Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: erest0r en 25 Abril 2014, 23:06 pm



Título: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: erest0r en 25 Abril 2014, 23:06 pm
Hola, no se si el titulo de este post sea el mas correcto, disculpen por eso xD. La cuestion es, investigando en wikipedia me tope con lo que se llama la Banda de Möbius ( http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_M%C3%B6bius ) y me llamo la atencion ese fenomeno, luego recordando un post que hice hace mas de un mes tambien explicaron algo sobre eso, y se me ocurrio esto:

Si nuestro planeta estuviese rodeado por un anillo de tierra, y ud se encuentra en la época donde se pensaba que la tierra era plana, y para colmo fuese una persona ignorante de conocimiento sobre geometria y matematicas, camina en linea recta( percatandose que no se desvia usando por ejemplo una cuerda), al cabo de muchos dias, evidentemente llegarian al punto desde donde empezaron.

¿ Cómo explicaria ud lo que acaba de ocurrir, siendo una persona ignorante, que no conoce nada de matematicas ni geometria, si siempre camino en linea recta, y su cuerda evidentemente le confirma que asi lo hizo ?

Aqui dejo una imagen sobre lo que me refiero.

Me gustaria leer sus respuestas.

Saludos.

(http://i930.photobucket.com/albums/ad149/Alver_Lopez/imagen_zps47086df3.png) (http://s930.photobucket.com/user/Alver_Lopez/media/imagen_zps47086df3.png.html)


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: crazykenny en 25 Abril 2014, 23:16 pm
¿ Cómo explicaria ud lo que acaba de ocurrir, siendo una persona ignorante, que no conoce nada de matematicas ni geometria, si siempre camino en linea recta, y su cuerda evidentemente le confirma que asi lo hizo ?
(http://i930.photobucket.com/albums/ad149/Alver_Lopez/imagen_zps47086df3.png) (http://s930.photobucket.com/user/Alver_Lopez/media/imagen_zps47086df3.png.html)
Hombre, yo no es que tenga como caracteristica esto que comentas, pero si que es cierto que soy bastante torpe en el tema, y, bueno, aunque conocemos la respuesta, la "burrada" (y me disculpo por la expresion) que diria es que el tamaño de la tierra es infinito.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: erest0r en 25 Abril 2014, 23:32 pm
Si el tamaño de la tierra fuese infinito jamas podrias llegar al punto de inicio, ya que te alejarias indefinidamente, pero en mi problema, estas volviendo al punto de partida


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: crazykenny en 25 Abril 2014, 23:39 pm
Si el tamaño de la tierra fuese infinito jamas podrias llegar al punto de inicio, ya que te alejarias indefinidamente, pero en mi problema, estas volviendo al punto de partida
Vaya, tienes razon, y me disculpo por el fallo, aunque, bueno, tampoco he pensado en otra cosa al escribir el mensaje, aunque tampoco sabria que explicacion poner dado el caso.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: basickdagger en 25 Abril 2014, 23:48 pm
me parece que al creer que la tierra es plana, supongo yo que llegaría el momento en el que pasaría por el mar, entonces por mi ignorancia talves diria que no fue en linea recta si no que al final solo hice un circulo que llego al mismo punto...

en otro caso no creo tener una cuerda tan larga, ni caminar tantos kilometros, entonces supongo que seria algo muy dificil de comprobar... xD

saludos!


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: #!drvy en 25 Abril 2014, 23:51 pm
Para llegar por donde habías empezado (yendo en linea recta),

1. Pasaran muchos años andado (estupidez).
2. Habrían descubierto América antes que los chinos o cualquier otra raza (Columbus es el oficial, no el primero).

Nadie te lo podría explicar porque nadie lo había probado. La gente cuando se alejaban de sus tierras natales en dirección desconocida, rezaban y creían que iban hacia la perdición....

Por otro lado, una forma muy sorprendente de explicar que la tierra no era plana, se muestra en el capitulo 4 de la temporada 2 de Davinci's Daemons. Sin recurrir a soluciones como recorrer el globo entero xD

Saludos


Título: Re: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: ghondar en 25 Abril 2014, 23:56 pm
O un Abismo hacia el infinito o al menos eso es lo que veo en sus antiguos mapas.

Enviado desde mi U8820 usando Tapatalk 2


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: erest0r en 26 Abril 2014, 00:42 am
me parece que al creer que la tierra es plana, supongo yo que llegaría el momento en el que pasaría por el mar, entonces por mi ignorancia talves diria que no fue en linea recta si no que al final solo hice un circulo que llego al mismo punto...

en otro caso no creo tener una cuerda tan larga, ni caminar tantos kilometros, entonces supongo que seria algo muy dificil de comprobar... xD

saludos!

Basickdagger fijate que el problema dice "Si el planeta estuviese rodeado por un anillo de tierra", es decir, nunca cruzarias el mar como tal.

Fijense que no estamos comprobando descubrimientos de America ni nada, el problema solo se trate que Uds, caminen en linea recta por un anillo de tierra que recubre el planeta, teniendo la antigua creencia que la tierra es redonda, caminando siempre en linea recta, y en un momento dado llegaran a donde comenzaron.


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: 1mpuls0 en 26 Abril 2014, 00:51 am
¿ Cómo explicaria ud lo que acaba de ocurrir, siendo una persona ignorante, que no conoce nada de matematicas ni geometria, si siempre camino en linea recta, y su cuerda evidentemente le confirma que asi lo hizo ?

Yo diría..
(http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20130810010401/halo/es/images/f/fa/Eso_es_del_diablo.jpg)
Perdón, no pude evitarlo.  ;D

Olvidando los puntos de la cuerda larga y que puedo recorrer la tierra caminando sin  problemas (ambas cosas absurdas)
Creo que yo no podría explicarlo, la respuesta de !drvy sería como lo más lógico en este caso. Simplemente porque soy una persona ignorante.

Nadie te lo podría explicar porque nadie lo había probado. La gente cuando se alejaban de sus tierras natales en dirección desconocida, rezaban y creían que iban hacia la perdición....



Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: Vaagish en 26 Abril 2014, 01:19 am
Citar
¿ Cómo explicaria ud lo que acaba de ocurrir, siendo una persona ignorante, que no conoce nada de matematicas ni geometria, si siempre camino en linea recta, y su cuerda evidentemente le confirma que asi lo hizo ?

Dios así lo dispuso, y hay que obedecer.

Saludos!


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: erest0r en 27 Abril 2014, 01:52 am
Bueno si yo viviese en esa época y no tuviese conocimientos de geometría ni matemáticas, esta seria mi deducción:

Nuestro planeta esta unido por infinitos planetas Tierra pero todos ellos se comportan idénticamente, y supondría que no estoy en el mismo planeta desde donde partí, pero como todas las personas actúan idénticamente a las que conozco, diría que estoy en el mismo planeta, aunque en el fondo se que me moví a otro, y el Erest0r de ese planeta como seria idéntico a mi, se habría movido al siguiente planeta.

Y con eso mato esa explicacion (en mi ignorancia) y no vuelvo a caminar mas nunca distancias largas xD


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: abkanis en 27 Abril 2014, 14:47 pm
siendo creyente:
si Fuese la persona ignorante  de la que describes, diría  que  Dios me regresó al mismo lugar para que y no me cayera al vacío.

siendo ateo:

al final de la tierra existe una especie de puerta multidimensional  que te regresa al mismo punto de partida , y podrias  estar caminando en linea recta por toda la eternidad , pero siempre te llevaría  denuevo al punto de  partida .Y quizas me pondria a buscar el punto donde la cuerda se pierda y quizas al no poder allarlo diría , que la puerta es invisible a simple vista , o nuestra mente no tiene la capacidad de  visualizar  este tipo  de entradas.  en fin  ya  te imaginas  lo alucinante que es la mente humana xD jejejej


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: ignorantev1.1 en 27 Abril 2014, 18:51 pm
Bueno, la tierra es plana, pero tiene 2 caras, si camino y no noto que caigo del plano, supondré que entre las caras de la tierra hay unos rodillos que mueven la superficie de la tierra, los cuales se mueven cuando camino, vaya la rendundancia...

(http://i60.tinypic.com/25i4tmt.png)

—"Pero nosotros caminamos, los rodillos se deben de mover, sin embargo no afecta la parte de la tierra que ves."
—Buena, observación, lo que sucede es que todos vivimos en dimensiones diferentes, en las que si se pueden apreciar otras personas. Es decir cada dimensión representa una plano de tierra con sus respectivos rodillos.
—"¿Está usted drogado?"

Bueno, eso diría yo si además de ser ignorante (que, obviously, sí lo soy), estuviese drogado.

Saludos.


