elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: AIO elhacker.NET 2021 Compilación herramientas análisis y desinfección malware


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Explicar una trayectoria desde la ignorancia
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 2 [3] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Explicar una trayectoria desde la ignorancia  (Leído 6,471 veces)
Embusterillo de bolsillo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.333


Yo-jo Yo-jo Un Pirata Yo Soy ♫♫


Ver Perfil
Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
« Respuesta #20 en: 29 Abril 2014, 08:10 am »

Hay tres puntos con temas diferentes que me gustaría tratar:

1. Desde la perspectiva histórica, el que la tierra se creyera contundentemente plana, es tan cierto como decir que existen países realmente izquierdistas como los pensaba Marx, o que la teoría de la relatividad habla de que todo es "relativo" y no de "relación" (cosas muy diferentes y que la gente confunde), o la desvinculación de las fórmulas matemáticas con el mundo en el que vivimos; es decir, había cierta población que lo ignoraba, cierta población que lo pensaba, y cierta población que lo sabía... como ha sido siempre; ahora, con ignorar, no me refiero a creer lo equivocado, sino, era algo que no les preocupara en absoluto; los modelos geocéntricos funcionaron por siglos porque predecían que el sol salía de día y se ocultaba de noche, fuera verdad o no, era irrelevante: funcionaba. Probar algo no siempre es sinónimo de verdad. (Referencia a Platón sobre los tres tipos de conocimiento posibles).

Heratóstenes hace más de dos mil años: supuso que, dado que en su ciudad natal, Siena, durante el solsticio de verano al medio día no había sombra, si la tierra fuera plana, en la ciudad Alejandría a la misma hora, tampoco haría sombra. Cuenta la leyenda que puso a caminar a un esclavo de Siena hasta Alejandría para verificar si en esta había o no sombra al medio día. Como no la había, no se podía seguir manteniendo que el lugar donde vivimos es plano. Incluso llegó a calcular el diámetro de este planeta y su margen de error fue sorprendentemente poco. Sí, hace 2000 años. (Y hay conocimientos de la antigüedad que aún hoy en día prevalecen, muchísimos)

2. Tiene algo que ver con los mundos posibles de Leibniz, no lo voy a explicar en detalle, pero si algo ha sucedido, es porque así fue, y suponer sobre algo que pudo ser, no significa que así hubiera sucedido, aunque suene extraño, es la simple intención de crear conciencia sobre que, ni el pasado, ni el presente, ni el futuro existen, y el tiempo que percibimos, es una ilusión.

¿Por qué lo digo? Porque aunque argumentar con base en escenarios posibles es claramente posible, y un hecho, no significa que esos escenarios existieran o existieron en el mundo real (material), en absoluto, y la gente deja de un lado lo analítico, deductivo, y terminan en creencias absurdas (sí, creencias), como que los cristianos son ignorantes o que la edad media fue la edad del oscurantismo; eso es puro fanatismo contemporáneo y traído de la ilustración, todas las épocas han tenido intelectuales y avances (porque es inevitable, y de hecho el avance es muchísimo más rápido al paso del tiempo), y muchos de ellos creían en Dios (muchos sino todos hasta hace unos siglos atrás)...
(Ya veo venir las respuestas con falacias de descontextualiación, ad-hominem, generalización apresurada, distribución de la culpa, etc etc)

edit:
3. Retomando la idea del OP, creo que habría que eliminar muchísimas variables como el clima, el horizonte, la posición del sol, incluso el mero sentido común, y el hecho de que nuestro personaje habría muerto en el intento (sino muerto por cualquier otra causa, de vejez), entonces sí, habría "descubierto" que la tierra es plana.
« Última modificación: 29 Abril 2014, 08:13 am por Danfelbm » En línea

Absence makes the heart grow fonder.
Gh057


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.190



Ver Perfil
Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
« Respuesta #21 en: 29 Abril 2014, 13:18 pm »

hola Filósotroll supongo que el último párrafo viene de mi comentario; creo que no hablé de "dios" (o de un ente superior ocupado en sus propios pensamientos, lo cual me es más simpático) simplemente dije que por culpa de algunos salvajes (y si, lo fueron, la época de la "caza de brujas" la imposición de dogmas a cambio de castigo son hechos contundentes de ello) la ciencia ha sido callada en más de una oportunidad; y por esos hechos es que se le conoce como la "época oscura". tampoco es sinónimo de que no hubiera avances tecnológicos... una frase que me gusta mucho es "la naturaleza siempre  se habre un camino".
lo que me lleva al primer párrafo, comparto lo que el ignorar no es equivocarse, es cierto; pero sí es equivocarse negar algo nuevo; porque afecte a lo que pienso, a lo que creo, y a lo que quiero hace creer por medio de la palabra (y alguna que otra ayudita "antiherejes" jejeje) sobre la Realidad.


off para aclarar un punto no estoy en contra de cualquier movimiento dogma o creencia; fueron y son necesarios para dar un marco de orden y buenos hábitos, lo que actualmente lo hace una constitución para enmarcarnos en la sociedad; si en cambio en contra del fanatismo irracional, que a la Mente sólo enturbia y envenena...! XD

Comparto lo de platón, el sentó las bases sobre lo que uno entiende por la verdad, y también en su alegoría de la caverna, a la simulación; y como puede ser diferente la realidad de nuestra percepción de ella...

con respecto erest0r a los cálculos, efectivamente supongo que los hizo y en cantidad para calcular el diámetro de la tierra; sin embargo y como bien indica Filósotroll, el hecho de comprender que ambos lugares no debería haber sombra cuando en una sí, no se basa en cálculos sino en un cambio de paradigma. (no se puede seguir pensando que se vive sobre un plano)

jaja me gustó la idea de los rodillos de ignorantev1.1!  XD creo que es un buen cóctel con los mundos de erest0r, la cinta del gimnasio, y alguna que otra hierba jajaja
me imagino yo en la época, cavando y cavando para llegar a ellos... soy muy muy terco! XD pero es muy interesante el concepto, ya que indicas un borde curvo... y eso hace seguir pensando y ajustando el "modelo" así entiendo que funciona la ciencia, el eterno ajuste de modelos... se imaginan si uno en esa época hubiera dicho "no no es una esfera, la tierra es plana; solo es el espacio que se curva abajo nuestro cuando vamos caminando" jajajaaaa que delirio XD

me encantan cuando se arman estos brainstorms, un cordial saludo parea todos!
En línea

4 d0nd3 1r4 3l gh057? l4 r3d 3s 74n v4s74 3 1nf1n1t4...
Páginas: 1 2 [3] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Facebook felicita a sus usuarios con vídeos de su trayectoria personal
Noticias
wolfbcn 0 1,048 Último mensaje 5 Febrero 2014, 13:33 pm
por wolfbcn
Puntuacion de Ignorancia / Ignorance Score
Dudas Generales
B€T€B€ 2 2,449 Último mensaje 5 Septiembre 2021, 16:19 pm
por B€T€B€
Ayuda con cálculos para que la trayectoria de una pelota cumpla ciertas condiciones. « 1 2 »
Programación General
Tachikomaia 16 11,415 Último mensaje 26 Mayo 2023, 11:51 am
por Tachikomaia
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines