elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Rompecabezas de Bitcoin, Medio millón USD en premios


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Chip de grafeno detecta mutaciones de ADN y diagnostica enfermedades
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Chip de grafeno detecta mutaciones de ADN y diagnostica enfermedades  (Leído 1,220 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.465



Ver Perfil
Chip de grafeno detecta mutaciones de ADN y diagnostica enfermedades
« en: 17 Junio 2016, 02:02 am »


Un grupo de bioingenieros de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un chip biosensor de grafeno que tiene la capacidad de detectar las mutaciones de ADN para diagnosticar enfermedades graves.

Uno de los indicadores más comunes de muchas patologías es la presencia de una mutación genética conocida como polimorfismo de un solo nucleótido (SNP por sus siglas en inglés). Se trata de una variación que afecta a uno de los elementos fundamentales del ADN, que es reemplazado por otro en la secuencia del genoma.

La mayoría de estos cambios no tienen ningún efecto sobre la salud, pero algunos de ellos están asociados a patologías como el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón, neurodegenerativas, autoinmunes e inflamatorias. Además, también puede afectar a la forma en la que el organismo reacciona ante las bacterias, los virus, los medicamentos y otras sustancias.

Hasta ahora, realizar pruebas para la detección de este tipo de mutación es una tarea lenta, compleja y cara. El chip biosensor de grafeno que han diseñado estos investigadores terminaría con este problema, ya que se trata de una solución barata que permite hacer los tests con facilidad y en tiempo real para ofrecer los resultados cuanto antes a los pacientes.

"Estamos liderando el desarrollo de un método digital rápido y de bajo costo para detectar mutaciones en alta resolución en la escala de un único cambio de nucleótido en una secuencia de ácido nucleico", explica Ratnesh Lal, uno de los miembros del equipo.



El dispositivo consiste en una sonda de ADN incorporada en un transistor de efecto campo de grafeno. El chip está especialmente diseñado para capturar las moléculas de ADN o ARN con un solo nucleótido, y cada vez que se detecta una de estas mutaciones, el biosensor produce una señal eléctrica.

La tecnología, que de momento se encuentra en fase de prueba de concepto, es un primer paso hacia un chip biosensor que se puede implantar en el cuerpo para detectar una mutación de ADN específica en tiempo real. El dispositivo transmitiría la información obtenida de manera inalámbrica a un teléfono móvil o a un ordenador para ponerla en conocimiento de los médicos.

Más adelante, los científicos prevén probar el chip en el ámbito clínico y utilizarlo para realizar biopsias líquidas. Esperan que esta tecnología pueda conducir a una nueva generación de diagnósticos y tratamientos personalizados en medicina.


http://www.tendencias21.net/Un-chip-electrico-de-grafeno-detecta-mutaciones-en-el-ADN_a42799.html
En línea

programatrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.287


Ver Perfil WWW
Re: Chip de grafeno detecta mutaciones de ADN y diagnostica enfermedades
« Respuesta #1 en: 17 Junio 2016, 19:36 pm »

Hay cosas que no entiendo.., en el cuerpo humano se produce por muchos factores exteriores miles de cambios en nuestro ADN. Por lo general nuestro propio cuerpo, células en este caso, es capaz de corregir el defecto y proseguir sin ningún problema o bien morir. Existen casos excepcionales en que ni corrige el fallo ni muere entonces ahí empieza una replicación descontrolada pero aun ahí nuestro sistema inmune es capaz de remediar el problema. Finalmente en el caso de que todos los mecanismos naturales falle puede producirse un cáncer.

Entonces lo que no entiendo es que relevancia tiene un fallo en el adn cuando el cuerpo tiene su propia respuesta..., no tiene absolutamente ningún sentido, el sentido lo tendría encontrar un gran grupo de células en replicación descontrolada permitiendo encontrar un cáncer sin utilizar radiación para detectarlo..., pero así como se vende no entiendo sentido alguno sinceramente.

En nuestro cuerpo hay miles de mutaciones a diario pero nuestro cuerpo es capaz de repararlas por el mismo..., entonces que un solo nucleótido falle es un fallo muy común que el cuerpo repara rápidamente :S

Solo podría entender este sistema en busca de enfermedades genéicas con una biopsia de tejido para estudiarlo con el biosensor en una enfermedad muy concreta, pero esto no predeciría ni evitaría ni sería herramienta útil para ciertas enfermedades solo te diría que en un futuro por tu ADN es posible, o muy probable que desrrolles tal enfermedad, ¿Que sentido tiene con 20 años que te digan que con 60 años eres del grupo proclive a tener por ejemplo alzheimer?

No se.., no termino de entender la utiliza de este biosensor.., sobre todo porque una secuencia de ADN no termina de definir la predisponidad a tener una enfermedad se queda en posibilidad y podría ser completamente una cruz de por vida el diagnóstico de una enfermdad futura sin realmente tener una probabilidad del 100% de desarrollarla. Hay muchísima gente con predisposición genética para desarrollar cánceres pero antes mueren por otros motivos..., es eso que sentido tiene decir a una persona joven que tiene predisposición a desrrollar una enfermedad si puede en su vida no llegar a desarrollarla :S

Lo dicho teóricamente puede tener utilidad pero no le veo utilidad practica..
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Chip de grafeno detecta mutaciones de ADN y diagnostica enfermedades
« Respuesta #2 en: 17 Junio 2016, 20:33 pm »

A mi me da la impresión, de que como de costumbre el "periodisto" ha metido la gamba hasta la canilla.

Este chip, que por cierto está en concepto, lo cual es lo mismo que decir que solo en el papel y sin fecha de crear ni siquiera un prototipo sería una sonda destinada a detectar mutaciones muy concretas, pero como herramienta de diagnosis, no como "injertado"

Cualquier celula del cuerpo puede mutar en un momento dado, a ver como un chip va a detectar una mutación a 10 cm de su ubicación
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines