La coparticipación entre especies es un común denominador, pero este pasaje es curioso por la ternura que despierta.
Ternura, compasión, compañerismo de instinto animal?
Y es que una publicación subida por Infobae Tendencias señala que, por mucho que se sepa de los animales, está claro que hay comportamientos suyos que nunca dejarán de sorprender al ser humano.
La pequeña historia
Un video que recorrió el mundo logró y se volvió viral en Youtube muestra un curioso comportamiento entre dos especies diversas entre sí pero basadas en la colaboración y el cuidado mutuo.
El pájaro que protagoniza las imágenes pertenece a la familia de los cardinálidos, unas aves que habitan en el Norte y el Sur de América.
De acuerdo con los conocedores, se alimenta principalmente de semillas, aunque este curioso ejemplar está empeñado en visitar a los peces dorados de un estanque a los que da un trato semejante al que podría darle a sus crías: alimentándose con semillas.
Según parece, la simpática ave acude al estanque hasta al menos seis veces al día para llevarles comida a sus acuáticos amigos.
Esto podría suceder por el parecido entre las crías de estos pájaros y los peces dorados cuando piden comida.
Supongo que debe de haber algún tipo de explicación, como que las bocas de las carpas disparan un instinto de alimentación por parecerse a la de polluelos, pero dudo que haya algo mas.
No cometamos el habitual error de pensar que los animales son personas con otra forma, son animales. Cada cual con sus instintos y "formas de ver el mundo" que no tienen porque coincidir ni de lejos con los del ser humano. Y vete a saber si existe algún tipo de comportamiento mutuamente ventajoso que no conocemos aún.
Hay muchos casos, como los "pajaros apuntadores". Por ejemplo hay pájaros que han aprendido a guiar a los seres humanos a las colmenas de abejas salvajes (y a osos también). Los humanos y osos cogen la miel, y los pájaros consiguen un botín de larvas
Ahí está el fallo. No es crueldad. La crueldad es un atributo que se conoce solo en los primates, requiere de una capacidad mental bastante elevada.
Los alcaudones simplemente "empalan" sus presas en arboles y matorrales espinosos porque han aprendido que es un lugar practico. Por un lado sujetan el cadaver permitiendoles ejercer mas fuerza para despiezarlo, y por otro desaniman a oportunistas que buscan una comida gratis por los pinchos.
Hay otro comportamiento de algunos pájaros que parece "crueldad" pero es ignorancia humana. Algunas especies, si pones a dos pájaros del mismo tipo en la misma jaula, uno de ellos puede matar al otro a picotazos. Y no, no es crueldad, es algo mas simple: Esos pájaros tienen un espacio propio y no quieren a otros cerca. En libertad cuando uno se acerca demasiado a otro mas fuerte, este le da un picotazo y el otro sale huyendo y se terminó. El que da el picotazo nunca persigue al otro. En una jaula el otro no puede huir, y el "agresor" no puede detener su comportamiento instintivo. El da un picotazo a su congenere y espera que este huya, como no lo hace continua y así hasta que lo mata
En línea
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness" Hideto Matsumoto 1964-1998
Y los pájaros serán a menudo bonitos, pero eso no los hace "adorables y bondadosos"
Tienes por ejemplo el bonito y "adorable" alcaudon
No son adorables y bondadosos, mira el ejemplo de el alcaudon.
Cualquier lector entiende que estás mostrando un ejemplo de lo contrario de ser adorable y bondadoso y no de que no tiene ningún tipo de sentimiento, cosa que tengo claro, pero como has colocado un ejemplo con esa frase previa, lógico ligarlo.