Ha llamado mi atención un "proyecto" que dudo se lleve a cabo por el enorme coste y dificultad que tendría, pero que muestra como la naturaleza a menudo nos ofrece recursos que son simplemente increibles
http://danielmarin.naukas.com/2016/04/25/una-mision-al-foco-gravitatorio-del-sol-para-estudiar-exoplanetas-similares-la-tierra/
La idea es usar el efecto de lente gravitatoria del sol para poder estudiar exoplanetas. Dicho así suena raro, pero es posible teóricamente tener un telescopio de una potencia tan grande... tan grande que es casi inutil en muchos sentidos.
Hablamos de un telescopio que tendría tanta potencia, que podríamos ver en el mismo un área de un kilómetro de un planeta situado a 10 años luz.
Esto en teoría, los numeros salen, pero ahora llegan los problemas. El telescopio debería situarse a una distancia de de 550 UA como mínimo del sol. ¿Cuanto es eso? pues sacar cuentas, Pluton tiene una órbita que va entre los 30 y 50 UA aproximadamente. Si sacamos cuentas, 550 UA son la tontería de 82.280.000.000 kilómetros mas o menos.
Ahora imaginar "apuntar" a esa distancia para "acertar" en un planeta situado a unos 10 años luz (por ejemplo) y empezaremos a poder ver cachitos de 1 Km cuadrado mas o menos.
La madre naturaleza es una mala p....