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: NikNitro! en 27 Abril 2014, 19:05 pm
En realidad yo no ando, hago que la tierra se mueva bajo mis pies. Yo siempre me mantengo en el mismo sitio


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: erest0r en 27 Abril 2014, 19:44 pm
Bueno, la tierra es plana, pero tiene 2 caras, si camino y no noto que caigo del plano, supondré que entre las caras de la tierra hay unos rodillos que mueven la superficie de la tierra, los cuales se mueven cuando camino, vaya la rendundancia...


Eso tambien lo pense, que tambien podria darse el caso que existiesen rodillos =)


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: ABDERRAMAH en 27 Abril 2014, 22:00 pm
desde la ignorancia incluso podemos afirmar que una línea recta se cruzará siempre con su punto de partida si es suficientemente larga.


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: erest0r en 27 Abril 2014, 22:27 pm
desde la ignorancia incluso podemos afirmar que una línea recta se cruzará siempre con su punto de partida si es suficientemente larga.

Seria complicado visualizar eso, entonces lo mas probable seria imaginarse que la recta atraviesa una especie de portal invisible que el dios de portales de turno habria hecho para que pueda tocar su punto de partida.

(http://i930.photobucket.com/albums/ad149/Alver_Lopez/Sintiacutetulo_zps354349ef.png) (http://s930.photobucket.com/user/Alver_Lopez/media/Sintiacutetulo_zps354349ef.png.html)


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: NikNitro! en 27 Abril 2014, 23:29 pm
Un while(true) de toda la vida xD


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: Gh057 en 28 Abril 2014, 05:09 am
hola erest0r, bueno darse cuenta que al cortar una cinta y volverla a unir "cruzada" (formándose así la cinta de moebius) se forma un camino sin fin, hay que tener una visión por lo menos admirable... es más lógico aún no sabiendo de geometría percatarse si uno viaja mucho caminando por tu anillo de tierra (lo que llevaría muuuuchos días) que en diferentes lugares un poste a la misma hora dá sombras de largo diferentes... bueno, así eratóstenes mediante las sombras en los obeliscos de siena y alejandría se dió cuenta que la tierra era una esfera, hace muchísimos años... y lo calculó con una precisión asombrosamente cercana a la real.

lástima que luego unos salvajes de sotana silenciaron la ciencia por muchos años, dando a un período de decadencia y a la idea que estábamos sostenidos por elefantes.. o eran tortugas? quemando a quien o lo que intentaba decir lo contrario... (la biblioteca de alejandría "se quemó" 3 veces...)  y sino recuerden a galileo, que por decir que nos movíamos, casi lo dejan crocante! jajaa XD
 


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: erest0r en 29 Abril 2014, 04:53 am
Tienes razon, aunque imagino que para llegar a esas conclusiones debio hacer calculos matematicos con las sombras, por el triangulo recto que formaban estas.


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: Embusterillo de bolsillo en 29 Abril 2014, 08:10 am
Hay tres puntos con temas diferentes que me gustaría tratar:

1. Desde la perspectiva histórica, el que la tierra se creyera contundentemente plana, es tan cierto como decir que existen países realmente izquierdistas como los pensaba Marx, o que la teoría de la relatividad habla de que todo es "relativo" y no de "relación" (cosas muy diferentes y que la gente confunde), o la desvinculación de las fórmulas matemáticas con el mundo en el que vivimos; es decir, había cierta población que lo ignoraba, cierta población que lo pensaba, y cierta población que lo sabía... como ha sido siempre; ahora, con ignorar, no me refiero a creer lo equivocado, sino, era algo que no les preocupara en absoluto; los modelos geocéntricos funcionaron por siglos porque predecían que el sol salía de día y se ocultaba de noche, fuera verdad o no, era irrelevante: funcionaba. Probar algo no siempre es sinónimo de verdad. (Referencia a Platón sobre los tres tipos de conocimiento posibles).

Heratóstenes hace más de dos mil años: supuso que, dado que en su ciudad natal, Siena, durante el solsticio de verano al medio día no había sombra, si la tierra fuera plana, en la ciudad Alejandría a la misma hora, tampoco haría sombra. Cuenta la leyenda que puso a caminar a un esclavo de Siena hasta Alejandría para verificar si en esta había o no sombra al medio día. Como no la había, no se podía seguir manteniendo que el lugar donde vivimos es plano. Incluso llegó a calcular el diámetro de este planeta y su margen de error fue sorprendentemente poco. Sí, hace 2000 años. (Y hay conocimientos de la antigüedad que aún hoy en día prevalecen, muchísimos)

2. Tiene algo que ver con los mundos posibles de Leibniz, no lo voy a explicar en detalle, pero si algo ha sucedido, es porque así fue, y suponer sobre algo que pudo ser, no significa que así hubiera sucedido, aunque suene extraño, es la simple intención de crear conciencia sobre que, ni el pasado, ni el presente, ni el futuro existen, y el tiempo que percibimos, es una ilusión.

¿Por qué lo digo? Porque aunque argumentar con base en escenarios posibles es claramente posible, y un hecho, no significa que esos escenarios existieran o existieron en el mundo real (material), en absoluto, y la gente deja de un lado lo analítico, deductivo, y terminan en creencias absurdas (sí, creencias), como que los cristianos son ignorantes o que la edad media fue la edad del oscurantismo; eso es puro fanatismo contemporáneo y traído de la ilustración, todas las épocas han tenido intelectuales y avances (porque es inevitable, y de hecho el avance es muchísimo más rápido al paso del tiempo), y muchos de ellos creían en Dios (muchos sino todos hasta hace unos siglos atrás)...
(Ya veo venir las respuestas con falacias de descontextualiación, ad-hominem, generalización apresurada, distribución de la culpa, etc etc)

edit:
3. Retomando la idea del OP, creo que habría que eliminar muchísimas variables como el clima, el horizonte, la posición del sol, incluso el mero sentido común, y el hecho de que nuestro personaje habría muerto en el intento (sino muerto por cualquier otra causa, de vejez), entonces sí, habría "descubierto" que la tierra es plana.


Título: Re: Explicar una trayectoria desde la ignorancia
Publicado por: Gh057 en 29 Abril 2014, 13:18 pm
hola Filósotroll supongo que el último párrafo viene de mi comentario; creo que no hablé de "dios" (o de un ente superior ocupado en sus propios pensamientos, lo cual me es más simpático) simplemente dije que por culpa de algunos salvajes (y si, lo fueron, la época de la "caza de brujas" la imposición de dogmas a cambio de castigo son hechos contundentes de ello) la ciencia ha sido callada en más de una oportunidad; y por esos hechos es que se le conoce como la "época oscura". tampoco es sinónimo de que no hubiera avances tecnológicos... una frase que me gusta mucho es "la naturaleza siempre  se habre un camino".
lo que me lleva al primer párrafo, comparto lo que el ignorar no es equivocarse, es cierto; pero sí es equivocarse negar algo nuevo; porque afecte a lo que pienso, a lo que creo, y a lo que quiero hace creer por medio de la palabra (y alguna que otra ayudita "antiherejes" jejeje) sobre la Realidad.


off para aclarar un punto no estoy en contra de cualquier movimiento dogma o creencia; fueron y son necesarios para dar un marco de orden y buenos hábitos, lo que actualmente lo hace una constitución para enmarcarnos en la sociedad; si en cambio en contra del fanatismo irracional, que a la Mente sólo enturbia y envenena...! XD

Comparto lo de platón, el sentó las bases sobre lo que uno entiende por la verdad, y también en su alegoría de la caverna, a la simulación; y como puede ser diferente la realidad de nuestra percepción de ella...

con respecto erest0r a los cálculos, efectivamente supongo que los hizo y en cantidad para calcular el diámetro de la tierra; sin embargo y como bien indica Filósotroll, el hecho de comprender que ambos lugares no debería haber sombra cuando en una sí, no se basa en cálculos sino en un cambio de paradigma. (no se puede seguir pensando que se vive sobre un plano)

jaja me gustó la idea de los rodillos de ignorantev1.1!  XD creo que es un buen cóctel con los mundos de erest0r, la cinta del gimnasio, y alguna que otra hierba jajaja
me imagino yo en la época, cavando y cavando para llegar a ellos... soy muy muy terco! XD pero es muy interesante el concepto, ya que indicas un borde curvo... y eso hace seguir pensando y ajustando el "modelo" así entiendo que funciona la ciencia, el eterno ajuste de modelos... se imaginan si uno en esa época hubiera dicho "no no es una esfera, la tierra es plana; solo es el espacio que se curva abajo nuestro cuando vamos caminando" jajajaaaa que delirio XD

me encantan cuando se arman estos brainstorms, un cordial saludo parea todos!