elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Sigue las noticias más importantes de seguridad informática en el Twitter! de elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra  (Leído 2,462 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.816



Ver Perfil
El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
« en: 11 Diciembre 2014, 02:35 am »

El análisis de 67P/Churyumov-Gerasimenko no aclara cuál es el origen del agua terrestre

Los autores de este estudio realizado con el instrumento ROSINA creen que es más probable que los asteroides, y no los cometas, fueran los que trajeron el agua a nuestro planeta.


Descubrir de dónde procede el agua de la Tierra es uno los anhelos de los astrofísicos. Para intentar resolver este enigma, investigan la composición de otros objetos del Sistema Solar. En el punto de mira se encuentran, sobre todo, los asteroides y los cometas, pues los científicos creen que podrían conservar las claves que expliquen el origen de la vida en nuestro planeta.

Uno de los principales objetivos de misión de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en cuya órbita entró el pasado mes de agosto, era precisamente averiguar si el agua de estas rocas de hielo y polvo pudo ser el origen de la que hay en los océanos de la Tierra.

Una teoría que parecían respaldar algunos estudios recientes realizados en unos pocos cometas de la familia de Júpiter (a la que pertenece 67P) y la nube de Oort utilizando los datos recabados por la sonda espacial Giotto, el telescopio espacial Herschel, que detectó que el agua del cometa 103P/Hartley era parecida a la de la Tierra, o incluso telescopios terrestres, capaces de investigar la composición de estas rocas cuando son muy brillantes y pasan cerca de la Tierra.

Sin embargo, un estudio publicado en Science Express a partir de los datos recabados por la sonda Rosetta ha descartado que el agua del cometa 67/Churyumov-Gerasimenko sea similar a la de la Tierra.

Según señaló el martes en una rueda de prensa telefónica desde Suiza Kathrin Altwegg, investigadora de la Universidad de Berna y autora principal, «es más probable que el agua terrestre haya sido traída por asteroides que por cometas».

Las mediciones han sido realizadas por ROSINA, uno de los instrumentos que lleva Rosetta. Se trata de un espectrómetro de masas que permite analizar la composición del coma del cometa.

«Cuando está alejado del Sol, un cometa es un cuerpo sólido, prácticamente desnudo, como si fuera un asteroide. A medida que se acerca y va calentándose, los hielos empiezan a sublimar, van convirtiéndose en gas y arrastran partículas de polvo. El polvo y el gas forman alrededor del núcleo una especie de atmósfera que llamamos coma. Y su extensión puede ser muy grande. En agosto, cuando la nave Rosetta empezó a hacer mediciones, el coma medía más de 1.000 kilómetros, así que la nave estaba dentro», explica a EL MUNDO el científico Pedro J. Gutiérrez, investigador de la misión Rosetta en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). En concreto Gutiérrez trabaja con OSIRIS, otro de los instrumentos de la nave de la ESA.

Un espectrómetro de masas como ROSINA, el más sofisticado que ha sido enviado al espacio, permite comparar el agua de la Tierra con la que contienen otros cometas. Y para ello, los científicos utilizan la denominada razón deuterio-hidrógeno (o cociente deuterio-hidrógeno), que indica la cantidad de deuterio (un isótopo del hidrógeno) que hay respecto a la de hidrógeno. Algunas aguas contienen átomos de hidrógeno regulares (con un protón y un electrón) pero, en otras, el hidrógeno es reemplazado por el isótopo deuterio, que tiene, además, un neutrón.

«Conocemos el valor de la razón deuterio-hidrógeno que tiene el agua en la Tierra y buscamos objetos en el Sistema Solar con un valor similar», relata por teléfono Gutiérrez.

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/10/54889a9d22601d21728b456c.html

Opinión personal mía no se si lo demás estaréis de acuerdo:
Ahora me hago yo una pregunta ha esto que acabo de leer me rompe un poco lo esquemas, si según la ciencia creíamos que el agua que hoy día existe en el planeta tierra, venía de los cometas y ahora se descubre agua en este cometa y resulta que dicen que no tiene nada que ver con el agua de la tierra entonces que clase de agua es esa que han encontrado en ese cometa que no sea la misma en la tierra por que tenga unos componentes diferente al agua de la tierra ? que es agua procedente de la taza del bate y por eso dicen que es diferente al de la tierra ? Ahora dicen que creen que viene de los asteroides bueno si ahora se estudia un asteroide que contenga agua liquida y tampoco sea la misma que hay en el planeta tierra ahora que pasa ? No sera mejor pensar de una forma mas sencilla y decir que el agua de nuestro planeta se formo aquí y no lo trabajo otros asteroides por que si fuera asín al pasar nuestra atmósfera, ese asteroide que supuestamente trae agua si hubiera evaporado no es mejor pensar que el agua se formo aquí en nuestro planeta ?.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
« Respuesta #1 en: 11 Diciembre 2014, 09:24 am »

El agua es agua... lo que dicen es algo diferente, a ver.

Existen 3 formas de hidrógeno "estables": El hidrogeno "normal" que tiene un protón y un electrón (el átomo mas sencillo posible) y dos variedades restantes son el deuterio, que tiene un neutrón en el núcleo y el trítio que tiene dos neutrones, un protón y un electrón.

Solo el hidrógeno "normal" y el deuterio son estables, el resto de variedades de este átomo son inestables, el trítio con una vida media de unos 12 años.

La cuestión, es que sabemos que el agua en la tierra tiene una determinada proporción de moleculas que contienen una u otra variedad de ese átomo. El agua "normal" y el "agua pesada". Esa proporción no varía con el tiempo, porque ambos átomos son estables.

La proporción entre ambos tipos en el cometa ha resultado ser diferente, mientras que esa proporción se mantiene igual por ejemplo en agua encontrada en la Luna o en algunos asteroides y meteorítos.

Una de las teorías que intenta explicar "de donde salió el agua de la tierra" implica un importante bombardeo por parte de cometas, y que ese agua formara la que tenemos en nuestro planeta, pero al analizar el agua que contienen este y otro cometa, la proporción "no cuadra".

No obstante, un par de cometas no bastan para descartar la teoría, haría falta una muestra bastante mas grande.

Esa es la "diferencia". El agua es agua obviamente, el agua de un cometa a nivel químico no se diferencia en absoluta de la que tenemos aquí, es la proporción entre agua "normal" y "agua pesada" la que no cuadra

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
_Enko


Desconectado Desconectado

Mensajes: 538



Ver Perfil WWW
Re: El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
« Respuesta #2 en: 11 Diciembre 2014, 21:17 pm »

Orubatosu muy interesante lo que comentas :)

La pregunta que me hago es,  si el deutrio representa menos de 0.02% del agua de la tierra. Que pasaría por ejemplo si hubiera caido un meteorito con solamente deutrio.
A lo que me refiero, es que no se deberia de descartar la posibilidad de que el agua de la Tierra sea un mezcla de diferentes fuentes.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
« Respuesta #3 en: 11 Diciembre 2014, 22:11 pm »

Hombre... la idea sería interesante si pudieramos explicar como se junta todo ese deuterio en un meteorito o cometa, porque no se me ocurre ninguna forma de que eso ocurra de forma natural.

La cuestión es que la proporción "agua normal / agua pesada" no solo se mantiene en este planeta, sino también por ejemplo en la Luna y en varios asteroides, pero no en los cometas analizados.

Con todo, la muestra es muy pequeña como para sacar conclusiones, mucho cuidado. Medir 2 entre miles de cometas y sacar conclusiones es cuanto menos, precipitado.

Una posible diferencia respecto a las proporciones, es que durante las etapas iniciales de la formación de este sistema solar, cuando el sol era mucho mas "revoltoso" la radiación era muchísimo mayor que la actual, facilitando mucho la creación de "agua pesada", mientras que las partes del sistema solar mas alejadas no tendrían esa influencia.

Y bueno, un meteorito o cometa, incluso hecho "totalmente de deuterio" (y no se como sería eso posible) tampoco sería una diferencia tan grande, la cantidad de agua que tiene un cometa es insignificante en comparación con la cantidad total de agua de este planeta (que tiene menos de lo que parece en realidad en relación a su tamaño)

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.816



Ver Perfil
Re: El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
« Respuesta #4 en: 11 Diciembre 2014, 23:11 pm »

Si había agua en los asteroides? Por que no podía haber agua en la Tierra sin necesidad de que la trajeran los asteroides? No es demasiado complicado el esquema? Hay un principio básico de la ciencia que nos dice que la respuesta a cualquier problema debe ser la mas sencilla de entre todas las posibles. ?No es posible que hubiese agua originalmente en la Tierra? ?Que experimento podemos hacer para rechazar esta posibilidad?
En línea

seba123neo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.621



Ver Perfil WWW
Re: El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
« Respuesta #5 en: 11 Diciembre 2014, 23:32 pm »

Si había agua en los asteroides? Por que no podía haber agua en la Tierra sin necesidad de que la trajeran los asteroides? No es demasiado complicado el esquema? Hay un principio básico de la ciencia que nos dice que la respuesta a cualquier problema debe ser la mas sencilla de entre todas las posibles. ?No es posible que hubiese agua originalmente en la Tierra? ?Que experimento podemos hacer para rechazar esta posibilidad?

indudablemente el agua de algun lado vino, o ya estaba en algun lado.

la tierra primitiva se creo con rocas que fueron chocando durante miles de años, millones (como muestran en la serie cosmos de 2014) atraidas por la gravedad, en alguna de esas rocas tiene que haber estado.

una vez ya formada la tierra fue impactada por miles de meteoritos durante su historia, en alguno de ellos puede haber venido el agua.

me pregunto si el agua de la tierra esta formada por hidrogeno y oxigeno, y el hidrogeno es el elemento mas comun en todo el universo conocido con un 75%, el oxigeno con un 10%, se puede haber formado en cualquier lado.
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.816



Ver Perfil
Re: El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
« Respuesta #6 en: 12 Diciembre 2014, 00:08 am »

Citar
indudablemente el agua de algun lado vino, o ya estaba en algun lado.

la tierra primitiva se creo con rocas que fueron chocando durante miles de años, millones (como muestran en la serie cosmos de 2014) atraidas por la gravedad, en alguna de esas rocas tiene que haber estado.

una vez ya formada la tierra fue impactada por miles de meteoritos durante su historia, en alguno de ellos puede haber venido el agua.

me pregunto si el agua de la tierra esta formada por hidrogeno y oxigeno, y el hidrogeno es el elemento mas comun en todo el universo conocido con un 75%, el oxigeno con un 10%, se puede haber formado en cualquier lado.

Otra teoría podría ser que el planeta tierra el agua que tenía hace millones de años ya estuviera congelada por completo toda su superficie supongamos,imaginare que el planeta tierra no estuviera hace millones de año tan cerca de sol como estamos ahora y estuviéramos como a la distancia que esta ahora plutón, vale imagínate y por circunstancia por lo que lo que sea de la gravedad el planeta tierra haya sido mas atraído por el sol como estamos ahora  y esa agua toda congelada se hubiera derretido creando mares y océanos puede ser también ? Por que por ejemplo plutón esta congelado por completo que yo sepa por que esta muy alejado de sol si cogiéramos a planeta pluton y lo pusiéramos en la misma órbita que esta ahora el planeta tierra seguramente esa agua congelada se derretiría y esta casi igual que el planeta tierra no creéis incluso que fuese un planeta errante . :huh:

Citar
Una de las teorías que intenta explicar "de donde salió el agua de la tierra" implica un importante bombardeo por parte de cometas, y que ese agua formara la que tenemos en nuestro planeta, pero al analizar el agua que contienen este y otro cometa, la proporción "no cuadra".

No obstante, un par de cometas no bastan para descartar la teoría, haría falta una muestra bastante mas grande.

Esa es la "diferencia". El agua es agua obviamente, el agua de un cometa a nivel químico no se diferencia en absoluta de la que tenemos aquí, es la proporción entre agua "normal" y "agua pesada" la que no cuadra

Podría decantarme por el origen exógeno del agua terrestre, dado lo caótico del periodo de formación del sistema solar, donde la Tierra pasó por muchos bombardeos de meteoros. Pero como no sabemos a ciencia cierta lo que sucedía en las etapas tempranas de la Tierra, los cálculos se basan en el estado actual del planeta y de los asteroides que conocemos (si tenemos en cuenta el barrido por viento solar y esas cosas). Pero no despreciaría un 20 o 30% del origen endógeno del agua terrestre, por procesos químicos, o hasta tal vez más.

Entonces, la Tierra misma tendría una proporción de agua que sería idéntica y la misma que la que componen los asteroides y los cometas.

Que después, con cada colisión, se iría incrementando.

Pero la proporción se mantendría más o menos constante.
« Última modificación: 12 Diciembre 2014, 00:35 am por Elsevi » En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
« Respuesta #7 en: 12 Diciembre 2014, 00:51 am »

Elsevi sobre el agua formada en la tierra se descarta mucho porque realmente el hidrogeno y oxigeno son muy reactivos, al pasar la tierra por un estado de caos el agua se hubiera evaporado y hay 2 posibilidades, se mezclaba con los quimicos de la tierra joven hasta desaparecer o se escapaba del planeta, actualmente no se pierde casi porque casi todos los componentes son solidos frios dificil de reaccionar y el porcentaje de agua evaporada por vez es infimo en relacion a la cantidad liquida
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.816



Ver Perfil
Re: El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
« Respuesta #8 en: 12 Diciembre 2014, 01:12 am »

Citar
Elsevi sobre el agua formada en la tierra se descarta mucho porque realmente el hidrogeno y oxigeno son muy reactivos, al pasar la tierra por un estado de caos el agua se hubiera evaporado y hay 2 posibilidades, se mezclaba con los quimicos de la tierra joven hasta desaparecer o se escapaba del planeta, actualmente no se pierde casi porque casi todos los componentes son solidos frios dificil de reaccionar y el porcentaje de agua evaporada por vez es infimo en relacion a la cantidad liquida

Mírate este vídeo lo vamos a entender mejor creo mas o menos esto es lo que yo quiero decir:

En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: El agua del cometa de 'Rosetta' es distinta a la de la Tierra
« Respuesta #9 en: 12 Diciembre 2014, 09:16 am »

Es la pregunta del millón... el agua obviamente es de oxígeno e hidrógeno, no hay otra "agua". Pero, durante la formación de los planetas (proceso sobre el que todavía hay muchas preguntas) los planeta solidos (no los gaseosos, me explico) se forman por agregación de cuerpos mas pequeños que se mantienen unidos por la gravedad, este proceso es muy caliente, un planeta en proceso de formación es "una bola ardiente". Basta recordar que en realidad la tierra, que se ve tan "solida" si haces un agujero no demasiado profundo en algunos puntos, encontramos roca fundida, de hecho la mayor parte de este planeta está en estado líquido o "pastoso" como roca fundida con temperaturas muy elevadas, incompatibles en principio con el agua en estado sólido.

A pocos kilometros de profundidad la temperatura ya es de mas de 600 C... que mas decir. Incluso así es posible que haya agua asociada a otros elementos, la presencia de agua en el manto es un tema sujeto todavía a mucha discusión.

Pero si claro... de algún sitio ha salido, no sabemos si fue "saliendo" en parte del interior del mismo planeta en forma de vapor (del agua que acompañara a los fragmentos originales) o si parte, o incluso todo provino de la "limpieza" de asteroides y otros cuerpos en orbitas cercanas a la nuestra.

Y de ahí viene el tema este del famoso cometa. El agua es agua desde luego, y hay mucha mas corriendo por "ahi fuera" de lo que parece. Recordemos que por ejemplo, casi todo lo que son los famosos anillos de Saturno es agua, y aquí viene lo interesante... la proporción de deuterio / hidrogeno en el agua que hay en los anillos de Saturno (medido por una sonda) es el mismo que en la tierra.

Es decir, que esa proporción es bastante constante en lugares tan alejados como asteroides e incluso planetas mayores, pero no es la misma en los cometas, al menos en los pocos que hemos sido capaces de analizar.

Esto en principio parecería indicar que el agua de nuestro planeta proviene de materiales procedentes durante su creación, mientras que cometas y demás son restos de la nube a partir de la cual se creó el sistema solar, pero que por su distancia no participaron en la creación del mismo.

Pero vamos, esto son suposiciones, si hubieramos medido esa proporción en docenas o cientos de cometas tendríamos una base para hacer suposiciones solidas, pero con 2 o 3 ejemplos esto son solo especulaciones.



En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines