia.
Es cierto que los dibujos animados no son neutrales, juegan un rol en la construcción de prejuicios y muchas veces colaboran y refuerzan con mensajes oficiales, pero también pueden hacer otras cosas. Pero no es todo tan lineal ni tan efectivo.
Si los mensajes fueran decodificados exactamente como quieren los medios de comunicación o las producciones de Hollywood viviríamos en un mundo de tierra arrasada, sin subjetividad. Si así fuera, no existirían movilizaciones como las de Chile, no habría huelgas por el clima organizadas por jóvenes, nadie cuestionaría nada.
El aparato cultural que hizo a Bugs Bunny no es un fuerte impenetrable, se permean debates y cambios, aunque no siempre los efectos son instantáneos. Las producciones cambian, en general por necesidad, para no morir anacrónicas porque, y es lo más importante, sin importar cuán digitado y codificado esté el mensaje, nada está dicho de este lado de la pantalla."