China tiene capacidad para hacer buenas cosas. Recordar que han puesto ya una estación espacial en el espacio. Tiene cohetes lanzadores espaciales propios, satélites, etc.
Pero claro, una parte grande de lo que fabrican son copias baratas porque los salarios y condiciones son tan ridículos que la gente va ahí a que se fabriquen.
Capacidad tienen, lo que les falta es dar el salto en I+D para fabricar no solo diseños de otros, sino suyos propios competitivos comercialmente. Eso ocurrirá antes posiblemente de lo que pensamos.
China es una potencia económica y toda potencia económica sabe que a medio y largo plazo su capacidad de supervivencia está ligada a la capacidad de la independencia económica, energética y tecnológica. Sobre todo a la tercera.
¿Creéis que a China le gusta usar en instalaciones militares y del gobierno tecnología norteamericana, coreana o japonesa? No tienen forma de saber de verdad si no hay "puertas traseras" por ahí que no conozcan. No saben si dentro mañana no se les va a cruzar los cables a alguien y va a decidir "no venderles mas cosas" que necesitan realmente para su desarrollo.
Ya están desarrollando microchips propios como el kunlun
https://en.wikichip.org/wiki/baidu/kunlun
Solo Baidu ya ha desarrollado "unos pocos" chips
https://en.wikichip.org/wiki/Special:SearchByProperty/:designer/Baidu
Muchos de ellos en colaboración con otras empresas, pero ya están en la vía.
No es cuestión de ser o no "pro-chino". Es darse cuenta de que dentro de las necesidades estratégicas de cualquier potencia hay cosas que deben de tener para asegurarse su avance y mas antes que temprano las tendrán
Lo del tren no le veo mucho sentido a menos que sepan ya de entrada que el primero no dará beneficios, pero puede servirles como banco de pruebas. Pensemos que aunque se suponga que "todo está ya pensado por Hyperloop" la realidad es que no existe ninguno operacional.
En Ingeniería las cosas a menudo se ven estupendamente sobre el papel, pero luego a la hora de llevarlo a la practica pueden salir muchos problemas imprevistos. Intentar primero uno mas pequeño y ver si es viable es seguramente lo mas inteligente. Pueden por el camino además aprender a reducir costes y veremos como queda eso.
Yo personalmente veo la idea atractiva a nivel de ingeniería porque permite trenes de muy alta velocidad eliminando el principal factor de problemas para este tipo de trenes: el rozamiento aerodinámico. Ahora es ver si son capaces de hacer un tubo de una decena de kilómetros tan grande y mantener una muy baja presión en su interior. Como se las apañan también para meter y sacar gente del tren sin que haya fugas de presión y muchas mas cosas.
El tren es interesante en mas de un sentido. El avión es rápido y está mas que probado pero tiene una serie de problemas.
Necesitas combustible (dependencia del petroleo) y este a largo plazo va a ser cada vez mas escaso. La electricidad por otro lado se puede generar de muchos modos y no depender de combustibles fósiles.
Una parte enorme del tráfico aéreo mundial y que consume millones de litros de combustible es el trafico doméstico. Si pones un buen transporte ferroviario que sea mas rápido que un avión la competencia será (y es) enorme.
Ojo, no digo que el tren "corra como un avión". Digo que sea igual de rápido
Pensarlo un momento. Quieres ir de una ciudad a otra que están pongamos a 300 Km en línea recta.
El tren te hace el trayecto en hora y media por ejemplo (no nos excedamos porque aunque sean rápidos hay paradas intermedias). El avión tarda 15 minutos entre ambos.
¿Que es mas rápido, el tren o el avión?... el tren.
Si, se que el tren tarda hora y media, y el avión una hora, pero eso no es el viaje. El viaje de avión debe de incluir el traslado hasta el aeropuerto (las estaciones de tren están ya dentro de la ciudad). Debes de incluir el tiempo de facturación, embarque y antelación típicas (como una hora de media). Debes de incluir el tiempo de aterrizaje, mover el avión al "finger" y bajar del avión y recoger el equipaje.
Fácilmente dos horas y media si no tres si cuentas viajes a y desde el aeropuerto, esperas y tramites. El tren de deja de centro de ciudad a centro de ciudad.
Ahora bien, si ese hyperloop va a ser o no una solución viable que funcione no una semana, sino años y años sin problemas es algo que está por ver