elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Los 10 CVE más críticos (peligrosos) de 2020


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Alguien sabe que idioma es? y que significa?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Alguien sabe que idioma es? y que significa?  (Leído 10,412 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
Re: Alguien sabe que idioma es? y que significa?
« Respuesta #10 en: 31 Mayo 2016, 00:54 am »

A ver estoy buscando información a ver si me da pista.

Citar
Habitantes indígenas en Tepakán

1526 personas en Tepakán viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 976 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 29, los de cuales hablan también mexicano es 942.


La tradición maya cuenta que después de la destrucción de Mayapán nueve hermanos Canul fueron los fundadores del cacicazgo Kal Kin (garganta del sol); cada uno de los hermanos fundaron una población. Así, este cacicazgo fue creciendo hasta convertirse en uno de los más prósperos antes de la llegada de los españoles.
El 1541, Francisco de Montejo "El Mozo", sojuzgó a los descendientes de Tzab-Canul y como paradoja, la capitulación se hizo a la sombra de la misma ceiba donde fundó Calkiní. El asentamiento quedó entonces en las inmediaciones de Tuc ca’an, en un lugar llamado Ca’l kin. Al término de la conquista de los mayas, Montejo “El mozo”, entregó Calkiní en encomienda al español don Gaspar Pacheco.

Espiritualmente, los indígenas mayas fueron educados a partir de 1544 por los frailes Luis de Villalpando y Juan de Herrera quienes fueron los primeros misioneros en llegar al territorio.

Esa Iglesia seguramente que ha tenido que ser construida por misioneros Españoles pero no me cuadra los primeros simbolos creo que no tiene nada que ver con el castellano antiguo a no ser que este mezclado con alguna lengua indígena desconocida.

Citar
Templo de San Bartolomé

Es una construcción religiosa de la Orden Franciscana que data del siglo XVIII. Arquitectónicamente es de una sola nave de cañón corrido de vigas de madera, cuenta con una sacristía, bautisterio y presbiterio en donde se aprecia un retablo hecho a base de estuco.
Por sus características arquitectónicas el retablo central corresponde al estilo barroco estípite, está modelado en argamasa con cal y sahcab. El retablo está dividido en tres calles laterales enmarcadas por pilastras.  La fachada del inmueble presenta un acceso con arco de medio punto y es coronada por una sencilla crestería.
Se ubica en la plaza central del poblado de Tepakán.



Creo que ya he localizado la Iglesia de donde fotografiastes esa escritura creo que es esta


IGLESIA DE LA VIRGEN DEL PILAR Y DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL (24/05/2014)

Si se fijáis bien la placa de Marmól con esa escritura esta a la izquierda de la entrada de la Iglesia donde hace el arco.
« Última modificación: 31 Mayo 2016, 01:22 am por El_Andaluz » En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Alguien sabe que idioma es? y que significa?
« Respuesta #11 en: 31 Mayo 2016, 01:34 am »

Es del sureste de México, en un poblado llamado Tepakan, en Campeche, México.
Dudo que sea Nahuatl, es un poblado más apegado a la cultura Maya.

Ah no había visto que habías puesto de donde es. Entonces lo mas probable es que sea algún dialecto maya.
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
Re: Alguien sabe que idioma es? y que significa?
« Respuesta #12 en: 31 Mayo 2016, 02:26 am »


danielo- La Iglesia que tu visitaste es esta verdad ?
En línea

danielo-

Desconectado Desconectado

Mensajes: 218


:)


Ver Perfil
Re: Alguien sabe que idioma es? y que significa?
« Respuesta #13 en: 31 Mayo 2016, 02:29 am »


Esa Iglesia seguramente que ha tenido que ser construida por misioneros Españoles pero no me cuadra los primeros simbolos creo que no tiene nada que ver con el castellano antiguo a no ser que este mezclado con alguna lengua indígena desconocida.

Creo que ya he localizado la Iglesia de donde fotografiastes esa escritura creo que es esta


IGLESIA DE LA VIRGEN DEL PILAR Y DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL (24/05/2014)

Si se fijáis bien la placa de Marmól con esa escritura esta a la izquierda de la entrada de la Iglesia donde hace el arco.

