elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  novato en electronica , ayuda con PICS?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: novato en electronica , ayuda con PICS?  (Leído 4,856 veces)
coolfrog


Desconectado Desconectado

Mensajes: 324


Ver Perfil WWW
novato en electronica , ayuda con PICS?
« en: 19 Julio 2006, 23:05 pm »

hola que tal, quisiera saber si alguien tiene informacion de como empezar a programar (desde cero) el PIC 16F84A?
que lenguaje es preferible usar, en que lenguajes se puede programar?
y algunas direcciones de tutoriales de assembler ?
gracias de antemano


En línea

demon_cry

Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


This is a War!!


Ver Perfil WWW
Re: novato en electronica , ayuda con PICS?
« Respuesta #1 en: 20 Julio 2006, 05:44 am »

yo habia encontrado una pag q explicaba paso a paso un pequeño programa de assembler, y con eso termine de entender pics.. algo q no es muy sencillo  (yo voy a una escuela tecnica), pero la perdi... quedo en el historial de otra maquina  :-\

para empezar a programar antes tenes q tener idea de la estructura de un pic, ya tenes algo para empezar.. y es bastante :P
(vas a tener q tener idea de q son y como entrar a los bancos de memoria, etc)
despues consegui el Set de Instrucciones reducido (son todas las sentencias q podes usar a la hora de programar en assembler)
y despues te queda buscar algun ejemplo de un programa q haga algo muy simple (el mas comun es el q suma dos numeros y los saca por el portb)

y bajarte el pic simulaitor ide, es el mejor programa para empezar a probar programas (te muestra un esquema del pic, muestra q linea del programa esta ejecutando y por su puesto tiene su propio editor de assembler)

tenia unos apuntes muy buenos sobre pics.. pero estan en una compu q la mande para q le cambien la mother  :P si no te los mandaria

en otros momentos capas te hubiera podido ayudar un poco mas pero bue...  :P

ahh... vos queres empezar con el 16f84, pero hoy en dia el 16f628 es el q esta reemplazando al 84, es mejor en muchos aspectos q no tengo ganas de mencionar ahora xD  y hasta creo q es mas barato

saludos


En línea

coolfrog


Desconectado Desconectado

Mensajes: 324


Ver Perfil WWW
Re: novato en electronica , ayuda con PICS?
« Respuesta #2 en: 20 Julio 2006, 05:52 am »

donde puedo encontrar simuladores o como se llaman?
estoy empezando con el 16f84a por q es el que tengo a dispocision.
En línea

Ole

Desconectado Desconectado

Mensajes: 130



Ver Perfil
Re: novato en electronica , ayuda con PICS?
« Respuesta #3 en: 31 Julio 2006, 10:40 am »

Lo mejor para empezar con el PIC 16f84 es que te bajes el propio manual de referencia.

Entornos de desarrollo mmm... pos yo usaba el mplab, pero solo para depurar ciertas partes de código, comprobar que salia de los bucles y ese tipo de cosas. Para escribir código la verdad es que solo usaba un editor de texto corriente.

Con respecto a su ensamblador, no es complicado, son unas 30 instrucciones y ya está, eso si, asegurate de que sabes bien que hace cada una, por ejemplo yo me estuve 2 días rompiendo la cabeza con un programa por no saber que las intrucciones de rotar "rlf"  y "rrf" rotan a través del bit de carry ¬¬. Lo que más en falta se hecha es una instrucción de salto condicional y no los "btfss" y "btfsc", pero bueno, te acostumbras.

Si necesitas programar con precisión de microsegundos recuerda que toda instrucción que modifique el PC tiene un coste de 2 instrucciones en vez de una (pa buscar la instrucción que toca y limpiar del pipe la última), y quiero resaltar que los "btfsX" cuando fallan valen 1 pero cuando aciertan valen 2.
En línea

-= Happy hacking =-
JAGG1

Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
Re: novato en electronica , ayuda con PICS?
« Respuesta #4 en: 3 Agosto 2006, 13:02 pm »

hey amigo no te quiebres la cabeza prueba con los microcontroladores del futuro !! los picaxe: http://www.rev-ed.co.uk/picaxe/ ;D
En línea

JAGG1

Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
Re: novato en electronica , ayuda con PICS?
« Respuesta #5 en: 16 Diciembre 2006, 09:53 am »

Hola coolfrog te puedo dar la ayuda que kieras con la programacion de pics asi como la construccion de la interface para los mismos pero si eres novato en esto te suguiero que si no eres muy ducho en assambler y hexa mejor utilizes los microcontroladores picaxe que se pueden programar con una interface en basic y diagramas de flujo !! haa !! si me cae que si se programan asi esos mic. tambien te doy la interface par k la fabrikes !!!te la pongo la sig semana !!
En línea

MARCO_RECARGADO

Desconectado Desconectado

Mensajes: 75


Mas recargado que nunca


Ver Perfil WWW
Re: novato en electronica , ayuda con PICS?
« Respuesta #6 en: 19 Diciembre 2006, 19:09 pm »

Se puede programar un PIC en lenguaje C usando el programa PICC COMPILER de CCS, es muy sencillo y mas facil que el assambler pero yo aconsejaria que usaras tanto assambler como lenguaje C y que empezaras con assambler

En línea

"Desde muy chico tuve que interrumpir mis estudios para ir a la escuela"  Gabriel García Márquez
animaliko

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: novato en electronica , ayuda con PICS?
« Respuesta #7 en: 5 Enero 2007, 17:05 pm »

Pillate el libro del Programación PIC16F84 de Angulo, yo aprendi mucho con ese libro, al principio te va a costar, pero tiene ejemplos muy buenos y conforme te explica las cosas las va aplicando. Si eres universitario pillatelo de la biblioteca o si conoces al alguien que lo sea que te lo saque el.
En línea

animaliko

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
novato en electronica , ayuda con PICS?
« Respuesta #8 en: 22 Enero 2007, 22:34 pm »

el libro es de J.M. Angulo de la editorial Price Hill, pic 16X84, vale tanto para el 16F84 como para el 16C84. Un saludo.
En línea

lu8emw

Desconectado Desconectado

Mensajes: 267


Ver Perfil
Re: novato en electronica , ayuda con PICS?
« Respuesta #9 en: 24 Enero 2007, 19:38 pm »

Hola. el libro de angulo esta muy bueno,  con ese me inicie. Con respecto a los picaxe no me g ustan a mi personalmente ya que   tiene  los puertos ya definidos  como entrada y salida y el botloader (creo que se llama as i) me da la impresion que te come mucha memoria. Para los pic  hay un entorno de programacion en diagramas d eflujo que se llama niple.  Igual algo de  idea de programacion  tienes que tener pero es sencillo. Un saludo   
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Programacion de PICS
Electrónica
Zeroql 7 12,538 Último mensaje 16 Octubre 2011, 00:24 am
por CCStuamigo
Ayuda! Soy nuevo en electronica - Arduino
Electrónica
LeoJ24 1 3,424 Último mensaje 27 Marzo 2013, 21:18 pm
por #Borracho.-
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines