CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- El crimen organizado comienza a poner sus ojos en jóvenes preparados, de clase media, sobre todo si son ingenieros, como es el caso de Fernando Ernesto Villegas Álvarez, de 25 años.
Su reclutamiento, por medio de engaños, no se dio como suele ocurrir con los jóvenes que engancha el narcotráfico en las zonas marginadas. Sus “jefes” lo descubrieron en un proyecto de robótica en un centro de investigación. No tuvo que ensuciarse con trabajos ideados para atraer adolescentes: ser halcón, informante, reclutador, distribuidor de drogas o participar en levantones, según lo ha explicado Pedro José Peñaloza, doctor en ciencias penales y política criminal de la UNAM.
Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN, de donde egresó Villegas Álvarez con honores, advirtieron que tal vez el caso de su compañero no sea único; han escuchado de otros ingenieros que han sido secuestrados en el norte del país, a quienes obligan a trabajar para el narcotráfico.
También desarrolladores de videojuegos y de software alertaron a Excélsior que el mercado negro cada vez busca a más estudiantes de ingenierías para el negocio de la piratería.
Hasta hace un año, Fernando Ernesto Villegas visualizaba un futuro prometedor. Su título de ingeniero de la Escom estaba en trámite; había aprobado su examen profesional, al cual asistió hasta el mismo director del plantel, y el siguiente paso era tomar protesta.
El próximo semestre estudiaría Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital en la Universidad del Valle de México y su mayor sueño era viajar a Japón, cuna de la tecnología, a hacer la maestría.
Su currículum es brillante. Fue coautor de algunos proyectos en el Centro de Investigación en Cómputo (CIC) del IPN y había diseñado un apartado del sitio oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; además domina 80% el inglés y 70% el japonés.
Muchos en el Politécnico habían oído de la genialidad de Fernando. A los 23 años este joven creó un sistema único en el mundo capaz de intercambiar archivos entre dos memorias USB, sin necesidad de una computadora para realizar la transferencia.... [Continua, Ver Fuente]
Fuente: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=738774