Buen trabajo investigando.
Efectivamente, esa es la iglesia, será algo escrito en maya? Es complicado escribir y entender maya con el abecedario Español, imagino será mucho más dificil entenderlo con las letras en latin, por aqui les dejo una cita que me hicieron en otro foro:

-"It's ancient spanish, your photo os terrible but I can understand SMo de la cueba or holy (sir) from the Cave. It could be the testimony of a miracle"
« Última modificación: 31 Mayo 2016, 02:31 am por danielo- » En línea

danielo-

Desconectado Desconectado

Mensajes: 218


:)


Ver Perfil
Re: Alguien sabe que idioma es? y que significa?
« Respuesta #14 en: 31 Mayo 2016, 02:30 am »


danielo- La Iglesia que tu visitaste es esta verdad ?

Si, efectivamente, es esa.

Te dejo una cita que me hicieron en otro foro:

-"It's ancient spanish, your photo os terrible but I can understand SMo de la cueba or holy (sir) from the Cave. It could be the testimony of a miracle"
« Última modificación: 31 Mayo 2016, 02:35 am por danielo- » En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Alguien sabe que idioma es? y que significa?
« Respuesta #15 en: 31 Mayo 2016, 03:07 am »

Si, efectivamente, es esa.

Te dejo una cita que me hicieron en otro foro:

-"It's ancient spanish, your photo os terrible but I can understand SMo de la cueba or holy (sir) from the Cave. It could be the testimony of a miracle"

Ah, ahora si que lo puedo ver. Santisimo de la Cueba. Entonces las primeras letras deben ser abreviaciones. Quizás el Ba que aparece ahí es de Bartolomeo. Santo Patrón Bartolomeo quizas?
En línea

danielo-

Desconectado Desconectado

Mensajes: 218


:)


Ver Perfil
Re: Alguien sabe que idioma es? y que significa?
« Respuesta #16 en: 31 Mayo 2016, 04:04 am »

Talvez o talvez algo en lengua Maya,?  :huh:
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
Re: Alguien sabe que idioma es? y que significa?
« Respuesta #17 en: 31 Mayo 2016, 04:18 am »

Talvez o talvez algo en lengua Maya,?  :huh:


El templo es de origen colonial osea creado por misioneros franciscano del siglo 18 esa placa tiene alguna lengua antigua Maya mezclado seguramente con alguna lengua moderna del castellano antiguo.

No se si me explico bien no es fácil de traducirla sigo investigando a ver.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Alguien sabe que idioma es? y que significa?
« Respuesta #18 en: 31 Mayo 2016, 09:59 am »

¿Maya en caracteres latinos y usando fechas hispanas?

Sería una posibilidad, porque aunque el maya tenía su propia escritura, se usaba a veces con caracteres latinos tras la conquista. Con todo la aparición de varias palabras que claramente están en castellano me hace dudarlo mucho

A menos que sea un batiburrillo de esos de "un poco de todo"
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
Re: Alguien sabe que idioma es? y que significa?
« Respuesta #19 en: 31 Mayo 2016, 14:47 pm »

Demomento según sigo investigando es un idioma chontal o maya antiguo también llamado cholo coló y en uno de los fragmento nombra a las cuevas de tabasco cabo 2 de Diciembre a Octubre de 1779 eso dice en el final del fragmeto las primera escritura de arriba es un poco confusa siguere investigando a ver si tiene algo de sentido.

Yo aquella zona no la conozco se algo por las conquista Española de hernan corte entre otros mas, pero eso necesita un tiempo para que tenga todo sentido seguiré investigando.

Parece que lo has escrito un niño chico con faltas de ortografías como sea así se pone mas difícil la cosa. :xD

Pero las fechas son hispana por eso digo que puede estar mezclado si es así se pone la cosa mas complicado por que lo mismo es una lengua antigua indígena de allí que ya ni se hable lo mismo lo conocen gente de allí mas mayores cualquiera sabe.
« Última modificación: 31 Mayo 2016, 14:50 pm por El_Andaluz » En línea

Páginas: 1 [2] 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
alguien sabe lo que es............
Electrónica
Badcode 7 6,612 Último mensaje 3 Noviembre 2003, 09:18 am
por Matrix
Alguien sabe sobre examinarse para certificados de idioma?
Dudas Generales
anonimo12121 4 2,412 Último mensaje 12 Julio 2013, 19:15 pm
por anonimo12121
El 22% de los españoles ya tiene 4G y el 20% no sabe qué significa
Noticias
wolfbcn 0 1,097 Último mensaje 1 Noviembre 2013, 14:28 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines